A casi 2 meses y no hay datos finales de afectados por los sismos

Los datos ofrecidos por los gobiernos locales no coinciden con los de Presidencia.
31 Octubre, 2017 Actualizado el 31 de Octubre, a las 19:11
En la CDMX la plataforma de información oficial continúa actualizándose, hasta el corte del 31 de octubre presentaron 5 mil 550 viviendas.
En la CDMX la plataforma de información oficial continúa actualizándose, hasta el corte del 31 de octubre presentaron 5 mil 550 viviendas.
Arena Pública

Ya quieren construir, pero todavía no tienen los números.

De acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto todas las casas de los habitantes de Tonalá ya han sido censadas, pero los habitantes gritan que no.

Aun así, el Presidente, cual padre siguiendo la gracia de sus hijos, responde ¡que no le digan que no, porque sí es cierto!

Esto ocurrió el 30 de octubre mientras Peña Nieto daba a conocer el avance de la reconstrucciones de viviendas en el municipio de Tonalá, Chiapas, uno de los más afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado.

La escena, en la superficie, es completamente chusca, ideal para memes y otros video graciosos, sin embargo, encierra un problema que pone en evidencia la incapacidad de los diferentes niveles de gobierno para manejar el proceso de reconstrucción que catástrofes como las que dejaron los dos sismos de septiembre entre la población.

 

Te puede interesar: Opacidad, irregularidades e ineficiencia marcan al Fonden, el financiador de la reconstrucción, 24 de octubre de 2017. 

 

Después de cerca de dos meses lo datos entregados por los estados sobre el número de viviendas afectadas parcial o totalmente por los sismos no terminan por coincidir con lo que da Presidencia, asegura el Instituto Belisario Domínguez en un documento publicado el 25 de octubre.

Ya sea que presenten de más o de menos, ninguna cantidad es idéntica y hay casos en los que las diferencias pasan de cientos a miles.

En el estado de Chiapas, el Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, de la Sedatu, reportó 58 mil 366 casas dañadas de manera parcial o en su totalidad que fue presentado el 11 de octubre.

Sin embargo, en seis días la cantidad de afectados subió mil 31 casas, para llegar a los 59 mil 397 casas reportados por el Presidente en un encuentro con medios de comunicación el 17 de octubre.

Así mismo en Puebla, fueron reportadas 28 mil 371 viviendas con estas características, también por la Sedatu, pero Presidencia presentó 559 casos menos, señalando que la cantidad de casas afectadas habían sido 27 mil 812.

 

 

Situación similar con los números de Morelos donde pasaron de 15 mil 704 según los datos de la Secretaría de Gobernación a 15 mil 352, es decir 352 casos menos de acuerdo con Presidencia.

El Estado de México no fue la excepción, mientras que el primo del Presidente, Alfredo del Mazo había reportado 7 mil 565 viviendas afectadas el 5 de octubre, Enrique Peña Nieto aseguró 6 mil 59, una diferencia de mil 506 hogares.

Y en la Ciudad de México, dentro de la Plataforma CDMX aún se continúan actualizando los datos, que hasta el corte del 31 de octubre presentaron 5 mil 550 viviendas con afectaciones parciales o totales. No obstante, el Presidente ya había dado la cifra de 5 mil 765.

El único estado donde no se presentó un problema numérico fue Tlaxcala, donde tanto gobierno local como federal estuvieron de acuerdo en las 34 casas que se vieron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

Te puede interesar: Damnificados invisibles, los afectados que no aparecieron en televisión, 18 de octubre de 2017. 

 

Referente al estado de Oaxaca y al sismo del 7 de septiembre, la diferencia entre la Sedatu y Presidencia fue de una casa, dando las cifras 63 mil 335 y 63 mil 336 respectivamente.

Para el Instituto Belisario Dominguez esta falta de concordancia en los números pone de manifiesto “la falta de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para informar de manera oportuna y veraz a la ciudadanía sobre la magnitud de las afectaciones y sobre los avances en su atención”.

Además, “evidencia la demora en las tareas de censado de daños, las cuales, a un mes de la tragedia, aún continúan en marcha en algunas entidades, por lo que sólo pueden ofrecerse informes preliminares con cifras aún no verificadas.”

 

MÁS INFORMACIÓN: Recuento de los daños 7S y 19S: a un mes de la tragedia, Instituto Belisario Domínguez, 25 de octubre de 2017.

Archivado en