Calendario de los eventos astronómicos del 2018: eclipse, superluna, lluvia de estrellas y más

2 Enero, 2018 Actualizado el 2 de Enero, a las 15:57
Eventos astronómicos 2018. Foto: Pixabay
Arena Pública

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por el eclipse total sol que dejó a oscuras parte de Estados Unidos, el 2018 viviremos por lo menos un fenómeno astronómico cada mes, siendo principalmente las superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y también eclipses solares, los que nos den un gran espectáculo.

Estos fenómenos aunque son cíclicos y se presentan cada cierto tiempo este año tendrán particularidades que a continuación te las mencionamos para que no te los pierdas:

Enero: Superluna 
Este espectáculo cobra lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo). Podremos apreciar el espectáculo de la Superluna los dos primeros días de enero así como el 31 que además coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.


Febrero: Eclipse solar parcial 

Sudamérica será la principal favorecida para observar este eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica el próximo 15 de febrero, según La NASA.

LEE: 1 de enero, el día de Netflix en el mundo. Los mayores usuarios son mexicanos

Marzo: Luna azul

Además de iniar el otoño este mes en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinocio del 20 de marzo, se podrá ver el espectáculo de dos lunas llenas, un fenómeno aunque poco común es conocido como luna azul que tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

Abril: Las líridas 

Esta lluvia de estrellas ocurre cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher. Este espectáculo se podrá observar el 16 y el 25 de abril a partir de medianoche. El punto máximo será entre el 22 y el 23 de abril, si deseas ver este fenómenos los expertos recomiendan alejarte de las luces que las grandes ciudades emiten.

Mayo: Las lágrimas de Halley 


También son conocidas como las lágrimas de Halley por ser los restos del famoso cometa Halley. Esta será una lluvia intensa de las estelas llamada Eta Acuáridas que se llevará a cabo entre el 6 y el 7 de mayo. Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

Junio: Saturno 

Este es el sexto planeta del sistema solar, así como el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Además es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, que se acercará tanto a la Tierra que podrá apreciarse durante toda la noche. Si eres fan de la astronomía el brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

Julio: Luna roja 


También conocido como luna de sangre, este se produce cuando el astro pase por la sombra que se proyecta sobre la Tierra por lo que todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo. El evento tendrá lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.


Agosto: Perseidas


Cada año este es uno de los momentos astronómicos más esperados y tiene lugar en agosto. Lo especial del 2018 es que serán más brillantes porque la luna llena llegará hasta el día 26 y las perseidas son del 12 al 13 del mes por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

Septiembre: Neptuno


Si en el noveno mes del año consigues ver un pequeño punto azul, es Neptuno. Aunque este planeta es el más lejano a la Tierra en septiembre será muy brillante.

Octubre: Oriónidas


Así como las Perseidas de agosto esta lluvia de estrellas también se produce por los restos dejados atrás por el cometa Halley, así que tienes otra oportunidad para ver estos meteoros que son muy brillantes y tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

Noviembre: Leónidas


Los restos de polvo del cometa Swift Tuttle son los que producen estas estelas, lo especial de estas es que será fácil de observarlas en cualquier punto del cielo. Estas se presentarán entre el 17 y 18 de noviembre.
 

Diciembre: Gemínidas

Para cerrar el año no hay nada como ver el espectáculo de la mejor lluvia de estrellas del 2018 debido a su abundancia ya que dejará muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Esto ocurrirá el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

Fuente: BBC.com

Archivado en