Descubren que beber cerveza ayuda a prevenir la diabetes

11 Febrero, 2018 Actualizado el 11 de Febrero, a las 15:30
El lúpulo, uno de sus componentes por hace siglos, contiene un potente antioxidante que previene la diabetes. Foto: Pixabay
El lúpulo, uno de sus componentes por hace siglos, contiene un potente antioxidante que previene la diabetes. Foto: Pixabay
Arena Pública

Un estudio reciente ha revelado la capacidad de la cerveza para prevenir la diabetes, gracias a uno de los elementos con los que está hecha: el lúpulo.

El consumo moderado de la cerveza podría reducir la presión arterial y los niveles de obesidad en la población, siendo uno de los beneficios más contundentes para la salud, de acuerdo a la investigación divulgada en la revista científica Nature por especialistas de la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

LEE: Foto de Los Pinos genera polémica por quitar libertad a los drones

De acuerdo al análisis de los componentes usados desde hace siglos para la elaboración de la cerveza, el lúpulo, la hierba que le da el sabor amargo a la bebida, contiene un potenete antioxidante conocido como xanthohumol, que ayuda a prevenir la diabetes.

Esto se comprobó tras estudiar el comportamiento de un grupo de roedores con sobrepeso a los que se les administraron pequeñas dosis de xanthohumol de manera regular.

A las pocas semanas de haber iniciado el experimento se descubrió que estos manifestaron bajos niveles de resistencia a la insulina y leptina, lo que los hizo reducir su consumo de alimentos ricos en grasa saturada.

En 2010 un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos dirigidos por el profesor Magalhães de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, Portugal, descubrió que el lúpulo contiene altas cantidades de xanthohumol y que su consumo podría ejercer un importante papel como agente quimiopreventivo debido a su alto contenido en catequinas, otro tipo de antioxidantes de origen vegetal.

Por otra parte el equipo del profesor Magalhães concluyó que con el consumo moderado de cerveza rica en lúpulo (como la Indian Pale Ale o IPA) podría incluso prevenir y llegar a inhibir ciertos tipos de cáncer como de mama, el carcinoma del tracto intestinal o el de próstata según los resultados de algunos ensayos de laboratorio en animales de experimentación.

Cabe destacar que en 2016 un equipo de científicos descubrieron las propiedades de este antioxidante para prevenir la degeneración de las células del cerebro, motivo que se cree es el principal causante de enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson.

Fuente: Noticieros Televisa

Archivado en