¿Cómo se activa un bono catastrófico? Aquí te lo explicamos

¿Por qué el sismo de Chiapas activó el bono catastrófico y el de Ciudad de México no? el epicentro, la magnitud, la profundidad, todo cuenta para determinarlo.
3 Octubre, 2017 Actualizado el 3 de Octubre, a las 14:05
La hora, el día, la magnitud, el epicentro, la profundidad, el hipocentro y la ubicación son elementos necesarios para determinar si los bonos catastróficos pueden activarse.
La hora, el día, la magnitud, el epicentro, la profundidad, el hipocentro y la ubicación son elementos necesarios para determinar si los bonos catastróficos pueden activarse.
Arena Pública

Los bonos catastróficos son como un seguro de vida y el Fonden la cuenta donde las aseguradoras reembolsan los gastos por accidente.

Así como tener un accidente automovilístico no garantiza que el seguro cubra los daños, un terremoto no es motivo suficiente para hacer uso de estos recursos, a menos que cumpla con ciertas características.   

La hora, el día, la magnitud, el epicentro, la profundidad, el hipocentro y la ubicación son elementos clave para determinar si los bonos catastróficos pueden activarse y determinar que cantidad de recursos, de acuerdo con los términos finales de colocación de bonos elaborados por el Banco Mundial.

 

Te puede interesar: #PartidosDenSuDinero: sí se puede, es cosa que quieran, 22 de septiembre de 2017. 

 

Pero primero lo primero, los bonos catastróficos garantizan a México un monto máximo de 360 millones de dólares, cantidad dividida en tres partidas: para terremotos de hasta 150 millones de dólares, de huracanes en el Atlántico por 100 millones y de huracanes en el Pacífico por 110 millones.

Pero no todos los sismos son cubiertos, es aquí donde la ubicación del epicentro y la magnitud son clave. De manera general, la magnitud mínima cubierta por estos bonos es de 7.4 grados Richter, pero esto solo será válido si su epicentro se encuentra en las zonas previamente acordadas en los términos de los bonos.

El seguro no se activa si el epicentro se encuentra en Baja California Sur, la zona sur de Sonora, Chihuahua, el norte de Coahuila,  parte del norte de Nuevo León, Tamaulipas y el oriente de Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con información de Artemis, una página especializada en bonos catastróficos.

 

Zonas y magnitudes que activan pagos del 25% y 50% del bono catastrófico de México. 

 

Aun cuando el epicentro sea valido para activar el bono, la magnitud para que sea aprobado puede variar, mientras que en algunas zonas es requisito un mínimo de 7.4 grados Richter, en otras se requieren 9.6 grados o más, como sucede en algunas partes del centro de Coahuila.

Pero esto no es todo, el bono puede ser activado en cuatro montos, 25%, 50%, 75% y 100%, que dependen del epicentro y la magnitud del sismo.

 

Zonas y magnitudes que activan pagos del 75% y 100% del bono catastrófico de México. 

 

En caso de que el bono se active, se pueden cubrir los daños en todo el territorio nacional a causa del sismo, así como en los estados de California, Arizona, Nevada y Texas, dentro de los Estados Unidos; asi como en los territorios de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

El bono no se aplicará si el día del terremoto el gobierno mexicano o cualquier otro realiza una explosión nuclear con hasta una hora de antelación al terremoto con un distancia de 10 kilómetros del epicentro, según lo establecido en los términos finales de colocación.

 

Te puede interesar: ¡Damnificados a esperar! Reconstrucción comenzará entre diciembre y marzo de 2018, 2 de octubre de 2017. 

 

Los sismos de septiembre 2017

Con estas especificaciones no hay duda de que el sismo de 8.1 grados del 7 de septiembre con epicentro en Tonalá, Chiapas, estuvo dentro de la magnitud y el territorio asegurado. Incluso, representó una pérdida total, pues los 150 millones de dólares -el 100% de los recursos- fueron activados.

Lamentablemente el sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados, con epicentro en Axochiapan, Morelos, no entró en el radar de cobertura por su magnitud, para activarlo al menos un 25% del territorio afectado debía registrar una magnitud de 7.7 grados, de acuerdo con la gráfica proporcionada por Artemis.

 

El sismo de 8.1 grados del 7 de septiembre con epicentro en Tonalá, Chiapas, activó los 150 millones de dólares asegurados por el bono catastrófico.

 

Otros datos para conocer los bonos catastróficos

Como su nombre lo indica los bonos catastróficos son valores financieros, y fueron colocados por el gobierno mexicano a través del programa de “Capital de Riesgo” del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial.

Esto quiere decir que las empresas pueden invertir en estos bonos esperando tener un rendimiento al mismo tiempo que absorben los riesgos económicos relacionados con los desastres naturales de un país.

Para el caso de México y los bonos de sismos, la compañía alemana reaseguradora, Munich Re y la aseguradora del Estado mexicano Agroasemex son los únicos inversores que fueron aceptados por el Banco Mundial y que esperaban tener un rendimiento de 4.5%.

Sin embargo, con el sismo de Chiapas, que activó la totalidad de los bonos, las aseguradoras no recibirán los rendimientos esperados, pues los términos de colocación establecen que en caso de un evento los bonos podrán o no ser totalmente reembolsados.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Terremoto M8.1 de México pone en riesgo el riesgo de catástrofe de Fonden 2017, Artemis, 8 de septiembre de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Bonos catastróficos 2017, detalles completos, Artemis. 

MÁS INFORMACIÓN: Términos finales de los bonos catastóficos serie 113 de México, Banco Mundial, julio 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Los bonos del Banco Mundial para proporcionar 360 millones de dólares en protección contra catástrofes para México, Banco Mundial, agosto 2017. 

Archivado en