¡Ojo por quiénes votas el 1 de julio de 2018! Podrías no librarte de ellos en 12 años

Los diputados y senadores electos el próximo año serán los primeros que podrán reelegirse, luego de la entrada en vigor de la reforma político-electoral de 2014.
7 Diciembre, 2017 Actualizado el 7 de Diciembre, a las 18:10
Las elecciones de 2018 tendrá una novedad, podrás votar por políticos que podrían reelegirse.
Las elecciones de 2018 tendrá una novedad, podrás votar por políticos que podrían reelegirse.
Arena Pública

La efervescencia política de finales de noviembre y principios de diciembre de 2017 se ha centrado en quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 1 de julio de 2018.

Pero vale la pena recordar que las elecciones del próximo año tendrán muchas novedades.

Una de las  más importantes de la jornada electoral del 2018 es que se estrenará la reelección de diputados y senadores.

Cuando los mexicanos tachen en la boleta electoral al candidato a diputado federal y senador de su preferencia en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, le abrirán la posibilidad de mantenerse en el cargo durante 12 años.

Y es que en próximo año ya se aplicará la reforma al artículo 59 constitucional, aprobada en 2014, que permite la reelección.

“Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, establece el artículo reformado.

 

Te puede interesar: Costarán 38 mil millones elecciones en 2018, presupuesto a partidos creció 24%, 8 de noviembre de 2017.

 

Hasta antes de esta reforma, los diputados federales solo podían estar tres años en el cargo sin opción a reelección, esto generó el fenómeno conocido como “chapulineo”, pues debían buscar otro cargo de elección popular y brincar a una alcaldía, gubernatura, diputación local o senaduría.

Ahora en 2021, cuando concluya el periodo por el que fueron electos podrán volverse a postular y mantenerse en San Lázaro, si ganan mediante el voto popular, hasta el año 2030.

Lo mismo sucederá con los senadores, aunque ellos son electos para periodos de seis años, y podrán volver a posturales para la siguiente elección.

 

De 500 diputados federales que se eligen, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional (plurinominales).

 

Esto es lo que se sabe hasta ahora; ahora bien, ¿ya están definidos los criterios, reglas y procedimientos mediante los cuales un diputado federal podría buscar la reelección en el 2021?, desafortunadamente no.

A menos de siete meses de que votes por políticos que podrán eternizarse 12 años en su cargo, no hay claridad de cómo se llevará a cabo ese proceso, en el que tendrá que intervenir el Congreso de la Unión, las autoridades electorales y los propios partidos políticos.

Y de momento, hay más preguntas que respuestas.

 

Te puede interesar: El otro botín electoral de 2018: nueve gubernaturas, 13 de noviembre de 2017.

 

En una colaboración publicada el 3 de mayo de 2017 en el portal Animal Político, Arturo Espinosa Sillis, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con una maestría en Derecho y especialidad en Derecho Electoral por la UNAM y director general de Strategia Electoral, Laboratorio de opinión y reflexión permanente en temas electorales, deja en claro esta incertidumbre.

“El mayor problema que enfrenta la reelección es que ni a nivel federal y tampoco en la mayoría de las entidades federativas existe una legislación que establezca reglas claras. El Congreso de la Unión no tiene prisa en regular este derecho, pues se podrá ejercer hasta 2021”, escribió el especialista.

Entre las dudas que destaca de la reelección es que al momento no queda claro si, por ejemplo, quien busque repetir en el puesto deberá separarse o no de su cargo.

Además, según el experto, los partidos políticos tendrán que ajustar sus reglas internar para regular la reelección a fin de determinar si quienes la busquen deberán pasar por un proceso de selección de candidaturas o si la dirigencia del partido les dará un pase directo y los postulará en automático.

 

Diputados federales y senadores podrían permanecer en sus cargos hasta el 2030 si ganan las elecciones.

 

La situación se complica aún más, pues no solo se trata de diputados federales y senadores los que ahora podrán reelegirse, este beneficio se hace extensivo a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos municipales.

Y aquí deberán intervenir los 32 congresos locales para fijar las reglas mediante las cuales se aplicará esta reelección.

La consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas reconoce esa complicación y reconoce que no hay una regulación uniforme en relación con los requisitos que deberán cumplirse ni una norma que obligue a los servidores públicos a dejar el cargo que ocupan para aspirar a ser reelectos.

 

Te puede interesar: Gastarán candidatos 4.6 millones diarios según INE, 28% más que en 2012.

 

“La ausencia de una norma que regule el artículo 134 constitucional –que establece la reelección de diputados locales y alcaldes-, pone en la mesa varios retos para que un servidor público que aspire a ser reelecto pueda hacer campaña y no tenga las restricciones que se imponen a un servidor público que no opte por la reelección, y, al mismo tiempo, no apliquen de forma parcial los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad para influir a su favor en las contiendas”, consideró la consejera electoral en un texto publicado el 5 de septiembre.

El caso es que lo más probable es que los electores lleguen al 1 de julio a votar por políticos que podrán elegirse, sin saber cómo le tendrán que hacer para tomar esa alternativa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto que incluye las reformas en material electoral, fecha de consulta 6 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Resumen de la Reforma Político-Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fecha de consulta 6 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué va a pasar con la reelección?, Arturo Espinosa Sillis, Animal Político, 3 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Entre otros temas, la reelección y el 134, Dania Paola Ravel Cuevas, 3 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Legislación Electoral Vigente, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 6 de diciembre de 2017.