México perdió 4 mil 670 millones en cinco años por no reciclar PET al 100%

El negocio de reciclaje tiene potencial en el país. Los mexicanos se ubican entre los mayores consumidores de refresco a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
27 Julio, 2017 Actualizado el 27 de Julio, a las 16:30
Anualmente 43% de los envases de PET producidos en México no se reciclan, 407 mil toneladas de 718 mil.
Anualmente 43% de los envases de PET producidos en México no se reciclan, 407 mil toneladas de 718 mil.
Arena Pública

El consumo de bebidas azucaradas podría financiar los programas para la obesidad y la diabetes en México.

Solo si las botellas se reciclaran.

Anualmente 43% de los envases de polietileno tereftalato (PET por sus siglas en inglés) producidos en México no se reciclan, 407 mil toneladas de 718 mil de acuerdo con datos de la asociación civil Ecoce para el periodo 2012-2016.

No reciclar esa cantidad de PET representó una pérdida potencial de 4 mil 670 millones de pesos en cinco años, con base en un precio promedio de tres pesos por kilo para los mil 556 millones de kilos que no se reciclaron en ese periodo.

El PET es un tipo de plástico utilizado en la elaboración de envases para bebidas azucaradas de marcas como Coca-Cola, Nestlé o Del Valle.

Solo en 2016 el reciclaje de 57% de las botellas de PET generadas en el país sumó ingresos aproximados por mil 273 millones de pesos, casi el triple que el presupuesto otorgado al Programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en 2017 por 452 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Esta es la nueva clasificación de residuos para separar la basura en CDMX, 12 de julio de 2017.

 

El negocio de reciclaje tiene potencial en el país, pues los mexicanos se ubican entre los mayores consumidores de refresco a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada mexicano bebe un promedio de 163 litros al año, lo equivalente a generar 270 envases de plástico de 600 mililitros o 460 latas de 355 mililitros.

 

Basura, negocio con potencial pero desperdiciado

El reciclaje de la basura en México podría generar 3 mil millones de dólares anuales (52 mil 800 millones de pesos al tipo de cambio de 17.6 pesos por dólar), de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico.

Es decir, si además del PET el reciclaje se extiende a todo tipo de basura como el cartón, vidrio, aluminio, entre otros y su crecimiento sería de 10% anual.

Sin embargo, México desperdicia los posibles ingresos, ya que menos de 10% de los 37 mil 553 kilos de basura recolectados anualmente se reciclan a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Te puede interesar: Naciones Unidas: la urgencia de ser conscientes de la amenaza climática, 10 de julio de 2017.

 

Países como Suecia son ejemplo en materia de reciclaje. Menos de 1% de la basura que producen sus ciudadanos se tira en un vertedero, pues el 99% se utiliza para producir electricidad desde principios del siglo XX.

La efectividad es tanta que desde 2012 importa basura para alimentar a sus plantas generadoras, de acuerdo con el diario El Español.

Aumentar la infraestructura es lo que necesita México para procesar la basura, pues 87% de los vertederos son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios.

 

CDMX más basura, más dinero

La Ciudad de México arrancó el 8 de julio un programa para separar la basura en cuatro clasificaciones: PET, aluminio, vidrio y madera; no reciclables como colillas de cigarro o toallas sanitarias; basura orgánica y residuos voluminosos como electrodomésticos o celulares.

Es uno de los pocos estados donde se exige a la ciudadanía separar la basura.

El reciclaje del PET en México representa una oportunidad económica que no ha sido aprovechada ni puesta en práctica.

 

A nivel nacional solo se separa 11% del total de basura que se produce, destaca Querétaro con el 57% de sus desechos separados; Jalisco con 40%, Nuevo León con 30%, la Ciudad de México con 18%. Para el resto de las entidades es una proporción menor.

La capital de México es la entidad con el mayor potencial para el negocio del reciclaje de basura, pues genera 16% del total a nivel nacional con 16 millones de kilogramos, seguida por el Estado de México con 13% o 13 millones de kilos, el resto de los estados generan un promedio de 2.3% cada uno.

La Ciudad de México pone el ejemplo al resto de los estados al entrar en un mercado que mueve 500 mil millones de dólares anuales (8.8 billones de pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe 15 años, Ecoce, 2017.

Archivado en