Llega el diagnóstico de las policías estatales, ya promulgada la Ley de Seguridad interior

Únicamente seis de 39 Academias e Institutos de Formación Policial que hay en el país cumplen con los requisitos mínimos necesarios para un buen funcionamiento.
9 Enero, 2018 Actualizado el 9 de Enero, a las 10:52
Alumnos de la academia policial de Puebla, una de las seis más completas del país.
Alumnos de la academia policial de Puebla, una de las seis más completas del país.
Arena Pública

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el "Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas".

Esto mientras la mayoría de las personas se encontraba de vacaciones preparándose para la noche buena, pues el documento fue subido  a internet el 22 de diciembre.

No solo la publicación se dio a conocer durante un periodo en que los mexicanos estaban de fiesta, el estudio se publicó un día después de que Enrique Peña Nieto promulgara la Ley de Seguridad Interior.

“Este estudio debió haber sido el primer paso en el debate de la Ley de Seguridad Interior”, opina en el diario Reforma Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la competitividad.

 

Te puede interesar: Ocurre un delito cada segundo en el país. En la CDMX se duplican robos en el metrobús, 29 de diciembre del 2017

 

Y es que el estudio revela las condiciones actuales de las policías estatales en ámbitos como capacitación, infraestructura, salarios y uso de manuales de actuación.

En general, las policías estatales tienen un déficit del 49% de elementos. Se necesitan 1.8 policías por cada mil habitantes para llevar a cabo sus labores eficazmente, actualmente hay menos de uno por cada mil habitantes.

De 128 mil 922 policías que hay en las fuerzas policiacas estatales, 127 mil 379 han sido evaluados, de los cuales 8 mil 921, el 7% de los elementos evaluados no aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones de control de confianza para ejercer la función de seguridad pública.

Al restar los no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 1 elementos. El documento afirma que las entidades federativas requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que significaría llegar 235 mil 944 elementos.

Para una óptima capacitación de los policías es indispensable que cada entidad federativa cuente con al menos una Academia o Instituto con los requisitos mínimos.

 

La policía estatal de Querétaro paga a sus oficiales un promedio de $12, 959 pesos

 

Son 12 los requisitos mínimos que deben de tener las escuelas de policías:

1. Aulas suficientes para la matrícula

2. Aula de cómputo

3. Sala de juicios orales

4. Comedor

5. Cocina

6. Dormitorios suficientes para alumnos de pernocta

7. Pista de prueba física o pista del infante

8. Sala con equipo audiovisual

9. Servicio médico

10. Stand de tiro

11. Área de entrenamiento

12. Explanada o pista de práctica vehicular

Al respecto, únicamente seis de 39 Academias e Institutos de Formación Policial que hay en el país cumplen con los 12 rubros requeridos; las de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

 

Te puede interesar: 3 años para acabar con la violencia y el narco promete AMLO. Pero ¿qué hizo en la CDMX?, 3 de enero del 2018

 

El requisito que más falta en la mayoría de las academias es una sala de juicios orales, 20 de las 39 academias no cuentan con una.

En el aspecto económico, para garantizar el buen funcionamiento de los elementos, estos deben de tener un salario y prestaciones dignos; el estudio establece siete requisitos mínimos en este rubro que las policías deben de tener

1. Homologación al salario promedio nacional de referencia (superior a los $9, 933 pesos)

2. Acceso a créditos para vivienda

3. Seguro de vida

4. Servicio médico

5. Fondo de ahorro para el retiro de los policías

6. Acceso a apoyos para para familias de policías caídos en cumplimiento del deber

7. Becas escolares para hijos de policías

De las 32 entidades federativas, 19 cuentan con salarios netos por arriba del promedio nacional de referencia, 31 cuentan con seguro de vida para los policías, 30 cuentan con acceso a servicio médico, 22 cuentan con créditos para vivienda, 29 cuentan con fondo de ahorro para el retiro de los policías, 25 cuentan con apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber y solo la mitad cuentan con becas escolares para hijos de policías.

Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas son las entidades que mejor pagan a los policías, todas arriba de los 13 mil pesos mensuales.

Esta, y demás información que contiene el documento hubiera servido bastante durante el de por si escaso debate sobre la Ley de Seguridad Interior. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, Secretaría de Gobernación, 22 de diciembre del 2017

 

Archivado en