Detienen con descargas eléctricas y golpes a inmigrantes en Tabasco: revela ONG

Las armas no letales no son el único recurso de los agentes migratorios, también suelen dar golpizas a los inmigrantes en la parte inferior de las piernas y los pies que les dificultan sus largas caminatas.
11 Julio, 2017 Actualizado el 22 de Julio, a las 09:56
Pistolas de descargas eléctricas y con balas de goma, son algunas de las armas no letales utilizadas por los agentes del INM en la detención de inmigrantes.
Pistolas de descargas eléctricas y con balas de goma, son algunas de las armas no letales utilizadas por los agentes del INM en la detención de inmigrantes.
Arena Pública

“(El Programa Frontera Sur) es un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato hacia los migrantes”.

Aseguró Otto Pérez Molina, el presidente de Guatemala, durante la inauguración del programa el 7 de julio de 2014.

En tres años el trato no mejoró, pero si aumentaron las detenciones.

Pistolas de descargas eléctricas y con balas de goma, así como escopetas de perdigones, son algunas de las armas no letales utilizadas por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la detención de inmigrantes centroamericanos en la frontera de Tabasco con Guatemala.

El uso inadecuado de la fuerza no letal ha sido documentado por WOLA, una organización que realiza trabajo de investigación e incidencia en temas de derechos humanos a partir de problemas transfronterizos en América Latina, que realizó una investigación de campo en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Las armas no letales no son el único recurso de los agentes, también suelen dar golpizas a los inmigrantes en la parte inferior de las piernas y los pies que les dificultan sus largas caminatas, asegura el informe de investigación "La frontera Sur de México", seguridad, migración centroamericana y políticas estadounidenses, publicado en junio de 2017.

 

Fuente: sitio oficial del albergue La72.org

 

El informe se documentó no solo con los testimonios del personal de los albergues e inmigrantes, WOLA constató la existencia de material fotográfico que muestra a un agente uniformado del INM sometiendo a un migrante mientras sostenía una pistola que libera descargas eléctricas paralizantes.

“El personal del albergue nos dijo que habían tenido que extraer perdigones de las piernas de migrantes, causándoles gran dolor”, señala.

En respuesta, el personal del INM ha insistido a la organización que sus agentes acuden a los operativos desarmados, es decir, que no usan armas ni letales ni no letales.

En contraste el personal del albergue La 72 ubicado en Tenosique “ha notado un nivel más intenso de violencia en los casos que está documentando” desde mediados de 2015.

“(En 2017) el albergue informó de un aumento en los robos armados y casos de impacto de bala, una tendencia no observada en años anteriores”.

 

Te puede interesar: Migración se oculta tras “seguridad nacional” para actuar con opacidad,14 de septiembre de 2016. 

 

 

La detención de inmigrantes creció 85% en dos años a partir de la implementación del Programa Frontera Sur que, entre otros objetivos, debería buscar regular la migración de centroamericanos, protegerlos y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Pasaron de 97 mil 245 inmigrantes detenidos en 2014 a 179 mil 644 en 2016, es decir, un incremento cercano a 82 mil centroamericanos que equivalen a casi un estadio Azteca a su máxima capacidad de 87 mil personas.

En México los asuntos migratorios son considerados como de seguridad nacional, incluso el Instituto Nacional de Migración forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Lo que implica que los inmigrantes son considerados como una potencial causa de amenazas a la nación como violencia generalizada, conflictos armados, enfermedades, pandemias, entre otros.

 

Tenosique, la geografía ideal para los abusos

El Ceibo es uno de los diez cruces fronterizos que se extienden a lo largo de la frontera sur con Guatemala.

Es el punto donde inicia -en el lado mexicano- una carretera de 65 kilómetros que conduce a los migrantes hasta el municipio de Tenosique, Tabasco, el primer núcleo de población con algún servicio.

El trayecto que, de acuerdo con Google maps se realiza en poco más de una hora en automóvil, es caminado por los inmigrantes por más de 20 bajo un sol inclemente de 35°.

Fuente: informe "La Frontera Sur de México", WOLA, junio 2017.

 

“La geografía (del corredor Tenosique) es ideal para quienes quieran causarle daño” a los centroamericanos, asegura WOLA.

Más allá del clima, la única presencia del Estado mexicano son dos retenes en los extremos de la carretera, uno del ejército y otro de la policía municipal y durante la mayor parte del viaje no hay cobertura celular, por lo que es imposible realizar llamadas de auxilio, explica el informe.

Es en este tramo se estima que un cuarto de los inmigrantes que lo recorren, es decir, 3,500 centroamericanos al año, son perseguidos por los agentes de la policía federal y el Instituto Nacional de Migración o las pandillas que los roban y extorsionan.

 

Te puede interesar: Hace 10 años México se convirtió en el Donald Trump de los migrantes centroamericanos, 13 de diciembre de 2016. 

 

Descargas eléctricas son legales, policía federal se entrena en su uso

Al menos 500 personas han muerto en Estados Unidos por el uso del Taser, el dispositivo de descargas eléctricas, entre 2001 y 2012 de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional citado por la BBC.

“Desde el punto de vista clínico no hay ninguna duda de que un disparo con Taser en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior", aseguró Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana al medio internacional.

En México, como en Estados Unidos, está permitido el uso de las pistolas de descarga eléctrica por ser consideradas como armas no letales, es decir, que no causan la muerte.

Incluso los miembros de la policía federal son adiestrados en su uso por la Comisión Nacional de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos. En marzo de 2017 se inauguró un aula virtual para la simulación de tiros.

“(El armamento utilizado) es abastecido con dióxido de carbono y durante una simulación de enfrentamiento genera una pequeña descarga eléctrica para aseverar al elemento que recibió un impacto de bala”, se lee en el boletín oficial.

 

Te puede interesar: INM asegura que gastó 280 millones en migrantes, pero no lo puede comprobar, 7 de marzo de 2017. 

 

Su uso en México no ha estado libre de controversia. En abril de 2016 Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Lo anterior lo hizo argumentando que la ley viola el derecho a la integridad consagrado en la Constitución por autorizar el uso de descargas eléctricas sobre un individuo sin parámetros que prevean el máximo voltaje permitido, por ejemplo.

El uso de pistolas de descargas eléctricas contra los inmigrantes no es una novedad revelada por WOLA, por lo menos desde 2010 la CNDH ha documentado ese tipo de agresión a mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos y centroamericanos que cruzan la frontera sur del país.

En la estación migratoria de Querétaro confundieron a cuatro chiapanecos con guatemaltecos y uno de ellos relató que “lo habían subido a la segunda planta… donde había sido objeto de una descarga eléctrica en sus manos y le propinaron una patada en sus piernas para que aceptara ser originario de Guatemala”. El testimonio fue documentado en la Recomendación número 22/2016 de la CNDH del 22 de mayo de 2016.

WOLA por su parte insiste en que es urgente que el INM desarrolle pautas sobre el uso de la fuerza y que ni la estrategia de México, ni la de Guatemala aliente el uso de la fuerza militar en las misiones de seguridad interior en las zonas fronterizas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, CNDH, abril 2016.

MÁS INFORMACIÓN: "La frontera Sur de México", seguridad, migración centroamericana y políticas estadounidenses, informe de WOLA, junio 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Recomendación número 22 /2016, chiapanecos confundidos con guatemaltecos en estación migratoria de Querétaro, CNDH, mayo 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Inauguran aula virtual de simulación de tiro, comunicado, Policía Federal, 19 de marzo de 2017.

Archivado en