#QueNoSeNosOlvide homicidios no descienden, agosto el segundo más violento en 44 meses

Van 2 mil 468 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año; los mayores incrementos se dieron en Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo.
27 Septiembre, 2017 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 16:22
Apenas la noche del martes 26 de septiembre, 14 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación en Chihuahua.
Apenas la noche del martes 26 de septiembre, 14 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación en Chihuahua.
Arena Pública

Antes de los sismos de septiembre la atención pública estaba puesta, entre otros asuntos, en el crecimiento de la violencia en el país y con justa razón. Con 2 mil 468 víctimas de homicidio doloso, agosto del 2017 es el segundo mes más violento en México desde enero de 2014.

No se rompió la marca de junio de este año, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 2 mil 570 víctimas de homicidio doloso, pero aún así la cifra debe generar alarma, a pesar que se minimice desde el gobierno federal.

Apenas el 2 de septiembre, durante su mensaje con motivo de la entrega de su quinto informe de gobierno, el presidente Peña Nieto sostuvo que la mayor parte de los homicidios ya no está relacionada con el crimen organizado, aunque no aclaró cómo se llegó a esa conclusión.

“Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios.

“Por ello, es imperativo que se atienda la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad, particularmente en los municipios” dijo el presidente en Palacio Nacional.

 

Te puede interesar: Histórico el número de ejecuciones múltiples en julio de 2017, 22 de agosto de 2017.

 

Y aunque por el momento no hay forma de saber si esa afirmación es correcta o no, sean del fuero común o del fuero federal, los homicidios dolosos siguen al alza y en lo que va del año ya van 18 mil 637 víctimas de ese delito, un 27.7% más que el periodo enero-agosto de 2016, cuando la cifra alcanzó 14 mil 589 personas asesinadas en el país.

Y como ha sucedido a lo largo del año, los incrementos más importantes en el número de víctimas de homicidios se han dado en entidades que son destinos turísticos por excelencia, no por nada, hace un mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para quienes quieran viajar al país.

 

A inicios de septiembre una joven fue asesinada por un conductor de Cabify en Puebla, lo que generó movilizaciones en el país.

 

Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo son las tres entidades con mayor incremento en el número de víctimas de homicidio doloso al comparar las cifras del periodo enero-agosto de 2016 con las de 2017.

Los reportes del SESNSP indican que en Nayarit el número de personas asesinadas pasó de 27 a 123, lo que representa un 355.6%; en Baja California Sur el incremento fue de 103 a 347, es decir 236.9%, mientas que en Quintana Roo el aumento fue de 101 a 207, lo que significa un 104.9%.

 

Te puede interesar: EU tiene razón, los destinos turísticos son ahora más peligrosos, 23 de agosto de 2017.

 

Con estas cifras, difícilmente el gobierno estadounidense levantará la alerta de viaje para Baja California Sur y Quintana Roo, de hecho esta última entidad reportó en agosto de 2017 38 víctimas de homicidio doloso, lo que representa la cifra más alta para un mes desde enero de 2014.

En Baja California Sur se contabilizaron 47 víctimas de homicidio doloso en agosto de 2017, una cifra muy elevada tomando en cuenta que apenas en enero de 2014 se registraron solo dos personas asesinadas.

 

¿Se acabaron los oásis?

De manera consistente, un puñado de entidades federativas acumulan la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso en el país. Guerrero, el Estado de México, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Jalisco han sido históricamente las entidades donde más se asesina a personas.

En esas entidades se matan, en promedio, a más de cuatro personas por día.

En cambio, había otros estados en los que los homicidios no eran cosa de todos los días, seguían siendo algo excepcional. Ahí estaban Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán entre otros.

 

Con mil 643 víctimas de homicidio en lo que va del año, Guerrero sigue siendo la entidad más violenta del país.

 

En esas entidades había menos de una víctima de homicidio doloso cada dos días.

Sin embargo, en algunos estados, esta situación está cambiando drásticamente, para mal.

En Aguascalientes el número de víctimas de homicidio doloso se duplicó para el periodo enero-agosto de 2017 con respecto al 2016. El año pasado hubo 26 personas asesinadas y este la cifra alcanzó 52.

Querétaro es otro ejemplo al pasar de 79 a 138 el número de personas ejecutadas para los ocho primeros meses del año, lo que significa un incremento de 75%.

En Tlaxcala se vive otra situación similar, pues de tener 58 víctimas de homicidios dolosos en el periodo enero-agosto de 2016, pasaron a 78 en el 2017, lo que representa casi un 40% de aumento.

 

Te puede interesar: La década de los 210 mil asesinados: 42% jóvenes y 10.7% mujeres, 27 de julio de 2017.

 

Campeche y Yucatán tienen aumentos de personas asesinadas por debajo de la media nacional con 25.6% y 18.8%, respectivamente.

Y solo tres entidades reportan una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso al comparar los periodos enero-agosto de 2016 con el de 2017: Coahuila (-1.13%), Michoacán (-1.52%) y Nuevo León (-1.79%). Como se puede ver, se trata de decrementos marginales, pero decrementos, al fin.

 

La trampa de las carpetas de investigación vs. víctimas

Las cifras del SESNSP contabilizan delitos desde 1997; sin embargo, en cuanto a homicidio doloso el registro es de carpetas de investigación y solo desde enero de 2014 comenzaron a registrar el número de víctimas.

Esto es relevante, debido a que una carpeta de investigación puede incluir más de una víctima; por ejemplo, en la ejecución de 14 personas en un centro de rehabilitación en Chihuahua ocurrido la noche del martes 26 de septiembre, podría abrirse una sola carpeta de investigación, aunque haya 14 víctimas-.

 

Veracruz pasó de 872 víctimas de homicidio doloso en los primeros ocho meses de 2016 a mil 234 en 2017, lo que representa un 42% de aumento.

 

Es decir, durante años se tuvo información parcial o no tan exacta de los homicidios en el país.

Para el mes de agosto de 2017 el número de carpetas de investigación por homicidio fue de 2 mil 114 contra 2 mil 468 víctimas.

De hecho, con base en las cifras de carpetas de investigación y no de víctimas, el mes de agosto sería el tercero más violento del año y no el segundo, pues en mayo se abrieron 2 mil 192 (con 2 mil 461 víctimas) y en junio, 2 mil 237 (con 2 mil 570 víctimas).

 

Te puede interesar: 2016, el año más violento de Enrique Peña, confirma Inegi, 26 de julio de 2017.

 

Especialistas aseguran que tomar en cuenta el número de víctimas y no de carpetas de investigación da una dimensión más aproximada del número personas que son asesinadas en el país… e inexorablemente, 2017 pinta para ser un año fatídico.

Y es que aunque la comparación parezca estar fuera de lugar, en el país han muerto este año 55 personas por homicidio doloso por cada una de las víctimas que ha cobrado el terremoto del 19 de septiembre de 2017 -337 según el reporte de 27 de septiembre por la mañana-.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de si Quinto Informe de Gobierno, Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2017.

Archivado en