¿Lucran o canalizan? DIF de Edomex y Morelos detienen camiones con ayuda humanitaria

Ciudadanos reportan el lucro de sus víveres por parte del DIF de Edomex y Morelos.
22 Septiembre, 2017 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 12:49
Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez, es quien dirige el DIF de Morelos.
Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez, es quien dirige el DIF de Morelos.
Arena Pública

Los víveres se están enviando pero sus empaques parecen estar haciendo campaña.

Tras el sismo del 19 de septiembre a la 13:14 hrs la recolección de víveres para los 12 municipios más afectados en el estado de Morelos se volvió masiva en el país, sin embargo gran parte se está quedando en bodegas, de acuerdo con reportes de la ciudadanía.

Tanto el DIF de Morelos, como el del Estado de México están deteniendo camiones de víveres evitando que lleguen directamente a los pobladores de municipios como Jojutla y Zacatepec, Morelos.   

Miembros de clubes de paracaidismo como Paracaidismo Albatros y Sky Dive Cuautla reportaron a las 17:58 hrs la detención por parte de las autoridades del Estado de México de un ayuda de 15 toneladas con víveres para Morelos.

 

 

Para la medianoche, las autoridades de Edomex les entregaron un recibo de donación, a nombre de la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIF estatal, que hicieron llegar miembros de Sky Dive Cuatla a Arena Pública.

 

No obstante, miembros de los clubes de paracaidismo reclaman que con éste documento “quieren justificar el robo del camión que estaba dirigido la población afectada de Morelos”.

Por el lado de la carretera México-Cuernavaca la historia que se cuenta no dista mucho, pues si la ayuda no la etiqueta el gobierno de Morelos, no pasa.

Camiones provenientes de Michoacán fueron detenidos y enviados a bodegas del DIF estatal para descargar toda la ayuda que traían, de acuerdo los reportes de la prensa la explicación que les dieron fue que el DIF les daría la ruta a donde más se necesitara, sin embargo, antes debía pasar por un proceso de selección, empaquetado y sellado con el logo de “Fuerza Morelos, Graco Ramírez”.

Para evitarlos, en zonas como La Pera, sobre la autopista, y La Paloma de la Paz, dentro de Cuernavaca, Morelos, los ciudadanos se aglutinaron alrededor de camiones con la intención de pararlos antes de que la ayuda se mandara con el logo del gobernador, cuenta Ximena Neri, ciudadana de Cuernavaca Morelos.

Y es que el sello del gobierno, distorsiona las intenciones humanitarias de la población, pues pone nombre y apellido al origen de los víveres, mismo nombre que en el futuro puede pedir votos para un puesto público.

 

Te puede interesar: #MorelosTeNecesita Jojutla permanece bajo los escombros tras sismo, 20 de septiembre de 2017. 

 

Carreteras obstruidas por los ciudadanos  

La ayuda de los mexicanos también provoca caos.

De acuerdo con testimonios de brigadistas, el paso a las comunidades se ve obstaculizado por la cantidad de autos que se dirigen a las comunidades, lo cual también retrasa la ayuda.

Jojutla, Morelos tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

 

Ante esto, centros de acopio armados por los ciudadanos dentro de Morelos están sirviendo como intermediarios para un flujo de ayuda más segura y organizada, cuenta Andrea Plata, brigadista de 24 años.

 

Te puede interesar: 147 muertos y 60 rescatados del sismo que enaltece la solidaridad (Actualizada 21:00), 19 de septiembre de 2017.

 

Plata se dirigió directamente a las zonas afectadas, sin embargo, policías intentaron descargar su ayuda de inmediato tras un “gracias jóvenes se los va a pagar dios”, pero ante la desconfianza de la entrega, decidió regresar al centro de acopio ubicado en el Hotel Villa del Conquistador, coordinado por una casa productora, que cuenta con contactos de vecinos en varias comunidades a través de los cuales se aseguran que lleguen sus víveres.

Archivado en