Muerte de estudiantes sume a Tec de Monterrey en crisis ¿Quién está detrás de las decisiones?

Los miembros de su Consejo Directivo también toman las decisiones de grupos bancarios y multinacionales.
16 Octubre, 2017 Actualizado el 16 de Octubre, a las 18:30
Salvador Alva Gómez es presidente del Tecnológico de Monterrey desde 2013.
Salvador Alva Gómez es presidente del Tecnológico de Monterrey desde 2013.
Arena Pública

El Tecnológico de Monterrey está inmerso en una crisis que nunca imaginó.

La universidad regiomontana atrajo la atención de las redacciones de los diversos medios de comunicación del país cuando el sismo del 19 de septiembre causó la muerte de cinco estudiantes e hirió a 40 más por el colapso de sus puentes.

Motivos para hablar de ésta sobraban, un solo campus dañado bastó para enfocar los reflectores en toda una institución.

En cuestión de días el Tec de Monterrey ya tenía sobre sí una carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que le obliga a responder por la muerte de cinco estudiantes, las instalaciones de un campus colapsadas y que le enfrenta a la posibilidad de perder su permiso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde el asesinato de dos jóvenes en un fuego cruzado el 19 de marzo de 2010 en las ciudad de Monterrey a las afueras del campus, no se había hablado tanto de la universidad en México.

 

Te puede interesar: Los puentes mortales del TEC CCM "estaban construidos para caerse". Cuestionan su edificación, 28 de noviembre de 2017. 

 

Pero el Tecnológico de Monterrey no es solo una marca, tras la institución está el Consejo Directivo y sus 20 miembros, cuyos nombres resulta relevante conocer puesto que son los responsables de la operación, funcionamiento y la toma de cada una de la decisiones.

El consejo lo integran grandes empresarios, entre ellos diversos miembros de la acaudalada familia Garza oriundos de Nuevo León a cargo de transnacionales como Coca-Cola, o los Zambrano, propietarios de Cementos Mexicanos, también algunos exfuncionarios públicos.

A continuación te presentamos a quienes tendrían que responder por los señalamientos de construcción deficiente que dieron paso a la muerte de los estudiantes luego del sismo.

 

José Antonio Fernández Carbajal, presidente desde 2012

Es también presidente del Consejo de Administración de FEMSA y de los consejos de Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA y de la U.S. Mexico Foundation; así como vicepresidente del consejo administrativo de Heineken Holding y presidente del comité de las Américas de Heineken.

Fernández Carbajal también es miembro de los consejos de Industrias Peñoles, Aerolíneas Volaris y Grupo Televisa.

 

Alfonso Garza Garza, miembro desde 2006

Es director general de Negocios Estratégicos de FEMSA y miembro de los consejos de Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Coparmex Nacional, el Consejo Coordinador Empresarial, Centro Social de Suboficiales y Nivel Ejecutivo y del Premio Eugenio Garza Sada.

 

Alfonso González Migoya, miembro desde 2012

González Migoya es presidente del Consejo de Administración de Volaris y miembro de los consejos de Grupo Financiero BanRegio, Coca Cola FEMSA, Bolsa Mexicana de Valores, FEMSA, Tiendas Cuprum, Servicios Corporativos Javer, Pinturas Berel y Grupo Senda Autotransporte.

 

Armando Garza Sada, miembro desde 2000

Es presidente del Consejo de Administración del conglomerado ALFA y miembro de los consejos de FEMSA, Constructora Frisa, Grupo Financiero Banorte, Grupo Lamosa, Liverpool, Proeza y de la Universidad de Stanford.

 

Blanca Treviño de Vega, miembro desde 2012

Treviño de Vega es presidenta y directora general de Softek, compañía dedicada al desarrollo de software especializado en tecnologías de información y comunicación.

Además es miembro del consejo de la Universidad Tecmilenio, Walmart de México y la minera Goldcorp.

 

Eduardo Garza T. Fernández, miembro desde 2003

Presidente del Grupo Frisa Industrias y miembro de los consejos de BBVA Bancomer, Lamosa, Corporación EG, Consejo Nacional de Alianzas Educativas y de la U.S. Mexico Foundation. (A la izquierda en la imagen)

 

Enrique Zambrano Benítez, miembro desde 1990

Director general de Grupo Proeza y presidente del Comité Empresarial México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, así como miembro del consejo de diversas instituciones financieras.

 

Eugenio Garza Herrera, miembro desde 1994

Presidente del Consejo de Administración se Xignux y miembro de los consejos de Consejo REbinal Banco de México, Corporación EG, Aeroméxico, Banamex y Mitsui de México. (A la derecha en la imagen).

 

Eva Garza Lagüera Gonda, miembro desde 1997

.

Miembro de los consejos de FEMSA, Coca Cola FEMSA, del Patronato del Premio Eugenio Garza Sada y del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social.

 

Fernando Elizondo Barragán, miembro desde 2000

Fue gobernador interino de Monterrey en 2003, secretario de Energía de 2004 a 2005, durante el mandato de Vicente Fox, además fue senador del gobierno federal entre 2009 y 2012.

 

Mariana Garza Lagüera Gonda, miembro desde 2007

Es miembro del Consejo Académico y de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

 

Miguel Schwarz Marx, miembro desde 2003

Director general y presidente del consejo del grupo de empresas Ixtlera de Santa Catarina y Santa Catarina Habitacional. Además es presidente del Consejo de la Universidad Tecmilenio y del Patronato del Consejo Consultivo de los 3 Museos.

Schwarz es miembro del consejo del Museo de Arte Contemporáneo y cónsul honorario de Israel en el noreste de México.

 

Ricardo Guajardo Touché, miembro desde 1985

Presidente del Comité de Autoría del BBVA Bancomer y miembro de los consejos de FEMSA, Grupo Industrial Alfa, Liverpool, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Coca Cola FEMSA, Grupo Coppel y Grupo Vitro.

 

Ricardo Saldívar Escajadillo, miembro desde 2016

Presidente y director general de The Home Depot México y miembro de los consejos de administración de FEMSA, Axtel, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, del Cluster de la Vivienda de Nuevo León y de la American Chamber of Commerce de Monterrey.

 

Roberto Villarreal Maiz, miembro desde 2012

Director general de Fundilag y miembro de Educación y Tecnología de la Laguna A.C.

 

Rogelio Zambrano Lozano, miembro desde 2007

Presidente del Consejo de Administración de CEMEX y miembro del consejo de Cemex, Cemex México, Banamex-Citibank Group y del Instituto Nuevo Amanecer S.C.

 

Tomás Milmo Santos, miembro desde 2005

Co-presidente del Consejo de administración de Axtel y miembro del Consejo de administración Cemex y de Promotor Ambienta S.A.B de C.V., así como presidente de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León.

 

Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey

Miembro del consejo de Cervecería Moctezuma por 10 años en los que ocupó diferentes cargos directivos, posteriormente ingreso a Grupo PepsiCo donde, por 24 años, encabezó distintas divisiones hasta llegar a ocupar la presidencia de la región Latinoamericana y formar parte de su Comité Ejecutivo a nivel global.

En 2011 fue nombrado Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey y dos años después se convirtió en el presidente de la institución educativa.

 

La administración regional

A nivel local Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, funge como presidente del Consejo Ciudad de México, mismo que integra a los proyectos que se realizan en el campus de la delegación Tlalpan, el cual resultó dañado por el sismo, y el de Santa Fe en la delegación Álvaro Obregón.

No obstante el personaje más cercano al campús Ciudad de México, de manera administrativa, es el vicepresidente de la región, Rashid Abella Yunes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno institucional, Tecnológico de Monterrey. 

Archivado en