¡Úsese y tírese! La fugaz vida de los personajes "famosos" hacia las elecciones

Partidos y políticos consolidados toman bajo su protección a personajes como Juanito, el Cuau e incluso a Yuawi solo mientras les brindan beneficios electorales.
8 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 15:02
Hay personajes que surgen entre el calor político electoral, usualmente entre el sector popular de la población, que de la noche a la mañana se convierten en cenicientas electorales.
Hay personajes que surgen entre el calor político electoral, usualmente entre el sector popular de la población, que de la noche a la mañana se convierten en cenicientas electorales.
Arena Pública

¿Usted recuerda a ‘Juanito’?

Aquel hombre de mediana edad, que siempre usó una banda tricolor alrededor de su frente y que fue electo como jefe delegacional de Iztapalapa en 2009.

La política y los medios de comunicación tampoco, pero en 2009 Rafael Acosta, era todo un fenómeno.

Un candidato salido del folclore del pueblo, quien fuera vendedor ambulante, bolero, garrotero, dirigente social y elegido representante del Partido del Trabajo incluso sin tener expectativas de triunfo… hasta la aparición de Andrés Manuel López Obrador y su ala protectora.

Cuando el PRD quitó de la contienda a Clara Brugada, favorita de AMLO para candidatura a la delegación de Iztapalapa, ‘Juanito’ se convirtió en el hijo pródigo del tabasqueño. El que estuviera en un partido opositor era lo de menos, lo importante es que estaría en la boleta electoral.

AMLO se sumó a su campaña, Brugada también; celebraron juntos, viajaron juntos. Al final ‘Juanito’ y el PT vencieron en los comicios de julio con el 31% de los votos de la elección, el PRD se quedó en segundo lugar con 22%.

 

Juanito, AMLO y Clara Brugada.

 

Sin embargo, el gusto le duró poco a Rafael ‘Juanito’ Acosta, pues desde el primer día como alcalde tomó licencia y entregó la delegación a Clara Brugada para posteriormente regresar y hacer efectiva su renuncia el 10 de octubre de 2009, Brugada sería la alcaldesa oficial.

Después de eso, el personaje se extinguió, reapareció llamando traidor a AMLO y buscando pareja en algunos programas de televisión, pero eso ha sido todo durante los siguientes años.

 

Te puede interesar: Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?, 2 de noviembre de 2017. 

 

Como ‘Juanito’ hay personajes que surgen entre el calor político electoral, usualmente entre el sector popular de la población, que de la noche a la mañana se convierten en cenicientas electorales gracias a la magia de alguna ‘hada madrina’ en forma de político consagrado que los lleva al triunfo para beneficio propio.

Pero al igual que en la historia de Cenicienta, el encanto tiene un límite, la vida anterior regresa y la idea de esa noche encantada perdura en la mente de quien por un tiempo fue el centro de las miradas.

La figura del futbol mexicano Cuauhtémoc Blanco fue acusado de ser otro ejemplo de esta historia.

“Detrás de este deportista muy reconocido hay gente que quiere aprovechar la circunstancia de su inexperiencia política para poder volver aquí y recuperar la plaza de Cuernavaca” apuntó en enero 2016 el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Dentro de la acusación se ubicó a los hermanos Roberto y Julio Yañez quienes financiaron la candidatura de ‘El Cuau’ en el Partido Socialdemócrata del estado de Morelos, un partido pequeño al que se le estuvo a punto de revocar su registro en 2009 por no alcanzar el mínimo de 2% de votos.

 

Cuauhtémoc Blanco paso de ser jugador de fútbol a actor de telenovelas y posteriormente se convirtió en político

 

Sin embargo, una apelación y un cambio en su figura jurídica mantuvo a flote el partido hasta el reclutamiento de Cuauhtémoc Blanco, quien les aseguró 28.46% de los votos en las elecciones y la presidencia municipal de Cuernavaca, tras un pago de 7 millones de pesos, según lo publicado posteriormente por diversos medios de comunicación.

El conocimiento público de este pago millonario rompió lazos entre el ‘El Cuau’ y los hermanos Yañez, pero Blanco “es un buen dirigente social y un buen gobernante” ante los ojos de AMLO por lo que desde el 28 de enero fue elegido para competir por la gubernatura del estado de Morelos este 2018 con la camiseta de Morena.

 

Te puede interesar: Desinforma el PRI al afirmar que Bank of America pronosticó crisis y desempleo de llegar AMLO, 22 de enero de 2018. 

 

Pero esta clase de historias no solo se dan a lado de López Obrador; Yuawi López, el pequeño de 9 años de origen huichol y protagonista del spot político de Movimiento Ciudadano podría ser otro caso de cenicientas electorales.

Si bien Yuawi no era un personaje ampliamente conocido como Cuauhtémoc Blanco o esta en busca de un puesto público como 'Juanito', desde el lanzamiento del spot con su participación en diciembre 2017, la canción ‘Movimiento Naranja’ -utilizada en comicios pasados en diferentes versiones- se volvió todo un fenómeno, llegando a colarse entre las 50 canciones más escuchadas de España por Spotify y ser tocada en antros de México, al tiempo que ha funcionado como un posicionador del nombre de Movimiento Ciudadano. 

La popularidad de la versión de Yuawi ha sido tal que se lanzó una segunda versión del spot, esta vez no solo con la participación del pequeño, sino también de Ricardo Anaya tocando la guitarra, haciendo una relación entre la sonada canción y el personaje interesado en ganar popularidad entre los militantes del partido de todo el país.

 

 

Dicha versión finaliza con la promoción de Anaya como el precandidato de la coalición PAN, PRD y MC a la presidencia. Hasta ahora no han aparecido más spots con Yuawi, sin embargo, la algarabía electoral aun no termina por lo que su fenómeno continuará… al menos hasta el 1ro de julio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de partidos, el caso del Partido Socialdemócrata en 2009, Tribunal Electoral, 201. 

MÁS INFORMACIÓN: Cuauhtémoc Blanco, historia de un alcalde prefabricado, El País, enero 2016. 

 

Archivado en