Tecnológico de Monterrey busca resolver crisis, por segunda vez, con inversiones millonarias

A raíz de una crisis suscitada por la muerte de dos de sus estudiantes en el 2010, el Tec de Monterrey hizo una inversión multimillonaria. Ahora la historia se repite.
9 Noviembre, 2017 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 19:24
Demolerán el 70% del Tec CDMX anunció el rector de la institución David Garza
Demolerán el 70% del Tec CDMX anunció el rector de la institución David Garza
Arena Pública

En medio de un escándalo, el Tecnológico de Monterrey realizará millonaria inversión en la Ciudad de México; una práctica retomada de su anterior crisis en el 2010.

La anterior crisis derivada del homicidio de dos de sus estudiantes llevó a la institución a anunciar inversiones por más de mil millones de dólares en mejorar las condiciones del campus y sus alrededores.

Ahora, tras morir cinco de sus estudiantes por la caída de unos puentes en el campus Ciudad de México, 10 edificios serán demolidos y uno será remodelado, para dar paso a un nuevo campus, declaró en un video el rector de la institución, David Garza Salazar.

La cifra que invertirá el Tec de Monterrey en construir este nuevo campus aún no ha sido revelada.

Sin embargo, no es la primera vez que el Tec quiere superar sus crisis institucionales a base de inversiones multimillonarias.

Más allá de la aún no determinada responsabilidad jurídica del Tec, en el caso de los puentes caídos que mataron a cinco alumnos, la imagen de la seguridad de la institución ha sido puesta en duda una vez más.

 

Te puede interesar: Muerte de estudiantes sume a Tec de Monterrey en crisis ¿Quién está detrás de las decisiones?, 16 de octubre del 2017

 

Hace siete años, en el 2010, dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey fueron asesinados a las afueras de su campus principal.

Estos asesinatos originaron una percepción de inseguridad en la institución.

La universidad tenía 24 mil 852 alumnos inscritos en la zona metropolitana de Monterrey en el año 2010, según el informe anual de la institución.

En el 2011, la cifra bajó a 22 mil 662 alumnos, dos mil alumnos menos que el año anterior.

Ya para el 2012, la cifra había bajado a 20 mil 763, 16% menos que en 2010.

 

Te puede interesar: Apuesta Tec de Monterrey por nuevo campus, frente a las críticas por su manejo de crisis, 3 de noviembre del 2017

 

Fue en ese año 2012, frente a la crisis, que la institución anunció la construcción del “Distrito Tec”, un proyecto de desarrollo urbano en los alrededores del campus con una inversión superior a los mil millones de dólares.

La inversión del proyecto está pensada para realizarse en diferentes etapas durante las próximas dos décadas, hasta el momento, la institución ha comprometido 200 millones de dólares.

Durante los próximos años, el mismo Tecnológico invertirá otros 300 millones de dólares sumados a los 200 ya comprometidos.

El resto de la inversión, 600 millones de dólares, se busca provenga de inversores privados y los tres órdenes de gobierno.

Anunciado desde el 2012, es apenas este año, después de mucha planeación y negociaciones, que se empezó con la edificación del Distrito Tec.

 

Proyecto Distrito Tec

 

Para el caso de la Ciudad de México, la junta directiva del tecnológico no esperó a que la cantidad de alumnos empezara a disminuir.

A menos de dos meses de la tragedia ocurrida el 19 de septiembre, la universidad anunció las nuevas construcciones en su campus ubicado al sur de la capital.

Y en lo que se construye este nuevo campus, del que aún no se sabe el costo, la universidad compró un terreno de cinco hectáreas junto al campus, además de un edificio con 10 mil metros cuadrados de construcción. Lo que significará un crecimiento en el campus de casi 40%.

En el edificio actualmente se encuentran oficinas del grupo Citibanamex, llama la atención que el actual director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, es también presidente del Consejo Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

 

En azul los terrenos actuales del Tec, en rojo los nuevos terrenos.  Fuente: Elaboración propia con cartografía de Google Earth

 

La universidad parece haber aprendido de sus errores, pues no piensa esperar que su imagen se deteriore y que los alumnos cambien de universidad.

Sin esclarecer aún la responsabilidad jurídica de los estudiantes muertos por el colapso de los puentes en el campus y, en medio de una crisis de imagen de seguridad, el Tecnológico de Monterrey vuelve a aplicar la misma fórmula, inversiones millonarias.

 

Más Información: Informe Anual 2010,2011,2012 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Más información: Será Distrito Tec un ecosistema urbano para la investigación, la innovación y el emprendimiento. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 8 noviembre de 2017

Archivado en