México-Panamá: ellos tienen el canal, nosotros un socavón

En su camino a Rusia 2018, México enfrenta este viernes a la nación centroamericana a la que no le pudo ganar en el duelo previo.
30 Agosto, 2017 Actualizado el 30 de Agosto, a las 11:31
En el partido que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el resultado fue 0-0.
En el partido que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el resultado fue 0-0.
Arena Pública

Panamá es famoso por una de las obras de ingeniaría más impresionantes del mundo: un canal de 77 kilómetros que atraviesa el país para unir el Mar Caribe -y el Océano Atlántico- con el Océano Pacífico.

Las “grandes obras” de ingeniaría que recientemente se han hecho en México, como el Paso Express a Cuernavaca, una vialidad de menos de 15 kilómetros, terminan cerradas por un socavón que costaron la vida a dos personas.

Las selecciones nacionales de futbol de ambos países se verán las caras este viernes en el Estadio Azteca en un duelo clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, en el que México luce favorito y podría obtener el anhelado boleto a la Copa del Mundo si vence a los canaleros y se combinan otros resultados.

Como sucede siempre que el Tri se enfrenta a una nación centroamericana, el duelo parece una versión más de Goliat contra David y con esa seriedad es como enfrentan sus rivales a la escuadra nacional.

 

En cuanto a ejecución de obras de ingeniaría, tenemos una leve desventaja.

 

No es para menos ese sentimiento. Panamá es el segundo país más extenso de Centroamérica, pero aun así es 26 veces más pequeño que México.

Con sus 75 mil 420 kilómetros cuadrado de superficie, Panamá mide casi lo mismo que el estado de Zacatecas, que tiene 75 mil 284 kilómetros cuadrados. Bueno, Jalisco es más grande que la nación que alberga el canal interoceánico.

En cuanto al número de habitantes, la diferencia es mayor, la población mexicana (124.5 millones de habitantes) es 33 veces más grande que la panameña (3.75 millones). Dicho de otra forma, Panamá tiene 200 mil habitantes menos que el estado de Oaxaca.

 

 

No obstante, en el partido anterior entre ambas naciones en su camino a Rusia 2018 realizado el 15 de noviembre en la capital panameña, estas diferencias no se notaron y el marcador quedó empatado a cero goles.

Y es que en la cancha se borran las diferencias entre las naciones, por ejemplo, no cuenta que la población panameña sea casi un año más vieja, en promedio que la mexicana: la edad promedio acá es de 28 años y allá, de 28.9 años.

Tampoco cuentan diferencias en materia de salud, como por ejemplo que en México mueren 11.9 bebés por cada mil que nacen vivos, mientras que en Panamá el indicador es más bajo: 10.1 muertes por cada mil.

 

Te puede interesar: México contra Alemania ¿les ganamos en algo?, 26 de junio de 2017.

 

Como a la cancha solo saltan atletas de ambos rendimientos por ambos países también queda de lado que el porcentaje de adultos obesos en México sea de 32.1% y en Panamá de apenas 25.4%, y también que el gobierno panameño destina ocho de cada 100 pesos de su Producto Interno Bruto (PIB) a salud, mientras que en México van menos de 6.5 pesos de cada 100 al mismo destino.

Y ya que hablamos de riqueza, pues no estaría mal que los tricolores no se dejaran intimidar porque el PIB per cápita en Panamá es mayor que en México: 22 mil 800 dólares para la nación centroamericana y 18 mil 900 para nuestro país.

 

El duelo tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas en el Estadio Azteca.

 

En materia de educación, vale la pena señalar una ligera ventaja de los canaleros, pues ellos tienen 8.6 años de escolaridad en promedio y 93.5% de su población sabe leer y escribir; en México el promedio de años de escolaridad es de 7.2 y la alfabetización es de 92.92%.

De nueva cuenta, al Tri lo puede salvar que entre deportistas de alto rendimiento no hay vicios, pues en México el consumo de cigarros por adulto al año es de 371, mientras que en Panamá es de 197, igualmente, el consumo anual promedio de alcohol entre adultos acá es de 8.42 litros y allá de 6.85.

Lo que queda claro es que ambas naciones son igual de “cheleras”, pues en México cada adulto consume cerca de 4 litros de cerveza al año.

 

Te puede interesar: México contra Rusia: tequila o vodka; David y Goliat, 23 de junio de 2017.

 

Otras diferencias en materia económica es que la tasa de desempleo en jóvenes de entre 15 y 24 años es de 9.4% en México y de 10.3% en Panamá; sin embargo, mientras que el año pasado la inflación en nuestro país alcanzó el 2.8%, en la nación centroamericana fue de apenas 1%.

Ahora que si de diferencias grandes se trata, en materia de comercio exterior, la ventaja mexicana vuelve a ser amplia: las exportaciones en 2016 alcanzaron en nuestro país los 373 mil 700 millones de dólares, mientras que las panameñas sólo llegaron a 15 mil 190 millones.

En cuanto a importaciones México sumó 387 mil millones de dólares y Panamá 22 mil 80 millones de dólares.

 

México llega con cuatro victoria y dos empates; Panamá tiene una victoria, cuatro empates y una derrota.

 

A pesar de estas diferencias, otros indicadores muestran que vivir en Panamá puede ser un poco más tranquilo que en México, pues allá se denuncian 54.2 agresiones sexuales y 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que acá hay 223.5 agresiones sexuales y 16.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de las eliminatorias de la Concacaf, FIFA, fecha de consulta 29 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Libro de hechos de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de EU, fecha de consulta 29 de agosto de 2017.

 

 

Archivado en