México, cada vez con más familias “no tradicionales” y pequeñas

La Encuesta Nacional de los Hogares 2016 da cuenta de un fenómeno demográfico en el país: cada vez somos más habitantes pero los hogares se conforman por menos personas.
13 Julio, 2017 Actualizado el 23 de Julio, a las 21:10
La familia de cuatro integrantes cada vez es menos común en el país.
La familia de cuatro integrantes cada vez es menos común en el país.
Arena Pública

La familia integrada por papá, mamá y dos hijos es cada vez menos común en el país.

Los casi 33 millones de hogares en el territorio nacional cada vez tienen menos integrantes y se agrupan en modelos diferentes al tradicional.

En 2014 el promedio de integrantes del hogar era de 3.8 personas, en dos años se redujo a 3.7 y en ningún estado el promedio pasó de 4 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El hecho de que haya menos hijos en los hogares significa que el salario del padre –que es mayoritariamente el jefe de familia en los hogares biparentales- puede dividirse entre menos personas y darles mejor calidad de vida.

Además, cada vez hay menos nacimientos. En 1994 nacieron más de 2 millones 900 mil niños, dos décadas después, En 2016, 2 millones 353 mil en toda la República según el Inegi, 500 mil niños menos.

El promedio de niños nacidos por mujer también bajó. En 2014, las últimas mediciones disponibles, nacían 2.2 niños por mujer, cuando en 2000 el promedio era de 2.6. Pero 50 años atrás, en 1960, el promedio de hijos por madre era de 7 según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

 

Te puede interesar: Bienvenidas las mujeres al mercado laboral de México… pero no como altas ejecutivas, 7 de junio 2016. 

 

La menor cantidad de niños se traduce en hogares con menos personas.

Esta es la tendencia mundial. La mayoría de los países industrializados están viendo descensos en sus tasas de natalidad –cantidad de niños que nacen- y también un decrecimiento en su población joven.

“La revolución que supuso la píldora anticonceptiva permitió retrasar la maternidad. Esto unido a la opulencia creciente en las sociedades occidentales y el avance de la igualdad de oportunidades, han dado a las mujeres una elección genuina sobre su estilo de vida”, explicó a El País, Catherine Hakim, profesora de la London School of Economics en 2016.

 

Las familias encabezadas por mujeres solas son el segundo tipo más común de familia en el país. 

 

En Francia se estima que, de las mujeres nacidas en la década de 1970 -de entre 36 y 45 años en 2015- no tienen hijos un 20%, en España el 20%, Finlandia el 29%, Alemania el 33.6% y en México el 11%,, según una investigación del Pew Research Center.

Las razones más habituales son el deseo de perseguir una carrera, causas económicas, el miedo a transmitir una enfermedad genética o una mala relación con sus padres que no quieren replicar, de acuerdo con el estudio Childlessness in Europe, elaborado por la Unión Europea en 2015.

 

Familias menos tradicionales

En el país, cada vez las familias se alejan más del modelo “tradicional” de hogar biparental integrado por una pareja de sexo opuesto.

En un año, el tipo de familia que más aumentó fue el que el Inegi clasifica como “otra”, donde incluye a las parejas sin hijos, los formados por una sola persona,  por parejas del mismo sexo y en los que las personas no tienen relación consanguínea entre sí.

De 2015 a 2016 ese tipo de familia se incrementó en 500 mil hogares. Ese aumento representa un 6% de los hogares de ese tipo y, globalmente, representan un cuarto de las familias mexicanas.   

Pero el modelo no tradicional que más ha ganado terreno es el de las familias uniparentales o con un solo padre. Un tercio de las familias en el país tienen como jefe a una mujer sin pareja. 

En 2016 son más de 4 millones 915 mil los hogares de este tipo, un aumento de 113 mil en un año, en comparación con los poco más de 4 millones 802 mil de 2015.

 

Te puede interesar: México, con leyes que protegen la diversidad sexual, pero una cultura que la rechaza, 21 de junio de 2017. 

 

De los hogares con un solo progenitor, la mayoría son encabezados por mujeres. Las familias formadas por la madre sola con hijos, o mamá soltera, representan 17% de los hogares del país. Son el segundo tipo de familia en México, según el Instituto de Investigaciones Sociales. El primero es la biparental.

En general las mujeres ganan en México menos que sus contrapares hombres, trabajan más en la economía informal y tienen tasas más altas de abandono escolar, según el Inegi.

Aunque existen madres solteras que han elegido voluntariamente esta forma de vida, la mayoría de las madres solteras lo son por las circunstancias, en general por el abandono o la irresponsabilidad del padre, afirma el instituto también.

Los estados con más familias biparentales con jefes de familia hombre son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. A nivel nacional este modelo representa el 56% de los hogares.

De 2015 a 2016 aumentaron en más de un millón el número de hogares a nivel nacional. Los hogares formados por personas del mismo sexo aumentaron también y son el 0.6% del total del país.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), Inegi 2017.

 

Archivado en