Ya circula el primer autobús sin conductor por las calles de Estocolmo (VIDEO)

26 Enero, 2018 Actualizado el 26 de Enero, a las 18:22
El primer autobús autónomo ya circula por las calles de Estocolmo. Foto: YouTube /  CGTN
El primer autobús autónomo ya circula por las calles de Estocolmo. Foto: YouTube / CGTN
Arena Pública

Todo inidca que ya se le adelantaron a Uber en cuanto a transporte urbano sin conductor se refiere y es que ya empezó a circular el primer autobús autónomo que recorre la ciudad de Estocolmo.

En el primer mes del año un prototipo de autobús sin conductor ha comenzado a circular por las calles de la capital de Sueca, el cual es un proyecto de conducción autónoma de Nobina Tech, quien trabaja junto a Ericsson, el Instituto Tecnológico Sueco (KTH) y Urban ICT Arena para cambiar el transporte de las grandes ciudades.

LEE: Tómalo y llévatelo: Amazon Go abre su primera tienda sin cajeros (VIDEO)

El vehículo es capaz de recorrer rutas predefinidas como el transporte entre estaciones de tren y aeropuertos, estrategia que planea seguir Uber el año que viene.

Estos minibuses autónomos utilizan una serie de sensores que permiten a los vehículos que conducen de forma autónoma, o sea “ver” lo que los rodea para que puedan navegar de manera segura y evitar alcances en la carretera, la tecnología es conocida como “LiDAR”, que en español sería “Detección de luz y rango”.

Además es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h. Esta prueba permitirá comprobar como se comporta este tipo de vehículos ante situaciones inesperadas como condiciones climatológicas adversas o el hecho de compartir calzada con otro tipo de vehículos y peatones.

Durante 6 meses se probará la conectividad de los vehículos a una red 5G.

Aunque el vehículo apenas cuenta con espacio para 4 o 5 personas, pero es de esperar que, dependiendo del éxito de esta prueba, en los siguientes meses vehículos de mayor tamaño pueblen las carreteras suecas.

Sumado a esto Ericsson, ya ha trabajado en un concepto de parada de autobús conectada, que mediante tecnología 3G, LTE o WiFi small cell, ofrece a los viajeros una fuente de información extra al mismo tiempo que los operadores de transporte pueden rentabilizarlas cediendo estos puntos de transporte a los operadores de telecomunicaciones móviles para mejorar sus redes.

Archivado en