EU podría encontrar en el botox una respuesta a su crisis de drogadicción

Un laboratorio estadounidense quiere usar botox en la lucha contra la adicción a los opioides.
26 Septiembre, 2017 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 06:34
En un periodo donde una persona tomaría 14 o 28 dosis de analgésicos comúnmente, solo tendría que tener entre una o dos inyecciones de una pequeña dosis toxina botulínica.
En un periodo donde una persona tomaría 14 o 28 dosis de analgésicos comúnmente, solo tendría que tener entre una o dos inyecciones de una pequeña dosis toxina botulínica.
Arena Pública

La adicción a los analgésicos podría terminar con algunas inyecciones de botox.   

Médicos biotecnólogos de Estados Unidos trabajan en un nuevo tratamiento que evite el uso de analgésicos y relajantes para el tratamiento de los espasmos musculares, esto con el fin de evitar el incremento a la dependencia de estos narcóticos.

La manera de tratar el dolor es la clave de la innovación, pues los opioides, nombre con el que se conoce a sustancias como la hidrocodona, oxicodona y la morfina, actuan en el sistema nervioso central, reduciendo la percepción del dolor causado por alguna actividad física, cirugía o espasmo .

Dichos narcóticos producen efectos similares a las endorfinas y encefalinas producidas naturalmente por el cerebro, no obstante los opioides tienen un efecto de 24 horas, lo que provoca que los pacientes consuman otra píldora antes de que el dolor regrese.

El problema viene después de un consumo excesivo, pues el cuerpo deja de producir sus opiáceos naturales y al retirar la droga, el cerebro se encuentra desprovisto de cualquier modulación de dolor, causando una angustia extrema que persiste hasta que el cerebro vuelve a activar la producción de endorfinas o recibe más narcóticos.

En comparación, una sola dosis de toxina botulínica puede ayudar a aliviar el dolor de alguna herida muscular por un tiempo de entre dos y cuatro semanas, de acuerdo con el laboratorio biotecnólogo Bonti, responsables de la investigación.

Esto quiere decir que en un periodo donde una persona tomaría 14 o 28 dosis de analgésicos comúnmente, solo tendría que tener entre una o dos inyecciones de una pequeña dosis botox, esta toxina recubre la zona afectada, los relaja y permite que el músculo sane y se repare así mismo, asegura Susan Abuchakra, médico en jefe de la compañía.

 

12.5 millones de estadounidenses abusaron del uso de analgésicos en 2015.

 

Especialmente en Estados Unidos se vive una crisis de adicción a estas drogas. Tan solo en 2015, 33 mil personas murieron por una sobredosis de opioides y representaron tres de cada cinco muertes de sobredosis en el país, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.

No obstante, más de 97 millones de estadounidenses tomaron algún analgésico en ese año, esto es equivalente al 30% de la población de ese país. De ellos 12.5 millones de estadounidenses abusaron de su uso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional del Uso de Drogas y Salud de EU, de septiembre de 2016.

Las muertes por sobredosis de analgésicos en 2015 cuadruplicaron la tasa que se tenía en 1999, los estados las mayores tasas de muertes por estas sustancias son Virginia Occidental donde 41 de cada 100 mil personas mueren anualmente, New Hampshire con 34 de cada 100 mil y Kentucky con 30 de cada 100 mil.

Sin embargo Connecticut, Florida e Illinois presentaron los incrementos más significativos entre 2014 y 2015, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.  

 

Te puede interesar: Anuncian británicos primer golpe para curar el VIH y el Sida, 4 de septiembre de 2017. 

 

El segundo paso es la heroína

Tres de cada cuatro personas que usaron heroína por primera vez en 2015 reportaron haber tenido un abuso de analgésicos anteriormente en EU. Ese mismo año 12 mil 989 muertes fueron causadas por es uso de esta sustancia ilegal, de acuerdo con la CDC.

El incremento en la demanda, la disminución de su costo y el incremento de la pureza en la heroína dentro del mercado de EU, están identificados como posibles contribuyentes en el aumento de las tasas de consumo.  

 

Tres de cada cuatro personas que usaron heroína por primera vez en 2015 reportaron haber tenido un abuso de analgésicos anteriormente en EU.

 

Mientras que entre el 2000 y el 2008 la cantidad de heroína confiscada en la frontera entre México y Estados Unidos fue de aproximadamente 500 kg, solo en 2013 fue de 2 mil 196 kg, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

A nivel mundial se tiene un estimado de 17 millones de personas consumidoras de opio, morfina y heroína, y si bien la “ruta de los Balcanes”, aquella que abastece a Europa occidental de estas sustancias, es la más importante históricamente, la “Ruta Meridional” ha cobrado relevancia, en esta última se encuentran como destinos Estados Unidos y Canadá; México y Colombia fungen como países traficantes, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

MÁS INFORMACIÓN: Botox como tratamiento terapeútico, Bonti. 

MÁS INFORMACIÓN: Sobredosis de opioides, CDC, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Informe mundial sobre las drogas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2016. 

Archivado en