Robo en carreteras aumentó más que los homicidios y se concentra en Puebla y Tlaxcala

El incremento en robo a carreteras fue de 62.5% entre del periodo enero-mayo de 2016 al enero-mayo de 2017; En Puebla y Tlaxcala ocurren 62% de estos delitos.
30 Junio, 2017 Actualizado el 30 de Junio, a las 14:07
Poco más de 20 robos en carretera se denunciaron en los primeros cinco meses del año.
Poco más de 20 robos en carretera se denunciaron en los primeros cinco meses del año.
Arena Pública

Ningún otro delito en el país tuvo un incremento tan elevado en los primeros cinco meses del año como el robo en carreteras.

Entre enero y mayo de 2016 se iniciaron 1,124 averiguaciones previas por este delito, en el mismo periodo, pero de 2017, la cifra se elevó a 1,826, es decir, un incremento de 62.5%.

Solo para dimensionar, el número de averiguaciones previas por homicidio doloso en los primeros cinco meses de 2017 aumentó 29.5% con respecto al 2016, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dada a conocer el 20 de junio de 2017.

 

El incremento en el número de robo en carreteras superó a cualquier otro delito del país. Fuente: SESNSP.

 

En lo que va del año, cada día se reportaron al Ministerio Público 20 robos en carreteras, cuando un año antes el promedio fue de 12. De ese tamaño es el incremento.

De hecho, al igual que como sucedió con el número de homicidios, nunca se había registrado una cifra tan elevada de robo en carreteras del 2000 a la fecha.

En el periodo enero-mayo de 2012, se denunciaron 1,535 robos en carreteras del país y ese había sido el registro más elevado del SESNSP en los últimos 17 años.

 

Nunca antes se había registrado tanto robo en carreteras en un año.

 

La cifra reportada para este año es 20% mayor a la de hace un lustro.

 “Estamos viviendo una preocupante escalada de inseguridad y violencia en el país, en el que las carreteras son actualmente terreno fértil para el atraco a transporte. Robos, asaltos, bloqueos, venta de combustible robado, entre otros delitos, se convierten en alarmantes fenómenos cada vez más peligrosos que afecta la competitividad de nuestro sector” aseguró el presidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, en un artículo publicado el 27 de junio de 2017.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento de crimen a polos turísticos del país, 22 de junio de 2017.

 

Este delito afecta directamente al sector transporte del país. En 2014 se registraron 568 robos con y sin violencia a camiones de carga; en 2015 la cifra aumentó a 986 y en 2016 llegó a 1,590. En lo que va de 2017, van 1,127, es decir la tendencia es al alza.

Pero el autotransporte no es el único sector afectado por la inseguridad en las carreteras, ya que en la estadística de robo en carreteras también se incluyen las denuncias por robo a autobuses de pasajeros y de vehículos, entre otros delitos.

 

¿Dónde ocurren?

86% del total de robos en carretera denunciados entre enero y mayo de 2017 se cometieron en cinco estados: Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Sin embargo, este delito está aún más focalizado en Puebla y Tlaxcala donde se reportan seis de cada 10 robos.

 

Cinco estados son lo que concentran la mayoría de las denuncias por robo en carreteras. Fuente: SESNSP.

 

Se trata de estados vecinos que no ocupan ni el 2% del territorio nacional, pero ahí ocurrieron 1,124 de los 1,826 robos en carreteras en lo que va de año.

Puebla tiene 34,306 kilómetros cuadrados de extensión (1.7% del país) y una red de 5,691 kilómetros de carreteras pavimentadas -según cifras del Inegi del 2015-; 3.6% del total que hay en todo el territorio nacional, ahí se denunciaron 552 robos en carretera en los primeros cinco meses del año, 30% del total.

El caso de Tlaxcala es más sorprendente aún, con una superficie 4,016 kilómetros cuadrados (0.2% del país) y una red de carreteras pavimentadas de solo 1,527 kilómetros (1.1% de todas las que hay en el país) es un lugar donde ocurrieron 572 robos en carretera en cinco meses, casi uno de cada tres en todo el país.

 

Las tendencias en los estados con más robos en carreteras, es desigual, pero en Tlaxcala alarmante. Fuente: SESNSP.

 

En Puebla el robo en carreteras ha sido un problema constante, que no ha logrado ser erradicado: en 2016 se denunciaron 710 delitos de este tipo, la cifra más alta en lo que va del siglo, pero en 2010, el segundo año con mayor incidencia, hubo 543 robos; la cifra más baja fue la de 2013 cuando el número de denuncias por robos en carreteras fue de 216.

El caso de Tlaxcala es, en cambio, más alarmante. Se trata de una modalidad relativamente nueva para los delincuentes de esa entidad, pues en 2010 no se registró un solo robo en carreteras, a partir de ese año siempre ha habido incrementos considerables hasta llegar a 891 en 2016.

 

Te puede interesar: Negocios sufren más robos, de nada les sirve invertir en seguridad, 4 de mayo de 2017.

 

Guerrero fue en 2012 la entidad con el mayor número de robos en carretera con 821, pero, a partir de ese año, el número de delitos de ese tipo ha ido a la baja año con año hasta alcanzar 517 en 2016 y 195 en los primeros cinco meses del año.

Entre 2010 y 2014 la tendencia de robo en carreteras en Veracruz fue a la baja, pero en los últimos tres años nuevamente aumentaron las denuncias presentadas ante el MP, mientras que en Oaxaca, desde 2012 también se registra una tendencia al alza.

 

Impunidad y propuestas

Entre 2013 y 2014 las autoridades detuvieron a 985 personas por ser presuntos responsables de asaltos en carreteras de jurisdicción federal, según las cifras más actualizadas del Inegi, esto significa un promedio de cuatro detenidos cada tres días.

Es decir, el número de detención y la acción de la autoridad no ha sido de la misma contundencia con la que actúan los criminales.

“Es innegable que al lamentable fenómeno de la inseguridad que padecemos, se suman nocivas prácticas como la impunidad y corrupción que, todas ellas juntas, conforman un pernicioso trinomio que daña, desafortunadamente, el desarrollo social y económico de nuestra nación”, consideró el presidente de la Canacar.

 

Combatir y perseguir el robo en carreteras es competencia federal, lo cual genera más impunidad.

 

En la actualidad, el robo al autotransporte se tipifica como un delito del fuero común, es decir, perseguirlo y sancionarlo es responsabilidad de cada estado. Además, quienes se dedican a esta actividad ilícita tiene la ventaja de evadirse de la acción de la justicia debido a la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Por eso, insistimos que son inaplazables reformas inmediatas a la ley por parte de los legisladores del Congreso de la Unión, que tipifiquen como un delito de orden federal el robo al autotransporte de carga. Es momento que el robo a transportistas ya sea considerado un delito grave que se persiga de oficio”, propuso Montemayor Morineau.

Ante este panorama, los diputados perredistas Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Julián y Arturo Santana Alfaro impulsan una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada.

 

Diversos organismo y legisladores sugieren que el robo en carreteras se persiga de oficio.

 

Establecer expresamente el delito de robo al servicio de autotransporte de carga y tipificarlo como parte de la delincuencia organizada, aumentaría las penas aplicables para los indiciados, procedería la prisión preventiva por oficio y los Ministerios Públicos Federales podrían atraer las investigaciones de estos casos, sin perjuicio de que hubieran sido previamente tratados como del fuero común, explican los legisladores en la propuesta presentada el 4 de junio de 2017.

 

Te puede interesar: Duplicar los homicidios no hace a México el segundo el segundo país más violento del mundo, 17 de mayo de 2017.

 

El robo de autotransporte no es una conducta aislada, sino que se relaciona a un gran número de actividades delictivas cuyo alcance y afectación es difícil de delimitar; argumentan los legisladores.

Tal vez una reforma a la legislación ayude a frenar la tendencia al alza del robo en carreteras. La Policía Federal también tendrá que hacer su parte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016.

MÁS INFORMACIÓN; Proponen tipificar robo de autotransporte de carga como actos de delincuencia organizada; este año aumentó en 50 por ciento Cámara de Diputados, 4 de junio de 2017.

Archivado en