Opera 'con alfileres' el Metro-CDMX. Recibe 17 veces menos dinero que el de Nueva York

El metro opera con un presupuesto mínimo que se va en su mayoría en salarios. Otras ciudades tienen presupuestos de transporte colectivo 17 veces mayor.
22 Agosto, 2017 Actualizado el 22 de Agosto, a las 12:52
El incremento a la tarifa del metro no es suficiente para dar mantenimiento y servicio al transporte, así lo manifestó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
El incremento a la tarifa del metro no es suficiente para dar mantenimiento y servicio al transporte, así lo manifestó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Arena Pública

Los cortos circuitos, problemas de circulación lenta e incluso explosiones en los vagones continuarán, admitió Jorge Gaviño, el director del Sistema de Transporte Colectivo.

¿La razón? Necesitan más dinero.

El aumento de dos pesos a la tarifa en el STC ha logrado recaudar 93.3 mil millones de pesos en 4 años, que se usaron en su mayoría para mejorar 85 trenes (de los 390 que hay). 

El metro tiene un presupuesto un poco superior a los 16 mil millones de pesos en 2017. Pero Gaviño afirma que se necesitan al menos 20 mil millones de presupuesto sostenido para poder arreglar los problemas que vienen con la antigüedad del sistema de transporte.

 

Millones de mexicanos hacen uso del metro todos los días y las condiciones del transporte son deplorables.

 

“Durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes y desgaste, interruptores, seccionadores y protectores eléctricos con alta frecuencia de averías; después de muchos años de uso, se está trabajando concienzudamente para colocar, en todos los kilómetros de la red, toda la tornillería faltante y/o averiada para darle la estabilidad adecuada a la vía.”, explicó Gaviño.

El metro de la Ciudad de México transporta de manera diaria a 5.5 millones de personas, lo cual significa que trabaja con un sobre cupo del casi 75%, porque fue creado para el traslado de 3 millones de personas.

Para atender las mejoras necesarias, en cuanto a modernización y mejora en el servicio para los usuarios, así como para comprar más trenes que puedan transportar a más personas, el titular de la STC propone dos opciones: o más subsidio o un aumento a la tarifa.

 

Te puede interesar: Sindicalizados del Metro con bonos hasta por hacer su trabajo, 14 de agosto de 2017.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló desde 2013 que el 80% del presupuesto del metro de la ciudad se destina al gasto corriente y el pago de salarios, y solo entre el 8 y 10% a renovación, lo cual agrava el problema pues hay vagones que tienen más de 40 años.

Del presupuesto 2017, los gastos de operación ascienden a 11 mil millones de pesos, casi el 70% del total, mientras que para inversión pública se tienen contemplados 2.5 mil millones de pesos, es decir el 15.6%. 

 

En otras ciudades, el presupuesto es 17 veces mayor

Aunque puede parecer que es la mala administración la que tiene al metro en estas condiciones, lo cierto es que sistemas de transporte colectivo de otras ciudades grandes del mundo sí operan con un presupuesto mucho mayor que el que tiene el metro de la Ciudad.

El metro de Nueva York, que transporta a 5.7 millones de personas de manera diaria tiene un presupuesto asignado para el 2017 de 278 mil 279 millones de pesos o 15 mil millones 574 mil dólares. Es decir, opera con 17 veces más presupuesto que el metro de la ciudad de México y el 40% de este viene de las tarifas que cobran a usuarios.

El precio en ese sistema de transporte, el más extenso de Estados Unidos, es de 3 dólares por viaje, es decir poco más de 53 pesos, 10 veces más que el precio de un viaje en la capital.

El caso del metro de Londres es similar. Para 2017 está funcionando con 109 mil 773 millones de pesos asignados para su operación, es decir 4.8 mil millones de libras.  El 60% de este se va a costos operativos y el 40% a renovación constante del sistema. La tarifa es de entre tres y cinco libras, o sea entre 68.5 pesos y 114 pesos por viaje.

 

 

A diferencia del metro de Nueva York y el de la Ciudad de México, las personas que viajan en el subterráneo de esa ciudad europea son poco más de medio millón al día.  Lo cual hace que su presupuesto sea seis veces mayor, para transportar a seis veces menos usuarios.

Madrid tiene un presupuesto similar al asignado por el gobierno al metro de la capital mexicana. En 2017 contaba con poco más de 24 mil millones de pesos para sus gastos, mil 162 millones de euros. También transporta a medio millón de pasajeros diarios, así que si bien su presupuesto es similar, transporta seis veces menos usuarios, tiene menos kilómetros de longitud y menos vagones.

El precio va de los 1.5 a 3 euros por viaje, es decir de 31 a 62.5 pesos.

 

Allá pueden cobrar más porque la gente gana mucho más

Si bien el metro está subsidiado en México, es decir que una parte de los recursos de su operación viene del gobierno y que eso hace, en teoría, que se pueda mantener una tarifa en taquilla baja, los recursos, al menos cuando se comparan con los asignados a otros países, sí resultan insuficientes.

Pero en esas ciudades pueden cobrar más por el transporte porque la gente tiene ingresos muchos mayores a los de los mexicanos promedios. De hecho Nueva York es una de las ciudades más caras para vivir del mundo, al igual que Londres.

Las tres ciudades están en países que el Banco Mundial califica de ingreso alto: Los salarios mínimos en las tres ciudades sobrepasan, por mucho, el mexicano. En Nueva York este es de 120 dólares por una jornada de ocho horas, es decir 2,129 pesos por día.

Londres tiene un salario mínimo variable, dependiendo de la edad de la persona y de si se encuentra en un periodo de aprendizaje. Para las personas  más de 18 años es de 5.30 libras la hora, es decir 42.4 libras al día o 968 pesos al día. Para los menores de 18, el salario diario es de 31 libras, 707 pesos. 

 

Te puede interesar: ¿Podrán la popularidad de boletos de cartón del Metro y el sindicato evitar su extinción?, 6 de julio de 2017.

 

En Madrid una persona que gane el salario mínimo ganará 23.6 euros, es decir 190 pesos diarios. Las cifras anteriores son de acuerdo a los gobiernos de cada país.

Un mexicano que gane el salario mínimo recibe 80 pesos diarios. En 2015, los mexicanos destinaron el 50% de su salario a transporte, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano, por lo que subir la tarifa haría que el metro no estuviera al alcance de millones de ciudadanos que dependen de él para llegar a sus trabajos.

El ingreso promedio en los cuatro países es similarmente desproporcionado. Un mexicano profesionista recibe al mes poco más de 11 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mientras que un estadounidense promedio gana 109 mil pesos al mes. Un británico y un español promedio ganarán 84 mil y 46 mil pesos al mes respectivamente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto 2017, sistema de Transporte de Nueva York.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto 2017, sistema de transporte de Londres

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto 2017, sistema de transporte de Madrid

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto 2017, sistema de transporte de la CDMX 

 

Archivado en