Inseguridad y corrupción de México impiden a sus ciudadanos tener una mejor calidad de vida

El Índice de Progreso Social pone a México como uno de los países con peores resultados en materia de seguridad y de combate a la corrupción.
26 Junio, 2017 Actualizado el 26 de Junio, a las 11:25
La elevada tasa de homicidios en el país deja mal parado a México ante diversos organismos.
La elevada tasa de homicidios en el país deja mal parado a México ante diversos organismos.
Arena Púbica

Por más que las autoridades intenten minimizar los problemas de inseguridad y corrupción que vive México, ambos fenómenos impactan al país y son su principal pendiente para el desarrollo social.

Es una realidad el incremento de casi 30% en el número de homicidios al comparar enero-mayo de 2017 con el mismo periodo un año antes, incluso entidades con más de 100% de incremento en el número de asesinatos.

Tampoco se pueden ocultar casos de corrupción como el de Odebrecht, donde funcionarios de Pemex recibieron sobornos para entregarle obras a la empresa brasileña.

O el de OHL pues está comprobado que los automovilistas que usaron el Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Bicentenario terminaron pagando un soborno de la empresa en España.

 

Te puede interesar: ¿Pasaste por el Circuito Exterior en 2017? Tu peaje sirvió para pagar sobornos en España, 24 de mayo de 2017.

 

Y son precisamente la inseguridad y la corrupción las dos áreas en las que, a nivel global, más afectan a las evaluaciones que se hacen del país.

 

Te puede interesar: Sobornar, reconocerlo y buscar acuerdos, la estrategia de Odebrecht ante el escándalo, 19 de mayo de 2017.

 

Ahora fue en el Índice de Progreso Social difundido el 21 de junio de 2017 por Social Progress Imperative (SPI) el que señala  que tanto la inseguridad como la corrupción son los principales factores que han frenado un desarrollo pleno del país.

 

¿Qué es el Índice de Progreso Social?

Para el organismo encargado de elaborar este documento es primordial la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos.

Para establecer cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de sus comunidades, y para crear las condiciones que permitan a todos los individuos alcanzar su pleno potencial.

De esta manera, el organismo compara unos 50 indicadores de necesidades humanas básicas, que miden bienestar e igualdad de oportunidades entre 128 países.

 

Te puede interesar: Mexicanos pesimistas: no ven bien la economía ni para ellos ni para sus hijos, 14 de junio de 2017.

 

Y es que mejorar la calidad de vida es una tarea compleja y multidimensional, por lo que, según le organismo encargado de elaborar el índice, los esfuerzos previos para medir el progreso social no han logrado crear una imagen que muestre todos los matices de una sociedad saludable.

Esta iniciativa busca crear una imagen más clara de la realidad de las vidas de las personas en lugar de poner énfasis en medidas tradicionales de éxito tales como los ingresos o la inversión.

Estos indicadores los dividen en tres dimensiones de progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

 

Recientemente una encuesta global reveló que los mexicanos evalúan muy mal su situación económica.

 

“El objetivo del Social Progress Imperative es empoderar a los líderes y agentes de cambio del sector privado, el gobierno y la sociedad civil brindándoles la información que necesitan para entender dónde sus acciones pueden tener el mayor impacto.

Producto de un refinamiento cuidadoso, el Índice de Progreso Social 2017 es el mejor hasta el momento y provee a quienes hacen la diferencia una herramienta incomparable para dirigir sus esfuerzos y monitorear sus éxitos”, indica el organismo en la presentación de los resultados correspondientes a este año.

 

¿Y cómo nos fue?

Como en muchas mediciones internacionales, México se ubica en lo que, en términos futbolísticos, sería “media tabla”.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza encabezan el ranking y son catalogados como naciones con progreso social muy alto.

México está en la posición 48 en la categoría de progreso social medio alto, con un puntaje similar al obtenido por Serbia, Jamaica, Perú, Colombia, Malasia y Túnez.

Níger, Angola, Chad, Afganistán y la República Centroafricana son las naciones con la peor evaluación.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento de crimen a polos turístico del país, 22 de junio de 2017.

 

Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking ya que ocupa la posición 25. Otros países del continente mejor colocados que México son Costa Rica (28), Argentina (38), Panamá (40) y Brasil (43).

En tanto que Bolivia (69), El Salvador (70), Nicaragua (81), Guatemala (84) y Honduras (98) son las naciones con la peor evaluación del continente. 

México, a pesar de tener el segundo mayor PIB per cápita ajustado por paridad de compra en Latinoamérica con 16,490 dólares, solo detrás de Argentina con 19,126, está lejos de ser líder en progreso social dentro de las necesidades humanas básicas”, expone la organización México ¿cómo vamos? al hacer un análisis de los resultados del índice.

 

De un año a otro, aumentaron casi 30% el número de homicidios en el país; mayo de 2017 ha sido el mes más violento en 20 años.

 

Al analizar cada uno de los indicadores que incluye el estudio se puede observar que México está entre los países con mayores avances en el combate a la desnutrición, pero en otros indicadores que tienen que ver con seguridad está entre los 15 peor evaluados.

 

Focos rojos, urge atención

Gráficamente, el Social Progress Imperative pone un punto azul cuando el país tiene un alto desempeño en los indicadores; uno amarillo al considerar que el desempeño está dentro del rango esperado y uno rojo para indicar un bajo desempeño.

¿Adivina en cuáles rubros México tiene un punto rojo?

De 50 indicadores, el país tiene 14 con punto rojo:

  • Acceso rural a fuentes de agua mejoradas
  • Tasa de homicidios
  • Nivel de crímenes violentos
  • Criminalidad percibida
  • Terror político
  • Matrícula en educación secundaria
  • Paridad de género en educación secundaria
  • Suscriptores a telefonía móvil
  • Libertad de prensa
  • Libertad de culto
  • Matrimonio adolescente
  • Corrupción
  • Tolerancia hacia los inmigrantes
  • Tolerancia religiosa

En todos estos parámetros México se ubica por debajo de la posición 60 de 128 países evaluados.

De cinco indicadores agrupados en la categoría, Seguridad Personal, el país reprueba en cuatro y solo tiene un desempeño dentro del rango esperado en el rubro muertes por accidente de tránsito, donde ocupa la posición 48 a nivel global.

En nivel de crímenes violentos solo hay 10 países peor evaluados que México; en tasa de homicidios el país está en la posición 116 y en terror político ocupa el lugar 113. En el parámetro criminalidad percibida está en el lugar 89.

 

Te puede interesar: Gobierno de México espía a periodistas y defensores de derechos humanos, 19 de junio de 2017.

 

Únicamente 13 naciones obtuvieron una nota más baja que México en libertad de expresión y libertad de culto donde el país se ubica en la posición 92.

El estudio ubica a solo 35 naciones más corruptas que México y 42 donde se discrimina más a los migrantes.

 

En libertad de prensa México también salió reprobado, y eso que no se evaluó el caso del espionaje a periodistas y activistas revelado por The New York Times en junio de 2017.

 

Una vez más, el diagnóstico hecho por un organismo internacional contradice en mucho el optimismo oficial de que las cosas en el país están mejorando.

Ojalá las autoridades mexicanas se den el tiempo de analizar estos datos y desarrollar estrategias para que México deje de estar tan abajo en materia de seguridad y corrupción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Progreso Social 2017, Social Progress Imperative, 20 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: México está rezagado en progreso social por la corrupción y la violencia, México ¿cómo vamos?, 21 de junio de 2017.

Archivado en