Facebook: Si lo dejas, serás más feliz

Este ensayo no fue cegado, es decir, los participantes sabían el objetivo del estudio, en qué grupo se encontraban y las medidas de resultado fueron todos cuestionarios subjetivos, de auto-reporte. Los resultados son sorprendentes.
24 Junio, 2017 Actualizado el 24 de Junio, a las 16:11
La vida emocional de las personas mejora significativamente cuando abandonan Facebook.
Arena Pública

El apresurado avance de la tecnología, nuestra dependencia a mostrarlo todo en redes sociales y la cantidad de alternativas que se nos presentan para pasar miles de horas hiperconectados (smartphones, tablets, ordenadores, etc.), está causando problemas que no podemos ignorar. El Síndrome FOMO, la Nomofobia o el Tecnoestrés son algunos ejemplos de patologías mentales que los psicólogos han advertido como consecuencia del uso excesivo de dispositivos móviles y es un hecho que inciden en los índices de infelicidad. Por eso, lo que te vamos a contar a continuación, es algo que, si bien lo intuíamos, ahora tenemos los datos para poder afirmarlo.

Un excelente artículo titulado: "The Facebook Experiment" de Morten Tromholt, realizado en Dinamarca, afirma que salirse de Facebook durante una semana podría volverte más feliz:

Lo que hace que este estudio sea tan interesante es que, al ser un estudio controlado aleatorizado (ECA) fue capaz, al menos en teoría, de determinar si abandonar Facebook causa cambios reales en el bienestar de las personas. 

Tromholt reclutó (obviamente a través de Facebook) a 1.095 participantes daneses, que fueron separados aleatoriamente en dos grupos. El primer grupo, denominado 'grupo de tratamiento', tuvo que dejar de usar Facebook durante una semana, tanto en sus ordenadores como en sus dispositivos móviles y, para ello, se les recomendó que desinstalaran la app. Para el final del experimento, un sorprendente 87% dijo haber evitado exitosamente la red social.

El segundo grupo, denominado 'grupo control', debía continuar con su uso regular. No se les recomendó que lo usaran más o menos. Sólo debían seguir con lo que habían hecho hasta el momento.

Al término del experimento y luego de los análisis pertinentes de los resultados, la investigación determinó que el grupo de tratamiento reportó una mayor satisfacción vital y que demostraron más emociones positivas, en comparación con el grupo control (p <0,001 en ambos casos). Estos efectos fueron relativamente pequeños, sin embargo, por ejemplo, la diferencia de grupo en la satisfacción con la vida fue de 0,37 en una escala que varió de 1-10.

La investigación de Tromholt concluye que la vida emocional de las personas mejora significativamente cuando abandonan Facebook durante una semana, ya que manifestaron sentirse menos sólos, haber aumentado su interacción "cara a cara" con la gente, señalaron que tenían menos problemas para concentrarse en el trabajo o los estudios y advirtieron que tenían más tiempo.

Cabe mencionar que este ensayo no fue cegado, es decir, los participantes sabían el objetivo del estudio, en qué grupo se encontraban y las medidas de resultado fueron todos cuestionarios subjetivos, de auto-reporte.

Claramente, una semana no es tiempo muy prolongado y el científico ha señalado que espera seguir investigando para determinar los efectos de dejar de usar las redes sociales durante meses o años. Aunque, de todas formas, el estudio ha sido revelador.

Si bien, para muchos resulta impensable abandonar sus perfiles, de pronto no es una idea tan mala. Si se trata de nuestra felicidad, al menos podríamos intentarlo.

 

Archivado en