44 albergues y más de 10 mil niños migrantes ¿podrá DIF atenderlos?

Las modificaciones a la Ley de Migración son un avance en la protección de niños y adolescentes migrantes no acompañados, pues en México es la excepción y no la regla que sean transferidos a centros del DIF.
16 Noviembre, 2017 Actualizado el 12 de Febrero, a las 14:25
Hasta hoy el DIF ha hecho frente a la ola de niños y adolescentes no acompañados a través de una red de 50 módulos y albergues temporales.
Hasta hoy el DIF ha hecho frente a la ola de niños y adolescentes no acompañados a través de una red de 50 módulos y albergues temporales.
Arena Pública

Ya se compró la podadora, solo hace falta tener un jardín con pasto.

Algo así ocurrió con las recientes modificaciones a la Ley de Migración.

Se reformaron los artículos 29 y 112 para ordenar al Instituto Nacional de Migración (INM) que canalice a los adolescentes y niños migrantes no acompañados que detenga, a las instalaciones del Sistema Nacional DIF o los sistemas estatales o municipales, de manera inmediata.

 

Niños y adolescentes migrantes serán canalizados al DIF.

 

Los menores deberán ser trasladados a los centros del DIF mientras se resuelve su situación migratoria, es decir, ya no podrán ser recluidos en las estaciones migratorias del INM junto con los adultos. La reforma entró en vigor el 10 de noviembre.

Las modificaciones a la ley son un avance para la protección de los niños y adolescentes migrantes no acompañados, pues en México es la excepción y no la regla que sean transferidos a centros del DIF, de acuerdo con Human Rights Watch.

 

Te puede interesar: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, 22 de agosto de 2016.

 

Más de 40 mil niños y adolescentes –desde bebes hasta 17 años- fueron detenidos en estaciones migratorias en condiciones carcelarias durante 2016, 44% de ellos viajaba sin compañía, asegura la organización.

Sin embargo, la infraestructura que el Sistema DIF tiene para asumir la custodia de los niños y adolescentes migrantes no acompañados es endeble y ha sido insuficiente para atender a la totalidad de quienes requieren su servicio.

Hasta hoy el Sistema DIF ha hecho frente a la ola de niños y adolescentes migrantes a través de una red de 50 módulos y albergues temporales, 44 de los cuales son atendidos por el DIF con datos a 2015, los más recientes disponibles.

 

Te puede interesar: El drama de los niños migrantes no acompañados: 100,000 detenidos en la frontera México-EU, 9 de junio de 2017.

 

De estos, solo 36 son albergues temporales, es decir, espacios de acogida para los niños y adolescentes no acompañados; 10 son módulos en ciudades fronterizas -espacios para la atención diurna- y cuatro son módulos dentro de estaciones migratorias.

La capacidad de atención a los menores no acompañados en su proceso de repatriación dentro de los albergues del Sistema DIF disminuyó considerablemente a raíz de que comenzó la implementación de Frontera sur en 2014.

Un programa que tiene por objetivo regular la migración de centroamericanos, protegerlos y garantizar el respeto a sus derechos humanos, pero que en realidad sirvió para aumentar en 85% la detención de inmigrantes de 2013 a 2015 y los menores no fueron la excepción.

Un año antes de Frontera sur los albergues del sistema DIF repatriaron a cerca de 13 mil menores no acompañados, más del 100% de los que el INM registró como detenidos ese año en total, 9 mil 630.

 

Es necesaria la ampliación de la infraestructura de DIF para poder refugiar al alto número de niños migrantes no acompañados.

 

Pero los siguientes dos años la atención dio un giro negativo, en 2014 los albergues repatriaron a poco menos de la mitad de los niños y adolescentes migrantes que fueron detenidospor el INM y en 2015 a alrededor del 20%.

Ya desde 2012, año en que el INM detuvo a poco más de 3 mil niños y adolescentes en estaciones migratorias, de los cuales 99 viajaban solos, la organización Ririki Intervención Social advirtió que el número de módulos y albergues era insuficiente, en aquel momento eran 35.

Tan solo de enero a septiembre de 2017 el INM detuvo a 12 mil 706 menores y adolescentes, cuatro veces más que hace cinco años, de los cuales 42% o 5 mil 352 viajaban no acompañados.

El avance que dio la Ley de Migración al trasmitir la custodia al Sistema DIF podría correr el riesgo de no marcar una diferencia para los niños y adolescentes migrantes no acompañados si no se acompaña de la ampliación de la infraestructura para hacerle frente al problema.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decreto por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración, 9 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Censo de Alojamientos de Asistencia Social, Inegi, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Eventos de menores extranjeros presentados por la autoridad migratoria mexicana, según continente, país de nacionalidad, grupos de edad, condición de viaje y sexo, 2010-2016, INM, 2017.

Archivado en