Tornado y granizo destrozan techos de 45 casas en el Edomex (VIDEO)

8 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 09:41
La 'Serpiente de agua' se produjo por masas de aire frío y caliente de los últimos días. Foto: Facebook
Arena Pública

Una especie de tornado arrasó a tres comunidades de los municipios de Jiquipilco e Ixtlahuaca en el Estado de México, que se generó por tres remolinos, dejando destrozos en 45 viviendas con techos de lámina y cocinas con chimenea.

Los afectados por este tornado coinciden que en 50 años no se había presentado un fenómeno así, el cual recorrió al menos 5 kilómetros.

LEE: "Stuckie" el perro momificado que cayó en árbol hace 50 años, ahora es la pieza estrella de un museo

Asimismo, los vecinos narraron que el fenómeno ocurrió el primer martes caluroso tras dos semanas de heladas. Los vecinos reportaron que fue alrededor de las 18:00 horas de ese día que observaron el cielo "aborregado".

Inclusive en la comunidad Rancho Alegre una de las localidades más pobres de Jiquipilco, en donde hay 73 comunidades; fue donde se concentró el daño más grave para los vecinos, en su mayoría agricultores y ganaderos.

Los vecinos de Rancho Alegre, en donde se formó el fenómeno, se encontraban en una jornada de limpieza de la calle recientemente pavimentada, por lo tanto, alcanzaron a identificar el fenómeno natural.

"Lo que vimos fue cómo se formaron dos torbellinos de ambos lados de la comunidad, de pronto llegó uno por enfrente y después se juntaron los tres. Parecía humo, muy alto, muy fuerte, de pronto comenzó a levantar láminas, tinacos, techos. El transformador salió volando y cayó sobre el patio de una casa, los cables comenzaron a chocar entre sí y las chispas provocaron un incendio en el rastrojo del suelo", dijo María del Refugio, una de las vecinas, de acuerdo al portal Yucatan.com.mx.

Sumado a esto hubo varios daños debido a la caída de granizo atípico que siguió inmediatamente después de los fuertes vientos.

"Una especie de pelotas de ping pong comenzaron a caer tras 30 minutos del tornado, duró mucho tiempo, primero se escuchó un estruendo muy fuerte, como rayos de una tormenta, pero sin lluvia ni electricidad”, detalló la afectada.

La caída de pelotas de hielo, rompieron cristales, ventanas, abollaron la carrocería de los pocos vehículos en esta zona, además lastimaron a algunas personas que intentaron correr para llegar a su casa y ver los daños.

"Estamos esperando a que Protección Civil informe sobre el censo de las casas dañadas y pues sólo nos queda esperar a ver cómo vamos a solucionar esto porque nos quedamos sin cocina", dijo Lizbeth Juárez, otra de las afectadas.

Por otra parte fue acondicionada la delegación como albergue para quienes lo requieran en tanto arreglan sus viviendas.

Este fenómeno hidrometeorológico es comúnmente conocido como una cola o serpiente de agua, que deriva del choque de masas de aire frío y caliente, y se origina debido a la inestabilidad de la temperatura, según informó el coordinador de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis.

 

Archivado en