Se alejan chilenos de iglesia católica por pederastia, en México las consecuencias son mínimas

La visita del papa Francisco a Chile generó expresiones de rechazo como consecuencia de los casos de abuso sexual a menores cometidos por algunos representantes de la iglesia católica.
17 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 11:40
El papa Francisco visita Chile y Perú
El papa Francisco visita Chile y Perú
Arena Pública

Los escándalos por abuso sexual de menores por parte de integrantes de la iglesia católica alejaron a los fieles latinoamericanos y especialmente a los chilenos.

En una encuesta regional publicada por el Latinobarómetro este 2018, se observa una marcada disminución del número de fieles católicos frente a un repunte de cristianos evangélicos y, sobre todo, el aumento del ateísmo.

Entre 2010 y 2017, la población chilena que no profesa ninguna religión pasó de ser el 18% a representar el 35% del total.

Al revisar la evolución del catolicismo en cada país de la región, la disminución de los creyentes en todos los países es evidente.

 

El papa Francisco encontró una sociedad chilena enojada con su iglesia.

 

Mientras que en 2013 Honduras, Nicaragua, Guatemala y Uruguay eran los únicos países latinoamericanos sin una población mayoritariamente católica, en 2017 se sumaron a esta lista El Salvador, República Dominicana y Chile.  

La visita del papa Francisco a Chile y Perú, entre el 15 y el 21 de enero, desató una serie de ataques y manifestaciones contra la iglesia. Ocurrieron desde reclamos de periodistas y personajes de la vida pública, hasta incendios provocados por explosivos en cinco centros religiosos.

Las expresiones de rechazo se dieron en un contexto en el que el representante del estado Vaticano pidió perdón por los casos de abuso sexual de menores por parte de representantes de la iglesia católica chilena. La disculpa pública hizo referencia, en particular, al caso del sacerdote Fernando Karadima que se dio a conocer en 2010.

 

Te puede interesar: Con visitas o sin visitas papales, la fe católica no aumenta.

 

Chilenos y mexicanos respondieron diferente a los casos de pederastia

El caso chileno es interesante porque los representantes de su iglesia católica, señala el diario español El País, fueron severos críticos de la dictadura del general Augusto Pinochet y se mantuvieron cercanos a la sociedad civil.

Sin embargo, su cercanía a la sociedad no les compró el perdón de ésta tras los casos de abuso sexual a menores.

En Chile, la población católica representaba el 74% en 1995, mientras que en 2017 no superó el 45% del total, de acuerdo con las información recabada por el Latinobarómetro.

 

El papa latinoamericano visita la región

El papa latinoamericano visita la región.

 

La situación chilena contrasta con las experiencias de otros países latinoamericanos que también han enfrentado casos de abuso sexual de menores por parte de representantes del clero católico.

 

Te puede interesar: Mexicanos se identifican más como guadalupanos, que como católicos.

 

En México, a pesar del escándalo en el que se denunció en 1997 el abuso sexual de menores por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, no hubo una reducción de la población católica tan drástica como en la sociedad chilena.

La población católica mexicana pasó de representar el 88% en el año 2000 a conformar el 82.7% en el 2010, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La visita del primer Papa latinoamericano al subcontinente intenta reforzar la presencia de la iglesia católica en la región, aunque la precencia de sacerdotes y obispos vinculados con los escándalos de abuso dificultan la tarea.

 

MÁS INFORMACIÓN: El papa Francisco y la religión en Chile y América Latina, Latinobarómetro, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Religión, Inegi, 2010.

MÁS INFORMACIÓN: El papa Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia, la más débil de la región, El País, 2018.

Archivado en