Mayor inclusión y mejores salarios, pendientes en materia de empleo

La brecha de ingreso entre hombre y mujeres, así como la dificultad que tienen los jóvenes para encontrar empleo son algunas tareas pendientes del país, según un informe de la OCDE.
13 Junio, 2017 Actualizado el 13 de Junio, a las 16:58
México es de los países de la OCDE con menor desempleo, pero con mayor informalidad.
México es de los países de la OCDE con menor desempleo, pero con mayor informalidad.
Arena Pública

La buena noticia es que la tasa de desempleo en México llegó a los niveles previos a la crisis financiera global de 2008; la mala, es que es los jóvenes y los adultos mayores siguen con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Esta tendencia se mantendrá al menos lo que resta del 2017 y todo el 2018 establece el informe Perspectivas del Empleo 2017 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer el 13 de junio de 2017.

“El débil desempeño en el empleo refleja la disminución en la participación laboral de los jóvenes y trabajadores de más edad. Las proyecciones de la OCDE indican que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018”, establece el documento.

En lo que se refiere a México, el informe detalla que la informalidad en el país es muy elevada en comparación con el resto de los países del organismo.

 

Te puede interesar: Aumenta empleo, pero en condiciones precarias, 28 de junio de 2017.

 

“Hoy en día, casi seis de cada diez trabajadores están empleados de manera informal en México. La gran mayoría de estos trabajadores no están cubiertos por la seguridad social. La incidencia del trabajo informal aumentó inicialmente a raíz de la crisis financiera mundial, reflejando su papel como red de seguridad social para los que perdieron el empleo en el sector formal”, explica el organismo.

Por ello, y para evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en la informalidad, debe introducirse un sistema de seguro de desempleo.

 

Empleos sí, pero de qué calidad

Si bien la tasa de desempleo en México es la tercera más baja de los países de la OCDE -solo Islandia y Japón tiene mejores números- hay otros indicadores en los que se debe poner atención como la calidad del empleo lo que implica salario, seguridad en el empleo, entorno laboral, y la inclusión en el mercado de trabajo, lo que significa igualdad de ingresos por género y acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos.

 

Los jóvenes no logran incorporarse fácilmente al mercado laboral, según la OCDE.

 

La principal prioridad de México es promover el crecimiento, al tiempo que fortalece la inclusión, según la OCDE ya que, a pesar de la reciente recuperación del crecimiento de la productividad, no ha sido lo suficientemente inclusivo como para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas.

“El mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la OCDE en términos de calidad de los ingresos -que tiene en cuenta el nivel y la distribución de los ingresos-, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos”, indica el organismo internacional.

 

Te puede interesar: México no le arrebató empleos a EU, fue China y la tecnología, 15 de marzo de 2017.

 

La brecha de género en ingreso (es decir, la diferencia entre los que ganan hombres y mujeres) es cercana al 60% en el país, solo en Corea del Sur se vive una situación más desfavorable. En contraste, países como Finlandia, Letonia, Eslovenia y Dinamarca la brecha apenas supera el 20%.

México también ocupa la penúltima posición en la brecha de tasas de empleo por género (es decir, la diferencia entre hombres y mujeres que tienen empleo) con 45%. Únicamente Turquía tiene peor desempeño que el país, mientras que en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia este indicador se ubica por debajo de 7%.

Pero las mujeres no son las única que enfrentan condiciones desfavorables en materia de empleo en México. La brecha de empleo de los hombres de entre 25 a 54 años con respecto a los jóvenes de 15 a 29 años (que no están estudiando) es de 25%.

 

Te puede interesar: Finanzas del IMSS dependen de empleo y buena voluntad, 16 de noviembre de 2017.

 

En este indicador, México solo supera a Grecia Turquía e Italia, pero está muy lejos de lo que sucede en países como Holanda, Noruega e Islandia, donde el porcentaje de jóvenes con empleo, supera incluso al de los adultos.

La escasa inclusión en el mercado de trabajo está relacionada en gran medida con la omnipresente informalidad laboral” sentencia el informe de la OCDE.

 

La respuesta oficial

Actualmente, el gobierno mexicano está enfocado en el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, como elemento fundamental para mejorar la inclusión, la productividad y la consolidación del crecimiento económico de los países.

Por ello es necesario el esfuerzo conjunto de gobiernos, actores sociales y organismos internacionales, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete al participar en el Foro sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Berlín, Alemania.

“Las políticas que fomentan habilidades y productividad pueden promover la creación de empleos de calidad, mediante la reducción del desajuste de aptitudes, la promoción de un mejor uso de las competencias en el lugar de trabajo y el fomento de sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida", afirmó.

 

Te puede interesar: Empleo con bajo salarios ayuda a reducir tasa de desempleo, 13 de abril de 2017.

 

Según el funcionario, están en marcha programas y acciones que son resultado de una legislación laboral actualizada.

“Hoy, México tiene la mayor tasa de empleabilidad en su historia, con 2.8 millones empleos, el doble del crecimiento económico, con una migración importante hacia la formalización del empleo, es decir, una disminución de más de tres puntos en la tasa de informalidad laboral” declaró el funcionario federal.

 

México es de los países de la OCDE en los que la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres es mayor.

 

La Estrategia de Empleo de la OCDE, que fue lanzada en 1994, se encuentra en proceso de actualización, deberá ser aprobada por los ministros de Trabajo de los países miembros, y será presentada en mayo del próximo año para su adopción en la reunión del Consejo Ministerial de dicho organismo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas del Empleo 2017, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, 13 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se sitúa México? Perspectivas del Empleo 2017, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, 13 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Invertir en el desarrollo de capacidades y habilidades de los trabajadores, clave para mejorar productividad, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 13 de junio de 2017.

 

Archivado en