América está en pie de lucha… contra los mosquitos

Una de las desventajas de vivir en un país con clima tropical son los mosquitos.
20 Septiembre, 2017 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 19:19
El mosquito actúa como intermediario para transmitir a los humanos enfermedades.
El mosquito actúa como intermediario para transmitir a los humanos enfermedades.
Arena Pública

Aunque por los cambios climáticos y por su capacidad de adaptarse están en todos los continentes excepto en Antártica, en los países con climas templados son más comunes.

Pero los mosquitos no solo son molestos; de todos los animales, los mosquitos son también los que más vidas humanas han costado.

Esto es porque los mosquitos son capaces de transmitir enfermedades graves a los humanos, conocidas como arbovirales, que incluyen la malaria, el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Pero en lugar de enfocarse en los centros de salud o en los profesionales médicos, ahora la lucha estará centrada en la colaboración de los ciudadanos y médicos. Debido a la pandemia del 2016 de zika en Sudamérica, la organización Panamericana de la Salud estableció la segunda semana de septiembre como la semana de la lucha contra los mosquitos.

 

El mosquito Aedes aegypti también conocido como mosquito tigre.

 

"Controlar los mosquitos es crucial porque las enfermedades que transmiten pueden ser mortales o debilitantes y representan una gran carga para los sistemas de salud de los países", subrayó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los Estados Miembros de la OPS aprobaron una nueva estrategia integrada para el control de esas enfermedades, con el lema de “Contra los mosquitos tus palabras cuentan” para América Latina y “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” en el Caribe, además de concientizar a la población, la OPS quiere que se tomen medidas para erradicar al mosquito Aedes aegypti, el que causa estos males.

Lo que la organización quiere es lograr que los médicos, al hablar de manera coloquial con sus pacientes, hagan entender la gravedad de la situación y busquen juntos maneras de combatir la existencia y reproducción del insecto.

 

Te puede interesar: El sarampión, una enfermedad casi extinta, regresa de la muerte por "movimiento antivacunas", 18 de julio de 2017.

 

Las actividades incluyen eventos de lanzamiento, talleres, foros y acciones escolares y comunitarias para eliminar los sitios donde se reproducen los mosquitos.

Hasta antes de la epidemia de zika, la región había progresado en contener otras enfermedades vectoriales, mediante las campañas nacionales de concientización a la población centradas en fumigación y erradicación de los lugares en los que el mosquito se reproduce. Sin embargo, el problema de salud resurgió sobre todo en América del Sur.

 

¿Cómo funcionan las enfermedades transmitidas por vectores?

Todas las enfermedades que causadas por mosquitos se llaman enfermedades transmitidas por vectores y se refieren a aquellas que pasan a los humanos mediante un intermediario, en este caso el insecto.

Para abril de 2017, en toda América Latina hubo casi 133 mil casos de dengue, aunque la cifra de mortalidad por ellos es baja, pues solo 47 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Del virus de Chikungunya se notificaron 22 mil 419 casos, de los cuales 7 mil 342 fueron confirmados y no se tuvo conocimiento de ningún deceso, de acuerdo con la OPS.

Pero la fiebre amarilla es otra historia. En Brasil, Colombia, Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú́ y Surinam se han notificado casos de esa enfermedad y tan solo en Brasil van 209 defunciones.

México está en alerta por fiebre amarilla, de acuerdo con el secretario de salud, José Narro Robles, pero ningún caso se confirmó hasta finales de mayo de este año.  Esa enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus, y se manifiesta de 3 a 6 días después.

 

América Latina ya registra casos de muertes por la picadura de este insecto.

 

Tiene dos posibles formas: una en la que la persona experimenta fiebre, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómito que desaparecen en 3 o 4 días. La otra forma es la más grave y sucede en alrededor del 15% de las personas infectadas.

Un día después de que la enfermedad parece desaparecer, aproximadamente, vuelve la fiebre y diferentes sistemas orgánicos se ven afectados. En esta etapa, la persona afectada presenta ictericia, que es el nombre científico de la coloración amarilla que adquiere la piel por algunas enfermedades, sobre todo cuando el hígado se ve afectado, dolor abdominal y vómitos.

 

Te puede interesar: La peste no se ha ido, registran brote en Arizona, 21 de agosto de 2017.

 

La situación en México

En México, las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) representan un importante problema de salud pública. Se estima que cerca de 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de personas, presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

México tiene las jornadas nacionales de lucha contra el zika, dengue y chikungunya, desde el 2016, que se realizan en marzo y son impulsadas por la Secretaría de Salud en coordinación con los centros de salud de los estados.

 

Te puede interesar: ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?, 28 de junio de 2017.

 

Como lo impulsado por la OPS, aquí también se tiene por objetivo la erradicación del mosquito mediante la fumigación y eliminación de cúmulos de agua estancada y cacharros que son donde se reproduce el mosco.

En México la ETV más común es el dengue. De 2016 a 2017, su letalidad en el país bajó de 1.06 a 0.39. También los casos confirmados bajaron de casi 2 mil 500 a 739.

La mayoría de los casos ocurrieron en Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.

 

MÁS INFORMACIÓN: Semana de acción contra los mosquitos 2017.

Archivado en