Descubren los primeros planetas fuera de la Vía Láctea

8 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 12:19
Estos son los primeros planetas hallados en otras galaxias. Foto: Pixabay
Estos son los primeros planetas hallados en otras galaxias. Foto: Pixabay
Arena Pública

Astrofísicos de la Universidad de Oklahoma han logrado un hallazgo que hasta ahora no se había confirmado, visualizar los primeros planetas fuera de la Vía Láctea, gracias a la utilización de microlentes gravitacionales de quáseres, fenómeno astronómico que funciona como el único método capaz de descubrir planetas a distancias realmente lejanas de la Tierra.

La primera población de planetas extragalácticos se encuentran a 3.800 millones de años luz y van de la masa de la Luna a la masa de Júpiter.

LEE: Calendario de los eventos astronómicos del 2018: eclipse, superluna, lluvia de estrellas y más

Un telescopio en el espacio controlado por el Smithsonian Astrophysical Observatory, fue utilizado por Xinyu Dai, profesor en el Departamento de Física y Astronomía del Homer L. Dodge, OU College of Arts and Sciences, apoyado por el investigador postdoctoral Eduardo Guerras, para hacer el descubrimiento con datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA,

"Este es un ejemplo de cuán poderosas pueden ser las técnicas de análisis de la microlente extragaláctica. Esta galaxia se encuentra a 3 mil 800 millones de años luz de distancia, y no hay la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

- Eduardo Guerras

Cabe destacar que los planetas a menudo se descubren dentro de la Vía Láctea utilizando el fenónemo astronómico de microlentes de refracción de luz en el espacio, el efecto gravitacional de objetos pequeños puede crear grandes aumentos que conducen a una ‘firma’ que se puede modelar y explicar en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio, no ha habido evidencia de planetas en otras galaxias.

 

Archivado en