Con deterioro en las renegociaciones del TLCAN consideran “Plan B”

Más vale tener un plan de acción antes de que el peor escenario se presente sorpresivamente.
23 Noviembre, 2017 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 17:42
Obstáculos en la renegociación del TLCAN
Obstáculos en la renegociación del TLCAN
Arena Pública

En medio de las renegociaciones del TLCAN México prepara el “Plan B” ante la posible salida de Estados Unidos del convenio.

En él se incluye la diversificación de mercados, así como la revisión arancelaria con Estados Unidos y con el resto del mundo frente la ruptura del TLCAN.

Perder acuerdos con el socio comercial más importante de México, en caso de cumplirse la amenaza de la salida de Estados Unidos del TLCAN, implicaría la reducción de inversiones y un incremento en los precios frente a la volatilidad del peso

Hasta antes de la tercera ronda de renegociaciones entre los tres países involucrados en el TLCAN el panorama no presentaba mayores dificultades, pues se esperaba la ampliación del acuerdo sin mayores obstáculos.

Pero el inicio de la cuarta ronda de renegociaciones comenzó a disminuir las posibilidades de un escenario favorable -al menos para México- en materia comercial.

Las propuestas inaceptables y la insistencia en la reducción del déficit de Estados Unidos deterioraron las opciones de llegar a una resolución exitosa.

 

Te puede interesar: México será el principal perjudicado si el TLCAN se disuelve, 12 de octubre de 2017

 

Si bien las intenciones continúan orientándose a la conciliación beneficiosa para las tres naciones, la quinta ronda de renegociaciones no parece aumentar las posibilidades de un resultado más favorable.

Incluir una cláusula de extinción cada cinco años e imponer obstáculos arancelarios o productivos en la industria automotriz, supone un desafío en donde México resulta perjudicado.

En primer lugar, aplicar una cláusula de revisión cada cinco años involucraría la inestabilidad en las decisiones de inversión en México, con relación a la posible salida unilateral de Estados Unidos cada vez que este periodo se cumpliera.

Por otro lado, el riesgo en la imposición arancelaria de la nación más favorecida (NMF) -principio que establece los mismos beneficios para todos los países involucrados- de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sumaría como elemento negativo en la toma de decisiones de las inversiones en México.

Desde la firma del TLCAN y conforme se fueron desarrollando los distintos acuerdos, la industria manufacturera se posicionó como uno de los ejes centrales en la llegada de inversiones al país, dando paso al fortalecimiento específico de la industria automotriz.

El repunte en este sector promovió mayor dinamismo a la economía a partir de los sectores de los que depende, así como una importante fuente de empleo y divisas.

En su estudio “Situación México: Cuarto trimestre 2017”, Bancomer menciona que la producción de vehículos para el transporte de mercancías, enfrentaría un arancel de 25% bajo el esquema NMF de la OMC.

Seguido del sector transporte (con el 24.3% de las exportaciones totales hacia Estados Unidos), autopartes y vehículos para el transporte de personas, enfrentaría tarifas promedio de 1.3% y 2.5%, respectivamente.

Se incluye el sector de máquinas y material eléctrico (22.1%); máquinas y materiales mecánicos (17.9%); sector de plásticos y sus manufacturas (2.1%); materiales para vías férreas y aparatos mecánicos de señalización (1%), que juntos suman el 43.1% de las exportaciones México- Estados Unidos.

 

 

El impacto de la posible salida unilateral de Estados Unidos en el volumen de la Inversión Extranjera Directa (IED) se reflejaría principalmente en el sector manufacturero, focalizado en el automotriz bajo las tasas impositivas que tendría que absorber este sector bajo el esquema NMF.

En este sentido, las afectaciones se reproducirían en la inversión en sectores relacionados (autopartes, accesorios, etc), Bancomer advierte de un impacto negativo adicional sobre el crecimiento del PIB en 2018 de entre 0.5 y 0.8 puntos, de concretarse la ruptura del TLCAN.

Frente a estos escenarios, la perdida de terreno por parte del peso mexicano podría profundizarse tras el periodo que resta de las renegociaciones del TLCAN, así como una reducción en la IED de pronunciarse la salida de Estados Unidos.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional declaró que un retorno al esquema de NMF perjudicaría a México frente a su socio comercial más importante, debilitando el crecimiento económico al frenar la entrada de capitales.

 

Te puede interesar: Mal arreglo en TLCAN le pegará al crecimiento económico y a los precios: Banxico, 9 de noviembre de 2017

 

Las recomendaciones se basaron en intervenciones temporales a la divisa por parte del gobierno mexicano y la provisión de liquidez para suavizar un escenario de extrema volatilidad en el tipo de cambio.

En este último caso se comprometerían los recursos del país a el fin de mantener la estabilidad del peso con la intervención en el mercado cambiario, que en el largo plazo resultaría insostenible.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray anunció las medidas que se podrían poner en marcha por parte del Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en caso de que las renegociaciones no resulten en un acuerdo entre los tres países.

Sin profundizar en las medidas, Videgaray reconoció que se continuará con la diversificación de mercados, con la intención de reducir la dependencia comercial con Estados Unidos, así como la revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo.

Se contemplan acciones para proteger la inversión extranjera en México que actualmente se encuentra supeditada al acuerdo.

La evaluación de un escenario en que no se cuente con Estados Unidos como principal socio comercial, o el cambio en las condiciones de estas relaciones en un contexto arancelario comienza a formar parte del plan del gobierno ante el fracaso en las renegociaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Situación México: Cuarto Trimestre 2017, Bancomer 

MÁS INFORMACIÓN: Los principios del sistema de comercio, OMC 

 

Archivado en