Smartphones, Netflix y Gamers dominan el panorama web… Y lo que falta

Los usuarios cada vez pasan más tiempo frente a una pantalla. Esto tiene repercusiones económicas que las industrias quieren aprovechar.
16 Junio, 2017 Actualizado el 16 de Junio, a las 20:03
En 2017 hay ya 3,400 millones de usuarios de internet, es decir, casi la mitad de la población mundial.
En 2017 hay ya 3,400 millones de usuarios de internet, es decir, casi la mitad de la población mundial.
Arena Pública

A nivel global, cada vez es más la dependencia de los usuarios a la red y cada vez más las horas que pasan frente a una pantalla.

Los smartphones se convierten en la principal forma de acceso a internet, Netflix domina el entretenimiento y los gamers crecen de forma exponencial y generan más dinero que nunca.

El informe anual de Mary Meeker, socia de Kleiner Perkins Caufield y Byers (KPCB) –una empresa de inversión de capital en Estados Unidos-, sobre tendencias en internet, da las últimas cifras respecto al crecimiento de este sector.

En 2017, hay ya 3,400 millones de usuarios de internet, es decir, casi la mitad de la población mundial usa la red, según el informe.

Y esta cifra está lejos de ser el tope. Desde 2009, el número de usuarios de la red ha crecido de manera constante a un ritmo de 10% anual, indica la investigación.

 

Te puede interesar: El acceso a internet y los dos Méxicos, Samuel García, 17 de marzo de 2017. 

 

En México, es casi la misma tasa de crecimiento, 15.7 millones de hogares, de los poco más de 33 millones que existen tuvieron conexión a internet en 2016, un crecimiento de 8% con respecto a 2015, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Smartphones, incrementan uso del internet

Los teléfonos inteligentes llegaron para acrecentar el número de usuarios de internet.

En Estados Unidos, país en el que se centra el reporte, el uso de internet está íntimamente relacionado con el de smartphones. En 2016 los internautas dedicaron 5.6 horas del día a navegar en la red, 3.1 a través del teléfono.

 

El número de usuarios de la red ha crecido de manera constante en 10% anual.

 

Para comparar, en 2008 solo se dedicaban tres horas diarias al internet. Ese aumento de casi el doble en ocho años se explica por el número de horas que se pasan en el teléfono.

El tiempo frente a la computadora de escritorio se ha mantenido más o menos estable y a este se le suma el tiempo en el smartphone.

 

Te puede interesar: Memes, likes y entretenimiento ocupan a los mexicanos en internet, 31 de mayo de 2017. 

 

Sin embargo, la venta de los móviles solo aumentó 3% anual en 2016 en comparación con el 10% anual de 2015. A la industria ese crecimiento menor no le preocupa tanto, pues el dato se interpreta como que casi todas las personas que quieren o necesitan un móvil con acceso a internet ya lo tienen, y en unos años habrán de reemplazarlo, apunta el informe.

 

No solo crecen los datos, Netflix le “come el mandado” a las televisoras

La prevalencia y expansión de internet ya tienen repercusiones en el mundo del entretenimiento.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son: comunicarse con 89%, ingresar a contenidos audiovisuales con 82% y el entretenimiento con 80%, según el Inegi.

 

Fuente: Inegi 2017 

 

 

Las televisoras y en especial los distribuidores de programas por cable quisieran captar ese porcentaje.

En Estados Unidos, el número de personas que usan la plataforma de videos a la carta, Netflix, se ha multiplicado casi siete veces desde 2010. Mientras tanto, las televisoras tradicionales han experimentado descensos que el reporte califica de “moderados” a “fuertes”.

Netflix ha logrado 95 millones de suscriptores en tan solo 10 años, mientras que el número de personas con suscripción a televisión por cable disminuye.

 

Te puede interesar: Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web,17 de octubre de 2016 

 

Mientras tanto, la televisión por cable cada vez incluyen más canales y que cada vez se ven menos.

De 2015 a 2016, se redujo en 10% la cantidad de canales que se ven y, entre las personas de 25 y 34 años y de entre 35 a 49 años, el tiempo que pasan frente a un aparato de televisión convencional se redujo en casi 20%, en cambio el tiempo que pasan viendo Netflix y otros servicios streaming aumentó en la misma proporción.

El éxito de los servicios streaming es, entre otras cosas, por las mejoras en la experiencia del usuario.

 

El éxito de los servicios de streaming es, entre otras cosas, por las mejoras en la experiencia del usuario.

 

Muchas personas prefieren ver “programación a la carta”, es decir, buscar qué ver de acuerdo con sus gustos del momento y estado de ánimo, y no esperar por los horarios fijos de la televisión tradicional, explican los expertos de KPCB.

 

Y el gaming explota

Mientras que antes ser “gamer” o jugador de videojuegos, ya sea en PC o consola era considerado una cosa solo de jóvenes, hoy 2,600 millones de personas juegan cada trimestre a nivel global.

En 1995 -hace dos décadas- esa cifra era apenas de 100 millones de jugadores al año.

La industria de los videojuegos generó 100,000 millones de dólares- 1,791 millones de pesos al tipo de cambio actual-  en 2016 y tuvo un crecimiento del 9% con respecto a 2015.

Al igual que el internet, este no es el tope al cual puede llegar la industria del gaming y los e-sports.

Latinoamérica tiene un mercado relativamente pequeño en cuanto a los deportes en línea, que genera solo 4,000 millones de dólares al año. Pero la cifra puede crecer exponencialmente hasta ser similar al mercado Norteamericano que genera 25,000 millones de dólares.

 

Te puede interesar: Aumentan compras en internet... también los riesgos, 27 de abril de 2017 

 

Una buena noticia: este campo, comúnmente relacionado con actividades “para hombres” está viendo cada vez más participación de mujeres. El 69% de los usuarios de juegos en línea, sobre todo los que son de “simulador”, son mujeres, de acuerdo con la información de la consultora financiera.

Juegos como Candy Crush y Pokémon Go son los reyes de la generación millennial, indica el reporte.

Estos tienen además beneficios psicológicos para los jugadores. Habilidades como el reconocimiento de patrones y el pensamiento crítico aumentan al usar videojuegos y además disminuyen niveles de ansiedad, de acuerdo con el profesor de comportamiento organizacional en Harvard, Leonard Schlesinger.

 

MÁS INFORMACIÓN : Reporte de Tendencias de Internet 2017, Mary Meeker. (En inglés).

Archivado en