Apple también entrega información de usuarios a gobiernos... con ciertas condiciones

En 2016 Apple se negó a desbloquear el iPhone de un implicado en la masacre de San Bernardino, pero eso no significa que haga los mismo con todos sus usuarios.
20 Diciembre, 2017 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 12:27
De todas las solicitudes de información financiera sobre usuarios, Apple entregó datos para el 81% de ellas.
De todas las solicitudes de información financiera sobre usuarios, Apple entregó datos para el 81% de ellas.
Arena Pública

Algunas empresas colaboran con la justicia dentro de un proceso sencillo de petición de información para la investigación o localización de responsables de un hecho ilícito.

Este fue el caso de Cabify frente a la desaparición de la joven Mara Castillo en Puebla y de Tinder con el grupo de Las Goteras en la Ciudad de México.

Sin embargo, hay empresas que no sueltan información de sus clientes solo para iniciar una investigación.

De hecho, algunas piden que ya se haya dictado sentencia en contra de su usuario para poder entregar algún dato o eliminar su cuenta en su plataforma.

Este es el caso de Apple, quien año con año recibe cientos de solicitudes gubernamentales de todo el mundo para localizar dispositivos, eliminar cuentas, proporcionar datos de tarjetas de crédito registradas o entregar contenido como correos o fotos almacenadas en la iCloud de un usuario.

 

Te puede interesar: La guerra Apple-Samsung tendrá este fin de año otra batalla épica, 24 de noviembre de 2017. 

 

Se recordará el caso de 2016 cuando Apple se negó a la petición del FBI para desbloquear un iPhone utilizado por uno de los implicados en la masacre de San Bernardino, California, en la que se atacó un banquete del Departamento de Salud Pública de dicho condado en Estados Unidos en diciembre de 2015.

Esto con el argumento de que el aceptar la petición del FBI sería ir en contra de la defensa de los derechos civiles, y al mismo tiempo implicaría sentar un precedente legal que pondría en riesgo la seguridad de los datos de millones de otros usuarios.

Pero esto no implica que Apple no colabore o que colabore poco, de hecho, en la primera mitad de 2017 recibió 2 mil 690 solicitudes a nivel mundial para entregar información financiera de 22 mil 707 dispositivos.

Apple entregó información de 2 mil 182 solicitudes, es decir del 81%, de acuerdo con el reporte de privacidad presentado por la misma empresa. El número de dispositivos implicados no fueron dados a conocer.

 

No obstante, en cuanto a la cantidad de solicitudes para entregar datos como correos, fotografías, copias de seguridad o información de contactos, el resguardo es más grande.

De las 3 mil 20 solicitudes recibidas de enero a junio, solo entregó información de 607, el 89% de ellas sobre de usuarios en Estados Unidos, 10% en Brasil, el resto de solicitudesfueron de Suecia, Alemania y Francia.

En este rubro, el gobierno mexicano hizo una sola solicitud a Apple, para la que la empresa no entregó información alguna.

Para entregar este tipo de información Apple solicita una orden de registro judicial, y a menos que resulte contraproducente para la ley, la empresa notifica al usuario sobre la entrega de material de su cuenta a las autoridades de su país.

 

Te puede interesar: Viola privacidad nueva ley que regula a Uber en Puebla, 6 de noviembre de 2017. 

 

Así mismo el gobierno puede pedir a Apple la restricción o eliminación de cuentas de sus usuarios.

Y para la primera mitad del 2017, Apple restringió las 74 cuentas que le pidieron Suiza y Estados Unidos, únicamente.

Para que esto suceda, la empresa requiere de una carta de las autoridades policiales en la que se certifique que se ha dictado sentencia en contra del usuario.

A nivel mundial se estima que Apple cuenta con más de mil millones de usuarios activos, de los cuales al menos 90 millones se entran en Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte sobre solicitudes gubernamentales para la entrega de información de usuarios, Apple, primer semestre de 2017. 

Archivado en