Suma 86 mil millones la 'caja negra' de los programas sociales del gobierno

26 de 136 programas sociales no cuentan con herramientas para medir su desempeño ni si cumplen los objetivos para los que fueron creados
30 Octubre, 2017 Actualizado el 30 de Octubre, a las 18:29
Uno de cada cuatro pesos del gasto programable del gobierno federal se destina a programas sociales.
Uno de cada cuatro pesos del gasto programable del gobierno federal se destina a programas sociales.
Arena Pública

En programas sociales que no ofrecen los elementos mínimos para valorar su desempeño el gobierno federal destinará este año 86 mil 346.7 millones de pesos, un 180% de lo que se calcula costará la reconstrucción por los daños generados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, los estragos generados en 12 entidades de país por los terremotos de septiembre fueron cuantificados en 48 mil millones de pesos, desde que se dio a conocer esta cifra se han propuesto diversas alternativas para financiar la reconstrucción.

Recortar el gasto en política social no es una de esas alternativas; sin embargo, hay programas que se caracterizan por su opacidad, o bien porque no existen elementos para saber si cumplen con el objetivo para el que fueron creados.

En 2017, el gobierno federal destinó 870 mil 051 millones de pesos (24.9% del gasto público programable) a 136 programas y acciones federales de desarrollo social, casi 1 de cada 10 pesos de recursos públicos destinados a este fin terminan en programas que no reportan información sobre su cumplimiento de metas, sobre la cobertura de su población potencialmente beneficiaria o ambos.

Esta falta de información hace que no sea posible estimar su nivel de desempeño, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017 que elaboró por noveno año consecutivo la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

 

Te puede interesar: ¿Es para presumir la reducción de la pobreza en México?, 31 de agosto de 2017.

 

Según la asociación, los 86 mil 346.7 millones de pesos destinados a programas sociales cuyo desempeño no puede ser evaluado pertenecen a la categoría de “Caja Negra del Gasto Social Federal”.

Adicionalmente, Gesoc clasifica el desempeño de los programas sociales en otras cinco categorías.

Los de nivel de desempeño óptimo poseen una alta calidad en su diseño y que han alcanzado un avance significativo en su cumplimiento de metas así como una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria; los programas con alto potencial de desempeño se caracterizan por niveles adecuados en su diseño y por tener un avance significativo en su cumplimiento de metas, pero no cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir de forma a su población potencialmente beneficiaria.

 

 

Los programas con nivel de desempeño mejorable logran una cobertura significativa de su población potencialmente beneficiaria, pero con valores apenas aceptables de calidad de diseño y de cumplimiento de metas, mientras que los de desempeño escaso reportan valores mediocres en su calidad de diseño y cumplimiento de metas, así como bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria.

Finalmente, los programas que reflejan la dispersión de la política social federal son aquellos que, debido a su bajo nivel de cobertura, no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen ya que la cobertura de población potencialmente beneficiaria no rebasa el 65%.

 

La Caja Negra

Actualmente iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Se trata del último que será diseñado en su totalidad por el gobierno de Enrique Peña Nieto (ya que el presupuesto para 2019 se elaborará con conjunto con el equipo de transición del candidato que resulte ganador en las elecciones del próximo año).

El Indep busca ofrece a los legisladores encargado de aprobar el PEF herramientas que permitan destinar los recursos a programas sociales de la mejor manera posible.

 

Te puede interesar: Casi se triplican programas sociales “sin ton ni son” en la última década, 24 de abril de 2017.

 

La asignación a los programas que integran la Caja Negra del Gasto Social Federal no tiene fundamentos ya que no ofrecen los elementos mínimos para valorar su desempeño”, afirma la asociación civil.

De los 136 programas sociales analizados en el índice, 26 de ellos pertenecen a la categoría de “Caja Negra”. Detrás de estos programas están 13 secretarías federales, además de la PGR, el ISSTE y el Conacyt.

 

 

El programa de Atención a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el que más presupuesto tuvo este año y que se encuentra en la categoría de Caja Negra, según Gesoc. Este año recibió 25 mil 378.2 millones de pesos.

En tanto el segundo más beneficiado es el Operativos para la prevención y disuasión del delito, a cargo de la Secretaría de Gobernación, con 23 mil 662.6 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Política fiscal mexicana con nulo impacto en la desigualdad, da igual tenerla que no, 19 de enero de 2017.

 

Otro programa que destaca, no tanto por el monto, sino porque es el que mayor aumento presupuestal tendría de 2017 a 2018 es el de Atención, protección, servicios y asistencia consulares, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, si lo aprueban los diputados, pasará de 546.4 a 836.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 53%.

De hecho, si en la Cámara de Diputados no disponen otra cosa, el monto de programas sociales considerados como “Caja Negra” pasará de 86 mil 346.7 a 90 mil 482.1 millones de pesos… la palabra la tienen ahora los diputados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, Gestión Social y Cooperación A. C., 24 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre de 2017.

 

Archivado en