Fuerte avance de México en salud en las últimas tres décadas: The Lancet

A pesar de los problemas que tiene el país, desde 1990 ha mostrado una notable mejora en la calidad de atención a la salud para los ciudadanos.
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 13:15
Un estudio publicado en la revista médica The Lancet coloca a México como el país 69 de 188 en cuanto a desarrollo de salud.
Un estudio publicado en la revista médica The Lancet coloca a México como el país 69 de 188 en cuanto a desarrollo de salud.
Arena Pública

De todo el mundo, México es uno de los países que más ha mejorado en temas de salud.

En 35 años, subió 30 lugares en el Índice de Desarrollo Sustentable, una medición centrada en atención médica elaborada por científicos de 124 países.

El estudio publicado en la revista médica The Lancet coloca a México en el lugar 69 de 188 en cuanto a desarrollo de salud, desde el lugar 104 que ocupaba en 1982.

Es el resultado de una investigación que duró más de 20 años y mide más de 80 variables. Entre estas se mide la prevalencia de diabetes, VIH/SIDA, sobrepeso, mortalidad materna e infantil y cuántas personas mueren en desastres naturales.

El índice señala una mejor categoría para el país: es el número 38, de los 188 países, en alcanzar mejoría de todos los estudiados. El primero es Perú.

 

Te puede interesar: Crece 16% número de pobres por gastos de salud, 11 de abril de 2017 

 

Para comprender lo anterior, en 1990 México era un país de nivel medio en cuanto a atención de salud y ocupaba el lugar 98 del mundo. En 2000 había subido al lugar 78 y ya se encontraba en el grupo de los países con la segunda mejor atención médica.

En 2015, siguió subiendo de lugares hasta ser el 69 mundial, por delante de países como Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Colombia y casi toda Latinoamérica exceptuando Argentina y Chile.

Antes de realizar el estudio los investigadores proyectaron en qué lugar de la tabla debería estar cada país. Para México proyectaron que estuviera entre el lugar 70 y 75.

El país latinoamericano sorprendió hasta a los elaboradores del estudio y es uno de los países que más desviación positiva tuvo con respecto a lo esperado.

 

El índice indica que México es el país número 38 en alcanzar más mejorías en cuestiones de salud de todos los paises  estudiados.

 

Por el contrario, potencias económicas como Estados Unidos, Rusia, Japón, India y Canadá estuvieron de 15 a 5 posiciones debajo de lo que habían estimado los científicos antes de hacer la medición final de los indicadores.

De hecho, India, la séptima potencia mundial en cuanto a economía según el Banco Mundial, es uno de los países con peor sistema de salud, calificando en el lugar 143 de los 188 países medidos.

Los indicadores se evalúan del 1 al 100, siendo 100 la calificación máxima. México califica de manera sobresaliente -con más de 90 puntos- en erradicación de enfermedades nosocomiales, las que se dan como resultado de la exposición a virus en hospitales, atención al crecimiento adecuado de los niños, atención calificada en nacimientos, combate a la Hepatitis B y acceso a la salud.

 

Te puede interesar: Gobierno recortó programas de salud que CONEVAL calificó como prioritarios, 9 de septiembre de 2016 

 

Pero la mejoría más grande está en cuanto a las “enfermedades tropicales”, las que se dan en países con climas como el de México. El país mejoró 48 puntos su calificación en cuanto a infecciones por malaria, casi erradicando esa enfermedad en 35 años, pasando de 29 a 77 en 25 años.

En el Índice de Desarrollo Sostenible que se obtiene al promediar todos los indicadores de un país, tiene una calificación de 64. Pero esta no es una mala calificación, los países nórdicos, que según el estudio son los mejor evaluados obtienen 85 como máximo.

 

México a nivel de potencias económicas en metas del milenio

En el estudio, uno de los tres grandes parámetros medidos es el cumplimiento de las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De las ocho que estableció en el 2000 para alcanzar un desarrollo óptimo entre individuos y naciones tres tienen que ver con salud.

Estas metas, que se conocen como Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscan erradicar la mortalidad infantil, la pandemia del SIDA, la transmisión del VIH y mejorar la salud materna.

Ambiciosos como son, México ha logrado cumplir tanto como lo han hecho las potencias económicas del mundo y mucho más que la mayoría de los países.

Y aunque posee restricciones, tiene una ventaja sobre países como Estado Unidos: seguro médico y atención médica relativamente accesibles, lo cual, según los expertos internacionales, lo catapulta a una calificación de 98 de 100 puntos en el rubro.

La meta de la erradicación del VIH/SIDA no se ha cumplido por ningún país, y México está por debajo de la calificación mundial máxima de 78 de Eslovaquia.

No obstante, este es uno de los rubros peor evaluados para todos los países y la calificación de 41 de México lo coloca por encima de Argentina, Chile, Portugal y Antigua y Barbuda, que sin embargo, califican mucho mejor que México en el resto de los temas de salud.

 

La meta de la erradicación del VIH/SIDA no se ha cumplido por ningún país, y México está por debajo de la calificación mundial.

 

El país está apenas por debajo de la calificación de 44 de Estados Unidos y es el mejor de Latinoamérica en cuanto a prevención del contagio de VIH.

Los otros dos rubros: mortalidad infantil y atención calificada en partos son de los más altos en calificación para todo el mundo, pues se han reducido de manera importante desde el 2000, casi todos los países califican con más de 90.

Solo algunos países asiáticos y la mayoría de África califican en rojo en esta parte. México también está por encima de Latinoamérica en atención materno-infantil con 98 de 100 puntos.

 

Agua y embarazo adolescente, las patas cojas de la salud

Si bien el estudio muestra una gran mejoría en casi todos los ámbitos, el punto en el que más queda a deber México según el estudio es la calidad del agua disponible para consumo donde sale reprobado y apenas alcanza 40 puntos.

Esto se relaciona también con las enfermedades diarreicas. En ambos indicadores el país está por debajo de la media mundial y alcanza solo 42 puntos de calificación de 100 posibles. El mundo califica con más de 70 en promedio.

También califica mal en cuanto a desastres naturales,con 41 puntos, pero los que elaboran el estudio apuntan a que en este indicador, los países tienen poco control y México se encuentra en una de las peores zonas del mundo en cuanto a terremotos y huracanes de acuerdo con la ONU.

 

Te puede interesar: Desnutrición temprana, un daño a la salud de por vida, 1 de mayo de 2017

 

Japón, otro país en una zona roja de desastres naturales, pero con un servicio médico de altísima calidad según el estudio, califica mucho peor, con apenas 19 de 100 puntos. Así que, aunque sea la peor calificación de México, no significa que el país falle.  

De igual forma, el embarazo adolescente es un lastre para el sistema de salud del país. Mientras que en las otras regiones del mundo ha disminuido en Latinoamérica crece, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio elaborado en 2016.

México es el primer lugar en embarazo adolescente del continente con uno de cada tres embarazos, afirma la organización. Es uno de los países que menos ha logrado disminuir este indicador desde 1990.

Además, disminuyó su calificación en cuanto a suicidios en 10 puntos, lo que significa que en 2015 más gente se suicidó que en 1990 y que el Estado ha fallado en la prevención de este punto. Hace 25 años el país calificaba con 79 y bajó hasta 69.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Midiendo las metas de desarrollo sustentable relacionadas a salud en 188 países. The Lancet, 2016.

Archivado en