Victoria Beckham se resiste a acuerdos de no usar modelos demasiado delgados

Un código de ética entre las marcas de moda que integran Kering y Moët Hennessy Louis Vuitton antepone el bienestar físico y mental de sus modelos.
29 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 07:42
"Esta mujer es demasiado delgada", fue uno de los comentarios que recibio Victoria Beckham en las fotografías que publicó en redes sociales sobre su nueva colección de modelos.
"Esta mujer es demasiado delgada", fue uno de los comentarios que recibio Victoria Beckham en las fotografías que publicó en redes sociales sobre su nueva colección de modelos.
Arena Pública

Pese a acuerdos o códigos de ética establecidos dentro de la industria de la moda, hay quien se reusa a dejar de mostrar modelos extremadamente delgados.

Ese es el caso de la diseñadora Victoria Beckham quien fue criticada en redes sociales por fotografías promosionales de su nueva colección de anteojos de la temporada primavera-verano 2018.

Las fotografías mostraron a una modelo cuyo holgado atuendo resaltó su figura descrita en las redes sociales como extremadamente esbelta, lo que dejó en segundo plano a los anteojos.

 “¿Por qué no usar mujeres sanas y normales? ¿A dónde tratas de llegar? Por favor deja de hacer que nuestras chicas sientan que pasar hambre es normal”, “Esta mujer es simplemente demasiado delgada”, fueron algunos de los comentarios que aparecieron tras la publicación de Victoria en twitter de su colección.

 

 

 

Pero, la lluvia de críticas negativas en la publicación, no fueron suficientes para que la ex spice girl ofreciera una disculpa pública o eliminara la publicación de su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar: Ortorexia: La peligrosa obsesión por comer sano, 25 de junio de 2017.

 

Esta no es la primera vez que Victoria es criticada por la misma situación.

En 2015 la diseñadora comentó que deseaba que todas las mujeres pudieran vestir las prendas de su colección de la temporada primavera -verano 2016, pero al presentar su línea de ropa en la Semana de la Moda de Nueva York, la delgadez de las modelos parecía ir en contra de sus declaraciones.

 

Publicación en la cuenta de Victoria Beckham en Twitter.

 

El problema está en que la aparición de este tipo de campañas tiene un impacto en el público que va más allá de promocionar un producto.

“La recepción de los mensajes de los medios de comunicación influyen en el cambio de significantes alrededor de la alimentación”, se lee en el libro Anorexia: los factores socioculturales de riesgo de José Fernando Uribe Merino, maestro en Salud Pública por la Fundación Oswaldo Cruz.

El mismo libro hace referencia a que en su mayoría, el interés principal de las marcas en su publicidad es vender su producto y no tienen el cuidado de fomentar una educación nutricional. 

Hasta hace algunos años las pasarelas y los anuncios publicitarios de un gran número de marcas proyectaban cuerpos en extrema delgadez, pero la inconformidad por parte del público provocó la necesidad de crear acuerdos y códigos de ética dentro de esta industria.

En septiembre de 2017, los grupos Kering (donde se agrupan marcas como Gucci, Alexander McQueen y Stella McCartney) y Moët Hennessy Louis Vuitton (casa de las marcas Bvlgari, Dior, Fendi y más) emitieron a través de una serie de compromisos que anteponen el bienestar de los modelos al igual que la imagen que proyectan sus marcas como líderes de la industria de la moda.

Kering y LVMH acordaron que solamente harán uso de modelos que presenten un certificado médico expedido a no más de tres meses que avale su buena salud, lo que implica que los modelos no estén bajos de peso, quedando prohibida la talla 32 en mujeres y la 42 en hombres (según la medición francesa) ya que se consideran tallas extremadamente chicas.

Además, Kering y LVMH se comprometieron a contar con un psicólogo de tiempo completo durante la jornada laboral para disposición de los modelos.

En el caso de los menores de 16 años, no pueden ser contratados, mientras que los modelos de 16 a 18 años deben de estar acompañados todo el tiempo por uno de sus padres, no se les permite trabajar de 10pm a 6am y deben de cumplir con su asistencia escolar.

 

“…Esperamos inspirar a toda la industria para que haga lo mismo, marcando una diferencia real en las condiciones de trabajo de los modelos…”

Francois-Henri Pinault, presidente consejero de Kering.

 

Aunque algunas de las marcas que integran estos conglomerados fueron criticadas en el pasado por la misma situación, Kering y LVMH se comprometieron a que todas sus compañías cumplirán lo estipulado en su acuerdo.

En 2016, fue retirada en Reino Unido la publicidad de Gucci, pues la Autoridad de Estándares de la Publicidad (ASA por sus siglas en inglés), la señaló de "irresponsable"  argumentando que la cabeza de la modelo y su cuerpo eran desproporcionales además de que su rostro lucía demacrado.

Pero a partir de este acuerdo, se han realizado cambios en los modelos que aparecen en la publicidad de la marca  italiana e incluso en sus redes sociales aparecen fotografías de celebridades haciendo uso de sus artículos, entre ellos Oprah Winfrey y Elton John quienes no son tallas chicas.

La marca de Victoria Beckham no se encuentra ligada aninguno de estos grupos.

Sin embargo, previo a este acuerdo, entre compañías el Parlamento francés ya había impuesto normas y sanciones en beneficio de los modelos, la llamada “ley maniquí”.

 

Te puede interesar: Nuevas tecnologías están cambiando la industria de la moda y la forma en la que vestimos, 13 de julio de 2017.

 

Entre las que se estipula que los modelos tienen que presentan un certificado médico para asegurar que están saludables, el certificado se considera como válido por dos años.

En caso de que los empleadores no respeten la norma anterior, podrían pasar hasta seis meses de prisión y pagar una multa de 75 mil euros, poco más de un millón de pesos.

Dichas medidas son aplicables para modelos y empleadores que trabajan en Francia, sin importar que se trate de personas de personas de otros países.

De acuerdo con cifras retomadas de los medios The New York Times y El País, los trastornos alimenticios en Francia afectan alrededor de 600 mil jóvenes, de los cuales 40 mil casos son por anorexia.

Sin embargo, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuenta con un estimado reciente sobre el número de personas que padecen este tipo de trastornos.

 

MÁS INFORMACIÓN: LVMH and Kering have drawn up a charter on working relations with fashion models and their well-being (En inglés)

MÁS INFORMACIÓN: Victoria Beckham dibuja reproche sobre modelo Superthin en campaña publicitaria. The New York Times.

MÁS INFORMACIÓN: Francia exige a las modelos demasiado delgadas un certificado médico para desfilar. El país.

MÁS INFORMACIÓN: Anorexia. Los factores socioculturales de riesgo. José Fernando Uribe Merino. Página 175.

 

Archivado en