Pronto, la empresa que pretende ser el Uber de Tlaxcala

En uno de los estados más pequeños del país, tres jóvenes mexicanos buscan innovar en el mercado de la economía colaborativa.
7 Diciembre, 2017 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 09:52
Con 25 choferes la aplicación empezó a funcionar en la capital de Tlaxcala el 10 de noviembre pasado.
Con 25 choferes la aplicación empezó a funcionar en la capital de Tlaxcala el 10 de noviembre pasado.
Arena Pública

La aplicación Pronto, creada por tres jóvenes mexicanos, planea explotar un mercado en donde Uber aún no tiene presencia.

A pesar de que ya brinda servicio en 45 ciudades mexicanas, Uber no ha puesto su negocio en marcha en la tradicional Tlaxcala.

Tlaxcala pareciera un estado peleado con la modernidad. Recordemos que apenas en abril del 2017 se instalaron las primeras escaleras eléctricas en la entidad, así como también en agosto del mismo año se inauguró el primer café de la cadena Starbucks.

 

Tlaxcala de Xicohtencatl, capital del estado, hogar de 14 mil personas.

 

En este contexto, Miguel Martínez, Nydia Cano y Gabriel Cano pretenden innovar en el campo de la economía colaborativa, con la aplicación Pronto. Pero, a diferencia de la transnacional californiana, esta empresa no pretende cobrar comisiones por viaje a sus choferes.

Mientras que otras plataformas similares cobran hasta 33% de comisión por cada servicio, la iniciativa tlaxcalteca pretende ser un referente nacional de modelo de negocio social, al no cobrar ninguna comisión por viaje a los choferes.

La empresa únicamente exige una inscripción mensual de 499 pesos, dejando de manera libre las horas de trabajo al chofer.

 

Te puede interesar: México busca ser referente mundial en proveer servicios de tecnologías de información, 23 de noviembre del 2017

 

Bajo este esquema de negocio, los choferes pueden cobrar tarifas más bajas que las de otro tipo de operadores. Mientras que el costo mínimo por un viaje en taxi tradicional es de 50 pesos, la tarifa mínima de Pronto se estableció en 25 pesos. Esto es relevante, porque con tan solo 3.5 km2 de superficie, muchos de los viajes en taxi en la capital de Tlaxcala son muy cortos.

Después de recibir 480 solicitudes para inscribirse como chofer en la aplicación, tan solo 25 aplicantes lograron pasar los exámenes y filtros de seguridad impuestos por la empresa.

Entre los filtros requeridos para ser chofer de Pronto se encuentran: contar con un vehículo modelo 2010 en adelante, tarjeta de circulación vigente, licencia de conducir, seguro con responsabilidad civil y daños a terceros, además de exámenes toxicológicos, carta de antecedentes no penales y un examen psicométrico.

Con 25 choferes la aplicación empezó a funcionar en la capital de Tlaxcala el 10 de noviembre pasado. A solo unos días de funcionamiento, la empresa dio a conocer que había más de 3 mil usuarios inscritos, y se habían realizado más de 450 viajes.

Pero de manera similar a Uber, con tan solo cuatro días de operación, líderes transportistas de la Coordinadora Estatal de Transporte Público y la Unión de Transportistas de Tlaxcala que agremian a casi dos mil taxistas, reunidos en la capital tlaxcalteca, exigieron al gobierno estatal no permitir el funcionamiento de este nuevo tipo de servicios.

 

Te puede interesar: Mientras que Europa le cierra la puerta, Uber voltea a Latinoamérica, 28 de noviembre del 2017

 

El líder de la Coordinadora Estatal, Indalecio Saucedo, mencionó en entrevista a medios de comunicación que este tipo de empresas son inseguras y les quitan trabajo a los locales:

“Las plataformas se convierten en delincuentes, aquí que apenas nos alcanza para sobrevivir, no vamos a permitir que nos vengan a explotar nuestras zonas”.

El gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, al ser cuestionado sobre el tema, refirió que “en Tlaxcala no se permiten el uso de plataformas de transporte, ya que, no hay una legislación que autorice en el Estado el uso de la misma”.

Los jóvenes creadores de la aplicación respondieron a las declaraciones del gobernador con un comunicado en el que aclararon que Pronto no es transporte público, por lo que su servicio no le compete regular al sector de Transporte.

 

Marco Mena Rodríguez, gobernador actual de Tlaxcala

 

También recalcaron que, si bien su servicio no está permitido, tampoco existe una ley que lo prohíba explícitamente. Por lo que mencionaron están dispuestos a trabajar con el gobierno para la construcción de una ley que regule este tipo de servicios en el estado.

Este conflicto dio nacimiento a una propuesta en la plataforma change.org para exigir que Pronto no sea prohibido en Tlaxcala. Al momento ha sido firmada por más de 3 mil personas. Cifra bastante alta si se tiene en cuenta que en el municipio donde opera la empresa habitan 14 mil habitantes según el último conteo de Inegi.

Siguiendo la historia de otras ciudades del país, a un mes de empezar su servicio, la empresa sigue operando con normalidad, los taxistas siguen inconformes y el gobierno no tiene ninguna propuesta para legislar este asunto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Principales resultados por localidad 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

 

Archivado en