Cisnes negros mexicanos: Los 5 hechos improbables que cambiarían al país en 2018

Desde eliminar el financiamiento a partidos hasta entrar en guerra con Estados Unidos, los 5 hechos más improbables para el 2018.
21 Diciembre, 2017 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 11:03
En occidente a mediados del siglo XV no se tenían registros de cisnes negros, ver uno simbolizaba algo imposible.
En occidente a mediados del siglo XV no se tenían registros de cisnes negros, ver uno simbolizaba algo imposible.
Arena Pública

La teoría del Cisne Negro se refiere a sucesos que son tan improbables que ocurran, que nadie espera que sucedan. Pero, de hacerlo, su impacto es muy relevante.

Este tipo de sucesos fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro El Cisne Negro, escrito en 2007, en el cual pone como ejemplos de Cisnes Negros a la invención del internet, la primera guerra mundial o los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En Arena pública publicamos los cinco Cisnes Negros que rondan a la sociedad mexicana en 2018:

 

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps, el cacique arropado por políticos, 19 de diciembre del 2017

 

1.- La elección presidencial es ganada por un candidato independiente.

En 2018 los mexicanos elegirán que rumbo darle al país eligiendo a un nuevo presidente.

Las encuestas actuales ponen en los primeros lugares a los candidatos que pertenecen a algún partido político, mientras que los candidatos apartidistas aún luchan por cumplir con los requisitos establecidos por el INE para poder competir.

Sin embargo, según los últimos datos presentados por el Latinobarómetro, tan solo uno de cada 10 mexicanos confía en los partidos políticos.

Es un hecho altamente improbable más no imposible, gana un independiente en 2018, marcando el principio del fin de los partidos políticos.

La democracia como la conocemos se transforma radicalmente, queda constatado que los partidos políticos no son necesarios para ganar elecciones, lo cual trae un boom de participación ciudadana en la política en forma de candidatos independientes.

 

2.- Se legalizan todas las drogas.

En medio de un debate nacional por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y terminando el año más violento en la historia del México reciente, aparecen políticos con diversas propuestas para acabar con la violencia.

Desde legalizar únicamente la mariguana hasta otorga amnistía a los narcotraficantes, van las propuestas de los pre candidatos a la presidencia de la República para atender el problema de la violencia.

En un escenario improbable, el Congreso vota por legalizar tanto la producción, distribución y consumo de cualquier droga con tal de disminuir la violencia en el país; el consumo de drogas se trata como un problema de salud pública, y no un problema de seguridad nacional.

 

3.- Se elimina el salario mínimo.

Ante las reformas fiscales emprendidas en Estados Unidos se prevé que la inversión en México disminuya en un futuro.

Para hacerle frente a esto, el Congreso toma una decisión arriesgada y determina eliminar el salario mínimo con tal de volver a México competitivo y no perder la inversión extranjera.

Aumenta la inversión y el trabajo, pero los salarios se deterioran aún más, las protestas en todo el país no se hacen esperar.

 

Te puede interesar: Periferia de la CDMX, una fábrica de pobreza, 18 de diciembre del 2017

 

4.- Estados Unidos entra en guerra con México por la construcción del muro fronterizo.

Es absolutamente falso que el presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México”, declaró en entrevista de radio el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, tras una llamada telefónica entre los dos presidentes en agosto del 2016.

Eso no evita que el suceso sea 100% imposible, incluso es tema de debate en diversos foros de internet.

Una guerra no conviene a ninguno de los dos países, ninguno tiene nada que ganar y sí mucho que perder, sin embargo, en caso de ocurrir; México no tiene el presupuesto ni la milicia para sostener una guerra, el ejército mexicano es sobre pasado y derrotado, dando inicio a una guerra de guerrillas.

Si bien la posibilidad de una guerra entre los dos países raya en lo imposible, con Trump en el asiento presidencial, no se puede decir con certeza que algo es 100% imposible.

 

5.- Se elimina el presupuesto público a partidos políticos.

A raíz de la presión social que existe sobre los partidos políticos, en 2018 se determina eliminar su presupuesto, por lo que ahora tendrán que financiarse de manera privada.

Todo el dinero que se gastaba en partidos políticos se utiliza en infraestructura de salud y educación.

Sin embargo, el narcotráfico se infiltra más en los partidos políticos financiando campañas políticas a cambio de que no sean perseguidos. Las grandes transnacionales también financias campañas a cambio de exención de impuestos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Latinobarómetro 2017

Archivado en