Se sancionará a quien venda videojuegos inapropiados a menores ¿Y las ventas en línea?

La cámara de diputados busca regular la venta de videojuegos en niños, pero no crea controles para hacerlo por internet.
25 Diciembre, 2017 Actualizado el 25 de Diciembre, a las 09:03
México es el país latinoamericano que más gasta en videojuegos por encima de Brasil.
México es el país latinoamericano que más gasta en videojuegos por encima de Brasil.
Arena Pública

Los niños seguirán comprando videojuegos para mayores de edad a pesar de los nuevos lineamientos aprobados por los diputados.

Regular las ventas en línea es algo casi imposible de hacer; ni en Estados Unidos donde este tipo de regulaciones existen desde hace más de 23 años se ha logrado hacer.

El pasado 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “con el objetivo de frenar la comercialización de videojuegos inapropiados a menores de edad”.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre del 2017

 

Estas reformas facultan a la Secretaría de Gobernación para crear un lineamiento que establezca criterios de clasificación en los videojuegos que se vendan en el país.

Si bien estos lineamientos aún no existen, el senador Carlos Alberto Salas, mismo que impulsó las mencionadas reformas, propuso también una clasificación para los videojuegos de la siguiente forma:

 

 

Las nuevas reformas establecen multad de tres mil hasta 30 mil días de salario mínimo a los establecimientos que vendan videojuegos a niños que no tengan la edad necesaria establecida en la clasificación.  Con el nuevo salario mínimo de $88.36 pesos que entrará en vigor en el 2018 las multas podrían superar los dos millones y medio de pesos.

Las reformas aparecen en el momento en que México se coloca como el mayor consumidor de videojuegos en la región, por encima de Brasil o Argentina, según el reporte de la agencia de investigación NewZoo.

El mercado de los videojuegos en México se estima en 1.4 mil millones de dólares, en el cual hay más de 49 millones de personas quienes van desde jugadores profesionales hasta quien juega únicamente en su celular.

 

Te puede interesar: La brecha digital en jóvenes: 29% no tiene acceso a internet, 19 de diciembre del 2017

 

Las reformas dejan de lado el comercio digital

Las reformas aprobadas no mencionan en específico la manera en que se controlaría la venta de videojuegos inapropiados a menores de edad por internet.

La descarga de videojuegos ha ganado terrenos en los últimos años, aunque no existen cifras exactas para México, en Estados Unidos actualmente 74% de los videojuegos se compran de manera digital.

 

 

En Estados Unidos, el segundo mercado más grande de videojuegos, detrás de China, a pesar de contar con una clasificación de videojuegos vigente desde 1994, poco se ha podido lograr para regular la venta de videojuegos por internet.

Si bien las tiendas norteamericanas en línea ponen la clasificación del juego al momento de anunciarlo, basta con una tarjeta de crédito para comprar cualquier juego independientemente de la clasificación.

Hasta el momento, parece que ningún país tiene clara la manera en cómo se podría regular el comercio en internet, no solo en videojuegos, si no en cualquier producto, y México no es la excepción

 

MÁS INFORMACIÓN: Diputados avalan sancionar a quien venda a menores de edad videojuegos clasificados para adultos, Boletín No. 4665, Cámara de Diputados, 14 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Anual de la Asociación de Software de Entretenimiento 2017

MÁS INFORMACIÓN: 2017 El Mercado Mundial de los Videojuegos, Newzoo, 2017

Archivado en