¿Corrupción o incompetencia en la clonación de tarjetas para damnificados por los sismos?

La incompetencia de las autoridades para resolver los daños que dejaron los sismos de septiembre del 2017 llegó a otro nivel. La clonación de tarjetas con recursos del Fonden permitió la extracción de millones de pesos.
16 Enero, 2018 Actualizado el 17 de Enero, a las 11:55
Recorrido del Presidente por las entidades afectadas por los sismos de 2017
Recorrido del Presidente por las entidades afectadas por los sismos de 2017
Arena Pública

La incompetencia de las autoridades para hacer frente a la catástrofe que resultó por los sismos del 7 y 19 de septiembre llegó a otro nivel.

El Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), encargado de distribuir los apoyos a las familias damnificadas emitió 3 mil 79 tarjetas de más a las que se les hicieron depósitos y se registraron repetidamente con nombres de damnificados que nunca recibieron dichas tarjetas.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló un avance de una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Bansefi.

 

Autoridades visitan viviendas afectadas por los sismos del 2017

Autoridades visitan viviendas afectadas por los sismos del 2017. (Foto: Gobierno de Chiapas.)

 

 

Las muestras sobre la falta de preparación de los diferentes niveles de gobierno para coordinar la ayuda para los afectados del sismo fueron palpables desde las primeras semanas.

 

Te puede interesar: Gobierno federal cometió errores en reconstrucción desde el primer minuto en que paró de temblar, 17 de noviembre de 2017.

 

A poco más de un mes del primer sismo, el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna, OXFAM por sus siglas en inglés, emitió en un diagnóstico de daños en las entidades de Oaxaca, Morelos y Puebla que:

“Las autoridades no [habían] hecho un censo adecuado de los daños ni de las personas afectadas […] Además hay desconocimiento por parte de las autoridades de los mecanismos y normas de respuesta a una crisis humanitaria”. 

Esta opinión no difiere de la expresada por el Instituto Belisario Domínguez que, a finales de octubre, publicó que los datos entregados por los estados sobre el número de viviendas afectadas parcial o totalmente por los sismos no coincide con los que daba Presidencia.

Desde una perspectiva formal, todo procedió de acuerdo con las reglas del Fonden, pues lo primero que se debe hacer es levantar el censo de las viviendas afectadas para proporcionar esta información a la Secretaría de Gobernación, tarea de la que se encargó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Posteriormente Bansefi distribuiría los recursos mediante tarjetas, que incluso el presidente Enrique Peña Nieto ayudó a repartir.

 

El Presidente anuncia el reparto de tarjetas de débito para los damnificados por sismos del 2017

El Presidente aununcia el reparto de tarjetas de débito para los damnificados. (Foto: Gobierno de Oaxaca)

 

 

Sin embargo, cuando MCCI revisó los casos particulares saltó a la vista una problemática inquietante: los apoyos no llegaron o llegaron incompletos a los damnificados, a pesar de que se emitieron entre 14 y 34 tarjetas a nombre de algunos de ellos.

 

Te puede interesar: ¿Requiere ayuda jurídica por los sismos? Aquí la encuentra gratuitamente, 24 de septiembre de 2017.

 

¿De quién es la culpa?

Este 16 de enero, el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, aseguró que el banco lo único que hizo fue emitir la cantidad de tarjetas que marcaron las listas de los censos, esto en entrevista con José Cárdenas.

A pesar de ello el banco cayó en irregularidades en el total de recursos depositados pues, en dichas tarjetas se dispersó una suma de 68.8 millones de pesos, cuando solo tenían autorizada una cifra de 22.4 millones de pesos.

La investigación continúa en proceso y no es concluyente en cuanto a la ubicación de dichas tarjetas a las que, por si fuera poco, una proporción de los mil 495 beneficiarios no tuvo ni un solo acercamiento o se les quedaron a deber tarjetas, de acuerdo con reporte de MCCI.

No obstante, en un contexto en donde el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue acusado de malversación de dinero público, delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, las dudas ante las irregularidades apremian.

De acuerdo con las declaraciones de Virgilio Andrade, las tarjetas extras deben estar en las sucursales de Bansefi o en el edificio matriz de la institución en un proceso de destrucción, sin embargo, no ofreció números de destrucción o pruebas de ello.

 

MÁS INFORMACIÓN: La multiplicación de las tarjetas: Bansefi clona damnificados del terremoto, Mexicanos Contra la Corrupción, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico de recomendaciones de Oxfam México ante la emergencia por los sismos, Oxfam México, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Rechaza Virgilio Andrade fraude en tarjetas de apoyo de Bansefi, Radio Fórmula, 2018.

Archivado en