Los 222 millones de euros por Neymar, comparables al ingreso anual de 21 mil hogares mexicanos

Ese dinero es el mismo que se requiere para atender a todos los refugiados en América por dos años. Un mexicano promedio tardaría 3.7 vidas para conseguir el ingreso anual del jugador.
3 Agosto, 2017 Actualizado el 3 de Agosto, a las 14:55
La exorbitante cifra por la que será vendido Neymar es comparable al ingreso mensual de países enteros.
La exorbitante cifra por la que será vendido Neymar es comparable al ingreso mensual de países enteros.
Arena Pública

Neymar Jr. ya no quiere jugar para el Barcelona; buscará sobresalir en un equipo que no tenga a Lionel Messi para opacarlo. El Barcelona no lo quiere dejar ir.

Para ganar su libertad y poder jugar en el Paris Saint Germain (PSG), se debe honrar una cláusula de rescisión estipulada en su contrato.

¿El valor de esta? 222 millones de euros, que tendrán que abonarse al club en una sola emisión y que el PSG está dispuesto a pagar.

En el momento en el que firme su nuevo contrato con el equipo francés se estaría concretando la transferencia de un jugador más cara de la historia, por un monto equivalente 4 mil 705 millones 486 mil 130 pesos.  

Si se quisiera igualar ese dinero, se requeriría juntar los ingresos anuales de 21 mil 602 hogares mexicanos de los poco más de 3 millones de hogares existentes, que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos perciben 217,820 pesos al año en promedio.

 

Te puede interesar: Estadios de sangre, mil 228 mueren en trabajos para cuatro Copas Mundiales, 28 de julio de 2017.

 

El ingreso anual del 10% de todos los hogares de Colima y el 5% de los hogares de Querétaro serían suficientes para alcanzar esa suma, de acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que es más, si toda la población mexicana decidiera que quiere contribuir a la causa de rescindir el contrato del brasileño con 10 pesos,  desde los bebés hasta las personas de la tercera edad, no se llegaría al monto necesitado. Con 37 pesos por cabeza sí.   

 

La fuerte cantidad que PSG pagara por Neymar equivale al trabajo mensual de 25 mil 200 personas.

 

Los 66.9 millones de franceses tendrían que contribuir con 3 euros cada uno, es decir más de 63 pesos por ver al astro brasileño en su liga.

El costo de liberar a Neymar de su contrato es además comparable al ingreso mensual de un país entero: Tuvalu, uno de los cuatro países que forman la Polinesia, con una población de poco más de 11 mil habitantes.  

Es también la quinta parte de los ingresos mensuales de las Islas Marshall, ubicadas en la región de la Micronesia y con una población de 71 mil habitantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.  

En otras palabras, lo que el contrato de rescisión del brasileño estipula equivale casi al valor del trabajo mensual de 25 mil 200 personas, la población de Tuvalu y la quinta parte de la población de las Islas Marshall.

 

Te puede interesar: Chicharito firma contrato con el West Ham, 24 de julio de 2017.

 

Si el PSG decidiera que quiere usar ese dinero en causas humanitarias, sería suficiente para enviar a 942 estudiantes a cursar una carrera completa en Harvard (240,000 dólares), considerada la mejor universidad del mundo, con todos los gastos pagados, es decir tanto la colegiatura como los gastos de manutención.

De igual modo, esos 222 millones de euros son poco menos de la mitad del presupuesto 2018 que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene previsto para cumplir la meta de que todos los niños del mundo estén libres de explotación y violencia (512 millones de euros).

Ese monto que servirá para asegurar que un jugador sea la adquisición estrella de la liga francesa, constituye el doble del presupuesto para 2017 que tiene la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas para la atención de personas en esta condición en el continente americano.

 

Además, 30 millones de euros al año  

Cuando Neymar vaya a jugar al PSG, tendrá un sueldo de 30 millones de euros netos al año como parte de su nuevo contrato, el doble de lo que percibe en el Barça actualmente.

Eso quiere decir que para conseguir los 222 millones de euros que ahora requiere, solo necesitaría siete años y medio de jugar para el equipo francés.

Un trabajador mexicano promedio tendría que laborar 291 años para alcanzar los poco más de 635 millones de pesos anuales que recibiría este jugador clasificado por la FIFA como el tercero mejor del mundo, después de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Lo que es lo mismo, 3.7 vidas de un mexicano promedio son necesarias para ganar el salario de un año de Neymar en el PSG. Esto si el ciudadano mexicano empieza a ganar dinero desde el día uno de su vida y hasta los 77 años, que es su esperanza de vida según el Inegi.

 

 

Te puede interesar: Game of Thrones, clases de política y economía para las masas, 14 de julio de 2017.

 

Hoy 3 de agosto de 2017, los abogados de Neymar ya concretaron el pago al club español para rescindir el contrato. Se espera que el día 4 de agosto sea presentado oficialmente como jugador del PSG.

"Los representantes legales de Neymar Jr se han personado en las oficinas del club y han hecho efectivo, en nombre del jugador, el pago de 222 millones de euros en concepto de indemnización para la rescisión unilateral y sin causa del contrato", de acuerdo con un comunicado del FC Barcelona.

Este traspaso supera por 100 millones de euros al más caro de la historia, el de Paul Pogba del club  Juventus italiano al  club inglés, Manchester United, en 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado del FC Barcelona sobre Neymar Jr. FC Barcelona, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto Unicef, 2018-2021, Unicef, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados 2017.

Archivado en