Memes, likes y entretenimiento ocupan a los mexicanos en internet

Sólo 38% de los internautas mexicanos utilizan su tiempo en línea para estudiar o tomar un cursos, mientras que 95% interactuan dos horas diarios en Facebook, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet para 2017.
31 Mayo, 2017 Actualizado el 1 de Junio, a las 11:32
Sólo 38% de los internautas mexicanos utiliza su tiempo para estudiar o tomar un curso en línea
Sólo 38% de los internautas mexicanos utiliza su tiempo para estudiar o tomar un curso en línea
Arena Pública

Las redes sociales son la estrella de la red.

De la infinidad de posibilidades que un internauta mexicano tiene, dar "me gusta", comentar y compartir posts, subir imágenes y memes, ver videos ó chatear, se han vuelto las actividades favoritas en internet.

Los mexicanos dedican 21 horas de su semana a estas actividades, o dos de las ocho horas diarias que pasan conectados a la red.

Facebook, WhatsApp y YouTube -en ese orden- son las redes sociales más utilizadas, más de 93% de los internautas interactúan en las dos primeras y 72% en la tercera.

Así lo reveló el 13° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México publicado por la Asociación de Internet en mayo de 2017.

 

Te puede interesar: Tus amigos de Facebook pueden ayudarte a conseguir un crédito, pero es riesgoso, 12 de mayo de 2017 

 

Las redes sociales han sido inundadas por el entretenimiento, el morbo, las curiosidades y las escenas de la vida cotidiana.

El año pasado "Mamá Chewbacca" el video de una mujer de 37 años que relata la adquisición de una máscara del personaje de la película Star Wars, fue el más visto a través de Facebook live a nivel global con 170 millones de reproducciones.

Es decir, lo vieron el equivalente a los 127 millones de habitantes que tiene México más 43 millones de personas más.

El segundo video más visto fue “Sounscapes” publicado por Ted Yoder, un hombre que toca una especie de marimba en lo que podría ser el jardín de su casa, y el tercero fue “La cuenta regresiva a las elecciones presidenciales de EUA”, un relog que marca el tiempo que falta para los comicios de 2020, publicado por BuzzFeed.

 

El año pasado "Mamá Chewbacca"  fue lo  más visto a través de Facebook live a nivel global con 170 millones de reproducciones.

 

En México los videos más populares de YouTube en lo que va de la semana que comenzó el 29 de mayo han sido “Game of Thrones Season 7: Official Trailers” con más de 26 millones de vistas.

Le siguen muy por debajo, con entre cuatro y siete millones de reproducciones, “La Verdad – Despedida de Soltera Viral – Cancela Boda Novio – 2017 – Video Viral – Lady Despedida” y la “Broma telefónica a Jordi Wild”.

El tiempo que los ciudadanos dedican a las redes sociales y el tipo de contenidos que se viralizan ponen de manifiesto que internet está siendo desaprovechada por los internautas para realizar actividades de las que puedan obtener un provecho.

Por ejemplo, que les ayuden a mejorar habilidades, obtener conocimientos útiles para su vida profesional o para la resolución de problemas prácticos.

 

Te puede interesar: Google, Facebook y Amazon ¿monopolios "útiles" a costa de controlar tu información?,  17 de mayo de 2017 

 

Sólo 38% de los internautas mexicanos utiliza su tiempo para estudiar o tomar un curso en línea, de acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet para 2017.

Aunque el porcentaje es significativamente mayor al 25% que se registró un año antes, no tiene comparación con la proporción de internautas que usan las redes sociales.

Lo que quiere decir que hay una amplia gama de recursos en línea esperando a ser explotados por un mayor número de internautas.

Por ejemplo, 650 cursos en línea gratuitos ofertados por 100 universidades de prestigio entre las que se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Harvard, Universidad de Tokio, Universidad de Boston, entre otras.

 

Sólo 38% de los internautas mexicanos utiliza su tiempo para estudiar o tomar un curso en línea.

 

Incluso existen páginas dedicadas a promover cursos en línea gratuitos y de paga como Coursera, Udemy, UPV X, Miríada X y Google Actívate, los hay de psicología, filosofía, matemáticas, arquitectura, entre otros.

En internet se pueden adquirir y mejorar habilidades de manera autodidacta como programar a través de sitios como Codecademy, hablar otro idioma mediante sitios como Babbel o Duolingo, o aprender a tocar un instrumento musical a través de Youtube Edu.

Pero a decir de las encuestas y los contenidos virales el entretenimiento sigue siendo el rey de la red, opacando a una gran cantidad de recursos aun poco explotados y que podrían mejorar la vida de los ciudadanos.

Archivado en