Eliminar financiamiento público a partidos políticos: arma de doble filo

Dejar en manos de la iniciativa privada el financiamiento a partidos políticos podría desencadenar una crisis política, advierte especialista de la UNAM.
1 Noviembre, 2017 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 18:53
Casi 12 mil millones de pesos del erario se necesitarán para financiar a los partidos políticos en 2018. 
Casi 12 mil millones de pesos del erario se necesitarán para financiar a los partidos políticos en 2018. 
Arena Pública

Si se elimina el financiamiento público a partidos políticos el país podría caer en un Estado Corporativo, asegura Diego Valadés, investigador y académico de la UNAM.

Frente a la propuesta de eliminar el financiamiento a partidos políticos para destinar los recursos a las víctimas de los sismos de 7 y 19 de septiembre surge la duda ¿Qué sucede si se elimina este gasto público?

 

Te puede interesar: El PRI aún recibirá 240 millones este año, a pesar de renunciar al financiamiento federal, 20 de octubre del 2017.

 

El país pasaría "de tener un sistema institucional a un sistema de personalismos: una característica básica de los autoritarismos” , aseguró Valadés durante el foro Financiamiento Público del INE.

Los funcionarios públicos como diputados o gobernadores responderían a los intereses de quienes hayan financiado las campañas electorales, grandes empresarios y grupos de poder.

Como ejemplo, un estudio publicado en el blog de la Escuela de Economía de Londres demostró como los senadores de ambos partidos en Estados Unidos, país donde la financiación no es pública sino privada, solo responden a las exigencias de la clase económica más alta, la que tiene la capacidad de donar dinero a los partidos políticos.

Esto se ve reflejado en la elección del presidente de Estados Unidos, desde 1980 la ha ganado el candidato que más dinero logra recaudar, con la única excepción de Donald Trump, quien no necesitó recabar mucho dinero por ser multimillonario.

 

La propuesta de los partidos

El 22 de septiembre el Frente Ciudadano subió un video a redes sociales proponiendo eliminar al 100% el financiamiento público a partidos políticos.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a través de otro video subido a su página oficial de Facebook, expuso estar de acuerdo con lo planteado por el Frente Ciudadano.[AP1] 

Por su parte el PRI formalizó el 25 de septiembre su postura ante el INE de renunciar al 100% de su presupuesto público federal por lo que resta del año, lo que representa aproximadamente 258 millones de pesos.

A la vez que presentó una iniciativa constitucional para eliminar el financiamiento público a partidos políticos y eliminar la figura de los congresistas plurinominales.

A raíz de los sismos que afectaron al país en septiembre, los partidos políticos centraron el debate en eliminar o disminuir su financiamiento público con el fin de recaudar dinero para la reconstrucción de viviendas.

Actualmente el artículo 41 de la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos públicos se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (87 millones 317 mil 602 personas) por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que es 75.49 pesos.

 

Te puede interesar: #PartidosDenSuDinero: sí se puede, es cosa que quieran, 22 de septiembre del 2017.

 

Utilizando esta fórmula, el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula que el presupuesto total para financiar la actividad de los partidos políticos el próximo año es de 6 mil 788 millones de pesos tan solo a nivel federal.

Sin embargo, a raíz de las reformas políticas de 2014, el financiamiento a partidos políticos en cada estado se calcula con la misma fórmula, por lo que sumado a los 6 mil 788 millones de pesos, los partidos a nivel local recibirán un estimado de 5 mil 130 millones de pesos.

Casi 12 mil millones de pesos del erario se necesitarán para financiar a los partidos políticos en 2018. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 contempla asignar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 6 mil 644 millones de pesos.

De eliminar el financiamiento a partidos políticos y suponiendo que este recurso fuera a parar al Fonden como muchos especialistas sugieren, el total de recursos para la atención de desastres naturales se triplicaría al pasar de 6 mil millones a más de 18 mil millones de pesos.

Si bien el Estado podría multiplicar los recursos para la reconstrucción, eliminar por completo el financiamiento público a partidos políticos podría poner en predicamento a la democracia mexicana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, Presidencia de la República.

MÁS INFORMACIÓN: Senators of both parties respond to the preferences of the wealthy, and ignore those of the poorest, Thomas J. Hayes, 1 de octubre del 2013.

MÁS INFORMACIÓN: How much Money Matter in U.S Presidential Elections? Forbes, Niall McCarthy, 28 de julio del 2016.

Archivado en