Gobiernos y Finanzas Públicas

Rajoy pide "tranquilidad": “El Estado reaccionará y restaurará la ley en Cataluña"

El presidente reacciona tras la aprobación en el Parlament de la resolución para declarar la independencia de Cataluña: "Han aprobado algo que va contra la ley, que es un acto delictivo"

27-10-2017 12:11 Por : El Confidencial
Mariano Rajoy. (REUTERS)
Mariano Rajoy. (REUTERS)

Nada más lograr el apoyo del Senado para intervenir las competencias de la Generalitat de Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y anunció que tomará medidas “con mesura, pero con eficacia” para recuperar la legalidad.

En los pasillos del Senado, el presidente del Gobierno agradeció el voto a favor de los senadores del PP, el PSOE, Ciudadanos y regionalistas (214 de los 262 presentes en la Cámara Alta) que le servirán para aprobar esta tarde en el Consejo de Ministros extraordinario aprobar las destituciones de Puigdemont y sus consejeros, más altos cargos como el de la policía autonómica como primeros pasos restaurar el orden constitucional en la Generalitat.

 

La preocupación acerca del porvenir de Cataluña y España es evidente.

 

Rajoy explicó que lo que acababa de ocurrir en el Parlamento autonómico, la proclamación de una república nacionalista, era la mejor prueba de que era imprescindible poner en marcha el precepto constitucional correspondiente para frenar el golpe separatista. Además, recordó que el paso dado por los independentistas es un delito.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que “el Estado reaccionará” y España, “que es una gran nación” resolverá la crisis e impondrá la vuelta a la democracia y a la ley a la Administración autonómica rebelde.

 

Te puede interesar: Cataluña: La estúpida radicalización de la sociedad española, 24 de septiembre de 2017.

 

"España es un país serio y no estamos dispuestos a que algunos quieran liquidar nuestra Constitución y nuestras reglas del juego. Tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha sentenciado el presidente, tras asegurar la inmediata celebración de un Consejo de Ministros y una posterior comparecencia ante la Prensa para comunicar todos los pasos que se den al respecto.

Mariano Rajoy había reaccionado ya, tan solo unos segundos después de que el Parlament aprobase la resolución para la declaración de la independencia de Cataluña. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en Twitter.

 

 

El escueto mensaje del presidente del Gobierno se publicó en la popular red social instantes después de que 70 diputados del Parlament votasen a favor de una resolución para proclamar la independencia de Cataluña, que fue leída íntegramente por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. Otros 10 representantes votaron en contra y dos más lo hicieron en blanco.

Paralelamente a esta votación en el Parlament, en el Senado, el Gobierno anunciaba un recurso ante el Tribunal Constitucional instantes después de que la Cámara Alta autorizase por mayoría el 155.

 

Este contenido es publicado por Arena Pública con autorización expresa de El Confidencial. Vea el texto original aquí. Prohibida su reproducción.