Smartphone disminuye tu capacidad de razonamiento

No importa si esta apagado o con la pantalla cubierta, tu cerebro ya tiene un espacio reservado para prestarle toda la atención que necesite, reveló investigación de la Universidad de Texas.
30 Junio, 2017 Actualizado el 3 de Julio, a las 15:29
 Tener a la vista el celular disminuye nuestra posibilidad de poner atención a las actividades del momento pues afecta elementos de la capacidad cognitiva.
Tener a la vista el celular disminuye nuestra posibilidad de poner atención a las actividades del momento pues afecta elementos de la capacidad cognitiva.
Arena Pública

La simple idea es una ironía. Estar en la presencia de un teléfono inteligente hace que las personas disminuyan potencial de razonamiento, asegura un estudio de la Universidad de Texas.

Incluso si está apagado y fuera de nuestras manos, el tener a la vista nuestro teléfono disminuye nuestra posibilidad de poner atención a las actividades del momento pues afecta elementos de la capacidad cognitiva encargados de focalizar la atención y resolver tareas.

Más de 800 usuarios de smartphones fueron puestos a prueba por los autores de la investigación en experimentos cuyo objetivo fue observar qué tan bien las personas resolvían una serie de tareas dependiendo de la ubicación de su teléfono celular.

Previamente les solicitaron a los participantes poner en total silencio sus teléfonos para posteriormente pedirles por grupos que dejaran su dispositivo en el lobby del laboratorio junto con todas sus pertenencias; en su bolsa o bolsillo que llevaran consigo o dejarlos en el mismo escritorio donde fueran a trabajar.

 

Te puede interesar: Autoridades pueden ubicar a tus seres queridos con un celular, 14 de febrero de 2017 

 

La primera tarea que debían resolver ponía a prueba su capacidad de recordar una serie de letras mientras resolvían problemas matemáticos, esto con el objetivo de observar su constancia en la atención.

La segunda, consistió en completar un patrón incompleto que se les entregó, seleccionando la opción que creyeran daba un correcto seguimiento.

Estos resultados demostraron que aquellos que dejaron el teléfono en el escritorio tuvieron rendimientos más bajos que aquellos que los dejaron en otra habitación, pero similares a los que conservaron sus teléfonos en los bolsillos. Los resultados se replicaron en un segundo experimento con diferentes usuarios.

Entre las explicaciones ofrecidas por los investigadores se mencionó que las personas han hecho un espacio dentro de su capacidad de atención destinada únicamente a estar pendiente de su teléfono, de tal manera que los smartphones tienen la capacidad de atraer la atención de manera automática, tal como un bebé atrae la atención de su madre con su llanto.  

 

 Las personas han hecho un espacio dentro de su capacidad de atención destinada únicamente a estar pendiente de su teléfono.

 

No obstante, parte de la prueba era dejar los teléfonos en completo silencio y en algunos casos apagados, pero los resultados demostraron que incluso así la sola presencia fue un obstáculo para su rendimiento, pues el hecho de pensar en no poner atención al teléfono ocupa espacio en la capacidad cognitiva de focalizar la atención de acuerdo a los investigadores.

La dependencia a los dispositivos también fue un factor de relevancia en los resultados, pues quienes más apegados estaban a ellos y los mantuvieron en sus escritorios fueron los que presentaron los peores rendimientos, pero también se observó que se veían beneficiados cuando los dejaron en otra habitación.

Los dueños de celulares interactúan en promedio 85 veces al día con su dispositivo, lo que incluye el primer momento de la mañana y antes de irse a dormir, además el 91% de ellos no deja la casa sin llevar su teléfono y el 46% asegura que no podrían vivir sin ellos, según datos de investigaciones del Pew Research Center y la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom. 

 

 

Te puede interesar: Smartphones, Netflix y Gamers dominan el panorama web… Y lo que falta, 16 de junio de 2017 

 

En México se estima que existen 79.98 millones de smartphones en funcionamiento, esto significa que existe un teléfono inteligente por casi cada dos habitantes en el país, de acuerdo con datos de la Competitive Intelligence Unit a 2016.

Así mismo se estima que 9 de cada 10 usuarios de internet en México poseen un teléfono inteligente, además de que el promedio diario de conexión a internet es de 8 horas y que el 77% de este es a través de un smartphone.

El poner tu celular en silencio no es un acto meramente inútil, sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que para aumentar nuestra capacidad de concentración es necesario despegarnos de nuestros dispositivos dejándolos en otra habitación y en silencio, pues el escuchar las notificaciones podría generar ansiedad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Drenado de cerebro: La sola presencia de nuestro smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible, The University of Chicago Press Journals, 2017. (Inglés)

Archivado en