Habría crecido 2% la economía en 2017 con menos desempleo y caída en salarios reales

Sería el segundo peor año de crecimiento económico en el sexenio, después de 2013 cuando la economía creció solo 1.4%
29 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 11:59
Las exportaciones siguieron impulsando el crecimiento económico en 2017, particularmente la venta de vehículos
Arena Pública

Los mexicanos aún siguen esperando el tan prometido dinamismo económico.

Y es que las cifras disponibles para 2017 ya dibujan un crecimiento a ritmo lento, entre 1.9% y 2% para el año que pasó, lo que sería el segundo año con menor crecimiento en el sexenio. Este martes 30 lo sabremos cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de a conocer el dato preliminar para el año pasado en su estimación oportuna para el producto interno bruto.

Los analistas de Banamex son optimistas y creen que la economía habría cerrado 2017 con un crecimiento de 2%. Y es que Inegi reveló un mayor dinamismo económico en noviembre cuando el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) –un indicador muy cercano a la tendencia que seguirá el producto interno bruto- creció 0.7% en comparación a octubre, muy por arriba de sus estimaciones.

 

Te puede interesar:  ¿Era mejor la vida hace 50 años? Por el estado actual de la economía, 68% de mexicanos cree que sí, 13 de diciembre de 2017.

 

Si bien las exportaciones mantuvieron un fuerte dinamismo, la producción industrial tuvo un mal comportamiento durante prácticamente todo el año pasado y se espera que 2017 haya cerrado con una nueva caída en el cuarto trimestre según todos los analistas.

 

¿Buena o mala cifra?

Si la economía mexicana efectivamente creció 2% el año pasado, habrá sido el segundo peor año de crecimiento económico en el sexenio de Peña Nieto, después de 2013 cuando la economía solo creció 1.4%, después de un arranque de sexenio fuertemente cuestionado por el manejo del presupuesto público.

El 2% de crecimiento aún está lejos de lo prometido por el gobierno de Peña Nieto y por debajo del estimado de crecimiento económico para Estados Unidos, su principal socio comercial, que ronda el 2.3%.

 

El gobierno de Peña Nieto no ha logrado cumplir con el crecimiento económico prometido.

 

Las expectativas económicas ofrecidas por el gobierno para convencer a la población sobre las bondades de las reformas económicas que emprendería, trazaban crecimientos anuales superiores al 5% hacia finales del sexenio con impactos sobre la creación de empleos y salarios de buena calidad.

Sin embargo el deterioro de las finanzas públicas, un entorno externo incierto y una alta inflación limitaron el crecimiento y, si bien se redujo la tasa de informalidad en el mercado laboral, los salarios reales se deterioraron el año pasado (-1.1%, según Banamex).

 

Te puede interesar: Crecimiento potencial de la economía se estanca, 5 de octubre de 2017.

 

Las expectativas de los analistas económicos sugieren que 2018 –último año de gobierno de Peña Nieto- podría mejorar ligeramente en relación a lo observado en 2017, por un  mejor comportamiento esperado para la economía estadounidense.

Sin embargo los riesgos siguen latentes, particularmente por la incertidumbre en torno a las elecciones en México, los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y las respuestas que el gobierno de México dará ante la reforma fiscal que entrará en vigor en Estados Unidos.

El 1 de julio próximo los mexicanos irán a las urnas para elegir nuevo presidente de la República para el periodo 2018-2024 y la percepción sobre el futuro de la economía de las familias será uno de los factores que incidirán en la intención del voto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis Financiero de Citibanamex

Archivado en