Compra de autos ecológicos crece 28% en 2017; solo representan 1 de cada 100 carros vendidos

Precios altos y falta de infraestructura restringen el uso de vehículos ecológicos, tanto híbridos como eléctricos.
19 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 14:17
El cuidado del medio ambiente es más costoso de lo que imaginamos. 
El cuidado del medio ambiente es más costoso de lo que imaginamos. 
Arena Pública

La preocupación por el medio ambiente es un lujo que no todos los mexicanos pueden pagar.

Las ventas de autos ecológicos entre enero y noviembre 2017 crecieron 28% en relación con 2016 de acuerdo con la última información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En contraste las ventas de autos se redujeron 5.7% durante los mismo 11 meses. 

La diferencia revela un interés creciente en los conductores mexicanos por adoptar el uso de vehículos que dañen menos al medio ambiente. Sin embargo, al revisar los números que representan estos porcentajes en ventas de autos híbridos y eléctricos, el diagnóstico no es tan positivo: de los 884 mil 670 autos que se vendieron en 2017 en el mismo periodo, solo 8 mil 931 fueron híbridos, lo que representa el 1.01%  del total, y 246 fueron eléctricos, 0.03% del total.

 

 

Te puede interesar: El sueño se ha ido, ventas de autos suman 8 meses de caídas, 2 de febrero de 2018.

 

 

Hay varios factores que podrían explicar la lenta penetración de estos vehículos en el mercado nacional: los altos precios de las unidades, la falta de infraestructura para recargar las baterías de los autos y la debilidad del sector público para impulsar un cambio en el modelo de movilidad basado en hidrocarburos por uno que privilegie la energía eléctrica.

Los precios de los vehículos impulsados por gasolina más baratos que se comercializan en México se ubican entre los 158 mil pesos que cuesta el Chevrolet Beat y los 186 mil pesos del Volkswagen Gol. En contraste, el auto eléctrico más económico, el Chevrolet Spark, cuesta casi 400 mil pesos, y el híbrido más barato, el Toyota Prius, ronda los 340 mil pesos, es decir más del doble que los de gasolina.

Los elevados costos de los vehículos que operan con este tipo de tecnología los colocan lejos del alcance de un amplio sector de la población en un país donde el 48% de los ciudadanos se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo, según datos de 2016. No obstante, los desarrolladores de estos autos ecológicos argumentan que estos precios de entrada se compensan con el tiempo pues la carga de las baterías es más barata que el consumo de gasolina.

Por otro lado, la infraestructura para recargar las baterías de los autos eléctricos es escasa en comparación con la cantidad de gasolineras que existen en el país, más de 12 mil de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que estaciones de carga de energía eléctrica solo hay 434, de acuerdo con la empresa ChargeNow, operadora de estaciones de carga a nivel nacional.

 

 

Te puede interesar: Singapur detiene la venta de autos, ¿acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?, 1 de febrero de 2018.

 

 

A nivel mundial, la tendencia muestra un crecimiento constante en las ventas de autos híbridos y eléctricos en detrimento de los autos impulsados por gasolina, impulsado especialmente por las políticas de países como Francia y Reino Unido que planean dejar de vender autos que usen gasolin o diésel para 2050. 

Mientras tanto las autoridades mexicanas están más preocupadas por fomentar el aumento de las gasolineras que el uso de unidades eléctricas. La CRE se mostró consternada al constatar que en México solo hay una gasolinera por cada 10 mil 514 habitantes, en contraste con las 2 mil 677 que reporta Estados Unidos o las 5 mil 158 de Brasil.

En 2017, la respuesta de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante estas cifras fue la sugerencia a las autoridades estatales y federales de incentivar la creación de entre 2 mil y 12 mil nuevas gasolineras. La apuesta económica del país petrolero es el consumo de hidrocarburos.

 

 

Crecen las ventas de autos híbridos y eléctricos, pero todavía son pocos. 

 

No obstante se han hecho algunos esfuerzos para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos. El gobierno exenta a los dueños de este tipo de automóviles del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, (ISAN); promete colocar un medidor independiente en los hogares para separar el pago de la electricidad que se usa en casa de la que se destina al automóvil; exenta del pago de tenencia en las entidades donde aplique; y ofrece la calcomanía “E” para circular todos los días.

Aunque estas medidas puedan atraer al público a la preferencia de vehículos más amigables con el medio ambiente, el elevado costo de los automóviles que incorporan estas tecnologías aún restringe los beneficios a una importante parte de la población.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: AMIA da a conocer el reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos, Noviembre 2017, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C., 2018.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué no hay autos eléctricos en México?, Forbes, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los beneficios y la oferta de vehículos híbridos y eléctricos en México, Unocero, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Urge fortalecer infraestructura para coches eléctricos, El Horizonte, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: México necesita entre 2,000 y 12,000 gasolineras nuevas, Expansión, 2017.

Archivado en