De queso y otros problemas: México y las denominaciones de origen

México se encuentra enfrascado en una batalla en torno a la denominación de origen de varios quesos, pero ésta no es la única que ha librado por productos propios o ajenos
31 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 19:33
El manchego, el ricotta y el gruyere son algunos de los quesos que han sido fuente de desacuerdo entre México y la UE
El manchego, el ricotta y el gruyere son algunos de los quesos que han sido fuente de desacuerdo entre México y la UE
Arena Pública

A los quesos hay que llamarlos por su nombre. Sin embargo, puede que los mexicanos tengan que buscarse otros nombres para los suyos.

Pocos imaginarían que algo tan aparentemente inocente como el nombramiento de los quesos sería fuente de controversia internacional, pero ese es el caso entre México y la Unión Europea.

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero de 2018

 

El queso fue un asunto de trascendencia en la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), concluida el 17 de enero de 2018.

Durante las negociaciones, que continuarán el 5 de febrero en Bélgica, México se ha visto envuelto en una batalla por el derecho a usar comercialmente el nombre de 57 quesos, reportó el diario español El País.

Entre los nombres disputados están “parmessano”, “manchego”, “feta” y “gruyere”.

Los países que pelean la identidad de sus quesos alegan que México no ha respetado la denominación de origen de estos productos, efectivamente llevando a cabo una forma de piratería.

 

Pocos pensarían que el queso es cosa seria, pero lo es

 

Una denominación de origen protege la integridad de un producto atándolo a un espacio geográfico. El argumento es que el producto sólo puede darse con las características que lo definen elaborándose bajo la influencia de factores naturales o humanos específicos de la zona.

La denominación de origen del queso manchego, por ejemplo, lo vincula a la región española de La Mancha y establece que su producción requiere leche de oveja manchega. También señala otras especificaciones como peso, diámetro, porcentaje de grasa, etc.

México está obligado a respetar esta y otras denominaciones de origen al ser uno de los 28 países firmantes del Arreglo de Lisboa, un tratado que regula el sistema internacional de denominaciones de origen.

 

El queso manchego que se consume en México es distinto al originario de La Mancha

 

En respuesta a la controversia, el presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche (Canilec) Miguel Ángel García Paredes declaró que el nombre “manchego” y otros son de uso genérico en México y que ya se producían en el país antes de firmarse el TLCUEM.

Además, dijo, nadie confundiría un queso originario de Europa con su equivalente mexicano. Quien quiera consumir queso manchego de La Mancha irá a un mercado gourmet. De lo contrario, buscará en el supermercado las etiquetas que digan “tipo manchego”, una de las maneras con las que los queseros mexicanos evitan infringir denominaciones de origen.

 

Te puede interesar: Empresas y gobiernos se blindan en TLC's contra la corrupción en México ¿Es el turno de los ciudadanos?, 31 de enero de 2018

 

Aunque el futuro de esta batalla entre queseros permanece incierto, la sola posibilidad de perder los nombres presenta un problema para los productores mexicanos.

El queso manchego por sí solo representa un valor anual en el mercado de 5 mil millones de pesos, según datos de la Canilec. Perder el derecho a usar nombres como manchego, gruyere o feta podría resultarle muy costoso a los productores de México.

 

Las otras batallas de México

En el ámbito de las denominaciones de origen, los pleitos de México van más allá del queso.

El país ha registrado 16 productos con denominación de origen frente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre los que se encuentran el mezcal, el tequila, la charanda y el arroz de Morelos.

Esto y su adhesión al Arreglo de Lisboa le han dado a México razones para enfrascarse en más de un par de disputas por productos tanto propios como ajenos, algunas de las cuales siguen vigentes.

 

La charanda es uno de los productos que México ha protegido buscándole una denominación de origen

 

El tequila, por ejemplo, ha sido razón de pleitos con otros países y hasta con transnacionales.

En junio de 2017, la prensa local reportó que el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la organización mexicana a cargo de vigilar el buen uso del nombre “tequila”, amenazó llevar a la cervecera holandesa Heineken a los tribunales por su uso del término.

La cerveza Desperado de Heineken, con sabor a tequila, incluye el nombre de la bebida mexicana en el etiquetado de sus botellas. El CRT alegó el uso que Heineken le da al nombre “tequila” es fraudulento, poniendo en riesgo la reputación de la bebida tapatía.

Heineken, a través de su portavoz Michael Fuchs, insiste en que el saborizante que utilizan para Desperado contiene tequila genuino y que el producto cumple con los requisitos de etiquetado para evitar confusiones o engaños.

Hasta el momento, la disputa no ha sido resuelta.

 

Te puede interesar: Cae la actividad económica de 18 estados: Inegi, 30 de enero de 2018

 

Perú y la entonces llamada Checoslovaquia también tuvieron problemas con la denominación de origen del tequila. Las dos naciones ejercieron lo que se conoce dentro del Arreglo de Lisboa como una “declaración de denegación”.

Una declaración de denegación permite a los países firmantes negar a un producto el reconocimiento de denominación de origen dentro de su territorio. La declaración es recibida por la OMPI, quien decide si es aceptada o no. De aceptarse, se contacta a las dos naciones involucradas para intentar llegar a un acuerdo.

Checoslovaquia hizo su declaración de denegación en 1978 y Perú en 2006, ambos alegando que el nombre “tequila” denominaba un producto genérico en sus territorios. Sin embargo, las dos declaraciones fueron rechazadas, en 1980 y 2006 respectivamente.

 

El tequila ha sido fuente tanto de ingresos como de disputas para México

 

La otra bebida que ha sido fuente de discordia para México es el mezcal, aunque los problemas causados por éste se han quedado en el interior del país.

La prensa local reportó en diciembre de 2017 que Oaxaca se opuso a la iniciativa de los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México para ampliar la región abarcada por la denominación de origen de la bebida.

Los mezcaleros oaxaqueños reclaman que ampliar la denominación de origen, que ya incluye a los estados de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, es algo que el estado resentirá económica y culturalmente.

 

Varios estados de México están librando su propia batalla en torno al mezcal

 

Un país con el que México ha chocado más de una vez por denominaciones de origen es Cuba.

En 1969, el estado mexicano protestó en contra del uso de los términos “habano” y “habanero” como denominaciones de origen, pertenecientes a Cuba, argumentando que el primero es un nombre genérico y el segundo un gentilicio. Ambos reclamos fueron rechazados hasta 2008.

 

Te puede interesar: Primero los negocios, Bimbo se va de Cataluña, región que vio nacer a sus fundadores, 12 de octubre de 2017

 

El otro pleito con Cuba es por el uso de la palabra “cuba” en nombres de marcas registradas.

El Arreglo de Lisboa permite declarar una denegación por marcas registradas que lleven un nombre idéntico o similar al de un producto con denominación de origen. Esto siempre y cuando la existencia de la marca anteceda el registro de la denominación.

Con base en esto, en 2016 México comenzó a pelear el uso del término “cuba” en 12 marcas de bebidas alcohólicas, incluidas Conde de Cuba, Cuba Real y Ponche Kuba.

Por ahora, la denegación de México sigue en pie.

 

MÁS INFORMACIÓN: International System of Appelations of Origin, OMPI

MÁS INFORMACIÓN: Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, OMPI

MÁS INFORMACIÓN: Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, Foreign Trade Information System

MÁS INFORMACIÓN: México y la UE, una guerra por el queso manchego, El País, 10 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reclamo a Heineken por "cerveza-tequila", Milenio, 26 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Mezcaleros de Oaxaca, en contra de ampliar denominación de origen, El Financiero, 2 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Denominación de Origen: Queso Manchego 

Archivado en