Estados Unidos es ahora “país de segundo nivel”

En desarrollo humano y derechos sociales Norteamérica no sale tan bien parado como en economía.
28 Junio, 2017 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:02
Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo sin embargo tiene serias deficiencias en desarrollo social.
Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo sin embargo tiene serias deficiencias en desarrollo social.
Arena Pública

Ya no son los “mejores del mundo”.

No por lo menos en desarrollo social.

Aunque Estados Unidos es el país líder a nivel global en cuanto a acceso a educación superior, se queda muy por detrás de otras naciones en otros aspectos.

Y sí, sigue siendo la economía más grande del mundo. Representa casi un cuarto de la riqueza mundial, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Los 18 billones de dólares que tiene de Producto Interno Bruto (PIB) son equivalentes a la suma de las tres economías que le siguen: China, Japón y Alemania.

Pero los indicadores de desarrollo humano ponen a Estados Unidos lejos del primer lugar y a los países escandinavos en las mejores posiciones.

En 2017, Norteamérica ocupó el lugar 18 de 123 países en el Índice de Progreso Social, elaborado por The Social Progress Imperative, un centro de pensamiento global con base en ese páis.

Alcanzó un índice de progreso social “alto”, pero no “muy alto” como Reino Unido, Australia, Canadá o las naciones escandinavas como Noruega y Finlandia.

Los tres parámetros que aborda esta medición están relacionados con el desarrollo humano: “necesidades humanas básicas”, “bienestar” y “oportunidad”, en este último se incluyen los derechos de expresión y políticos, la libertad personal, la inclusión y tolerancia.

Estados Unidos tiene una calificación general de 86.4 de 100 puntos posibles. Sin embargo, en el rango de “libertad personal y elección” tiene una calificación de 79.8 y en el de “tolerancia e inclusión” de 68.3, ambas categorías incluidas en el apartado de “oportunidad”, sus peores calificaciones.

En cuanto al ranking, ocupa la posición 54 de 123 países en libertad religiosa, el 65 en cuanto a elecciones personales –relacionadas a sexualidad principalmente- 70 en seguridad personal -incidencia de homicidios y robos violentos- y 82 en prevención de suicidio.

Para comparar, Alemania que también es potencia económica tiene mejores posiciones que EUA, más cercanas al 1° lugar: está en el lugar 23 en cuanto a elecciones personales, 17 en cuanto a seguridad personal y 62 en cuanto a prevención de suicidio.

 

Te puede interesar: Armas dividen a EUA, 30% tiene una y está dispuesto a usarla, 26 de junio de 2017. 

 

China, la segunda potencia económica del mundo, figura en el lugar 63 en libertad sobre elecciones personales, 87 en seguridad personal y 49 en prevención de suicidio.

Apesar de que EUA es el quinto a nivel mundial en razón de PIB dividido entre habitantes, es decir, a cada uno de sus habitantes le tocarían alrededor de 53,000 dólares si el ingreso se distribuyera de manera equitativa.

También es uno de los países más desiguales del mundo, con un índice de Gini de 0.41, el mismo que tiene El Salvador, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Este índice mide la desigualdad del 0 al 1, entre más se acerque la cifra a 1 mayor será la desigualdad. En 1986 Estados Unidos tenía un índice de 0.37 y desde entonces sigue aumentando.

El Gini de otras potencias económicas es más bajo. Alemania tiene 0.31, Reino Unido y Japón 0.32. El de China es similar al de Estados Unidos con 0.42.

La conclusión general del reporte es que el país que gobierna Donald Trump está en un nivel de desarrollo “menor” en comparación con países con ingresos similares al suyo.

 

EUA también queda a deber en salud y medioambiente

En cuanto a control de enfermedades, tampoco le ha ido bien.

El país con la mayor industria de la salud y la alimentación es el número 28 de 188 países medidos en cuanto al cumplimiento de metas relacionadas con la salud propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, que resume lo encontrado por científicos en investigaciones de más de 10 años.

Su área mejor calificada es la calidad del agua, la sanidad y el desarrollo infantil.

Además, la respuesta a desastres naturales, la atención del VIH, suicidio, obesidad y abuso del alcohol son problemas de salud que no han disminuido en la década pasada, encuentran los investigadores de la revista.

 

Te puede interesar: Estados Unidos, líder mundial de prisioneros; México es séptimo, 24 de mayo de 2017. 

 

Lo que es todavía más notable, según la ONU, es que Estados Unidos tiene los niveles de los países en vías de desarrollo en cuanto a mortalidad materna.

Por otra parte, en cuanto a desarrollo sustentable, tampoco han visto una gran mejoría.

Aunque forman parte del Acuerdo de París para proteger el ambiente y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, no han llegado a la meta de reducirlos a la mitad.

Si bien el presidente Trump anunció que Estados Unidos saldría del acuerdo, esto llevará tiempo, pues es un proceso legislativo.

Mientras tanto siguen siendo el país que más contamina, junto a China, y el país que tiene una dependencia mayor a energías no renovables según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Te puede interesar: Inmigrantes no le hacen daño a Estados Unidos, los datos desmienten a Trump, 27 de junio de 2017 

 

Las proyecciones del Índice de Progreso Social esperaban que Estados Unidos tuviera una calificación mayor en 6.2 puntos para 2017, lo cual lo colocaría a la cabeza mundial.

No obstante, los resultados lo colocan a la par de países como Chile, Argentina, España e Italia, que no son potencia económica global.

De 2014 a 2017 EUA se ha estancado y presenta mejorías marginales, en ese período apenas aumentó su calificación en 0.22 puntos.

 

MÁS INFORMACIÓN:  El primer estudio global encuentra inequidad masiva en cuando a cobertura de salud, IHME, 2017.

MÁS INFORMACIÓN:  Midiendo las metas de desarrollo sustentable relacionadas a salud en 188 países. The Lancet, 2016.

MÁS INFORMACIÓN:  Índice de progreso social 2017, The  Social Progress Imperative.

Archivado en