A México le urge un nuevo pacto fiscal, Observatorio Académico Tributario y Financiero llama a la discusión

La cuarta reunión del Observatorio se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en la Universidad Panamericana en Guadalajara, Jalisco.  
16 Junio, 2017 Actualizado el 16 de Junio, a las 12:53
 Arturo Pueblita y Gabriela Ríos Granados, fundadores del observatorio, retarán a sus asistentes a encontrar respuestas sobre el "Federalismo Fiscal"
Arturo Pueblita y Gabriela Ríos Granados, fundadores del observatorio, retarán a sus asistentes a encontrar respuestas sobre el "Federalismo Fiscal"
Arena Pública

Los impuestos que pagan los ciudadanos y la corrupción que se vive en los estados de la república están más ligados de lo que se creería.

Los ciudadanos pagan más de 50% de su ingreso en el acumulado de impuestos que deben tributar a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

Tales recursos deberían ser usados para compensar a la ciudadanía a través de la creación de servicios públicos de calidad, sin embargo no es así.

La falta de transparencia y contrapesos que velen por una verdadera rendición de cuentas hace urgente la creación de un nuevo pacto fiscal por el que se rijan los tres niveles de gobierno.

 

Te puede interesar: Política fiscal mexicana con nulo impacto en la desigualdad, da igual tenerla que no, 19 de enero de 2017 

 

Es por ello que el Observatorio Académico Tributario y Financiero convoca a investigadores y estudiosos a su cuarta reunión de trabajo cuyo eje principal será el “Federalismo Fiscal”, donde se pondrán bajo la lupa los ingresos tributarios de las entidades y el gasto público.

En esta cuarta reunión Arturo Pueblita y Gabriela Ríos Granados, fundadores del observatorio, retarán a sus asistentes a encontrar respuesta a preguntas como:

  •  ¿Cómo ha funcionado el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal?
  • ¿Es necesario un nuevo pacto tributario entre los tres órdenes de gobierno?
  • ¿Por qué año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se hacen transferencias a los estados dentro del Ramo 23, si el vehículo idóneo es la Ley de Coordinación Fiscal?
  • ¿Cómo los municipios pueden tener mayor fortaleza recaudatoria?
  • ¿Cómo se ha aplicado la Ley de Disciplina Financiera a los estados?
  •  

 

Para participar es necesario presentar un trabajo escrito de diez cuartillas con los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La cuarta reunión del Observatorio se llevará a cabo el 27 y 28 de junio en la Universidad Panamericana en Guadalajara, Jalisco.  

Agenda

27 de junio: Inauguración y análisis sobre federalismo e Ingresos tributarios.

28 de junio: Análisis del gasto público, deuda y patrimonio. Clausura. 

Informes en: observatributario@gmail.com

 

Te puede interesar: La reforma fiscal se hizo para pagar la deuda, 24 de junio 2016 

 

@GabrielaRiosGra

@ArturoPueblita

 

MÁS INFROMACIÓN: Cuarta Reunión de Trabajo Federalismo Fiscal 27 y 28 de junio, El Observatorio Académico Tributario y Financiero,2017.

Archivado en