¿Tienes una casa? No la habites, réntala

A menos que pienses vivir en la misma casa por 30 años, rentar tu casa es una mejor inversión.
11 Agosto, 2017 Actualizado el 11 de Agosto, a las 11:23
Adquirir una casa para habitarla no es un beneficio cuando se va a estar pagando por algunos años, la mejor opción es rentarla.
Adquirir una casa para habitarla no es un beneficio cuando se va a estar pagando por algunos años, la mejor opción es rentarla.
Arena Pública

Para algún día vivir de tus rentas, primero tienes que dejar de vivir en la casa.

Conviene más rentar la casa que se acabar de comprar que ir a vivir ahí y los números lo demuestran.

Supongamos que va a comprar una casa en la Ciudad de México, se quiere una buena ubicación y estar cerca del trabajo, por lo que escoge comprar a unas calles de Paseo de la Reforma.

El costo de esta casa es de 2.9 millones de pesos y cuenta con tres habitaciones, dos baños completos, un medio baño y dos lugares de estacionamiento.

 

Imagen de la oferta de casa obtenida de casacompara.com.mx

 

La hipoteca inteligente de un banco dice que mensualmente se tienen que pagar 21 mil 480 pesos. Es decir que para terminar de pagar la casa se necesitarán 139 meses, que es lo mismo que 11 años y medio.

Si esa casa es habitada, cada mes el dueño tendrá que sacar de su bolsillo la cantidad que pide el banco, pero si la renta, la casa puede pagarse sola e incluso darle a su dueño algunas ganancias.

La renta de una casa a dos calles de donde la que se acaba de comprar, esta en 45 mil pesos mensuales y tiene: dos habitaciones, dos baños y dos estacionamientos, características similares a la otra. Si la casa comprada se rentara a este precio, en el tiempo que dice el banco que se va a liquidar, el dueño habrá obtenido no solo el costo de la casa, sino 3.2 millones de pesos más -el precio de otra casa-.

Otro ejemplo, un departamento de dos habitaciones, dos baños y un estacionamiento, misma colonia. Su costo de renta es de 30 mil pesos mensuales, con una renta así en 11 años y medio se obtiene el costo de casa que se compró y 39% del costo adicional.

 

Te puede interesar: Crédito para vivienda en los bancos: un privilegio de pocos, 3 de julio de 2017.

 

Este dinero extra puede ser utilizado para pagar los servicios de la casa e impuestos como el predial. Mientras tanto se puede rentar otra casa con un costo mensual menor o una que se ajuste al costo de casa que se está comprando, ya sea en la misma zona o en otra.

Con el paso del tiempo, la casa que se compre necesitará arreglos, de la misma manera que la casa uno rente, pero estos últimos los hará el arrendatario. Esto puede parecer como un gasto doble pero las necesidades cambian, la familia cambia y el trabajo igual.

Mientras que en este momento se pueda necesitar una casa de tres recámaras, en algún otro momento solo se necesitarán dos o una y tendrá que estar ubicada en otra colonia, ciudad o estado, todo depende del “horizonte de tiempo”.

Si se va a vivir en la misma casa por 30 años, vale la pena comprarla, habitarla y arreglarla. Pero si se compra para después venderla, es mejor rentarla, asegura la profesora de economía Emily Oster de la universidad de Brown, Estados Unidos, en un artículo para Quartz.  

 

Te puede interesar: Caseros, los que más evaden impuestos en México, 21 de febrero de 2017.

 

Actualmente 60% de la población mexicana vive en una casa propia y 10% vive en una casa propia que continúan pagando, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2014 del Inegi. Esta población no está obteniendo nada de la casa más que un techo.

En cambio, 15% de la población renta la casa en la que vive, con su dinero también está obteniendo un techo, pero no necesita pagar por toda la casa.

 

* El costo y el pago mensual de casa presentada en la historia fueron tomados de una oferta real en casacompara.com.mx del banco Santander. Las rentas comparativas se obtuvieron de inmuebles24.com.  

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es mejor comprar o rentar una casa?, Emily Oster para Quartz, febrero de 2017. 

Archivado en