CDMX: una ciudad “bicicletera” que poco a poco ve los beneficios de pedalear

El uso de medios alternativos de transporte puede generar ahorros de dinero y tiempo, así como beneficios en las economías de las colonias donde se impulsa esta práctica.
26 Mayo, 2017 Actualizado el 27 de Mayo, a las 17:56
En 2011 se realizaron 2.5 millones de viajes en Ecobici, en 2016 fueron más de 9 millones.
En 2011 se realizaron 2.5 millones de viajes en Ecobici, en 2016 fueron más de 9 millones.
Arena Pública

La mayoría de sus viajes los hace en bicicleta.

Desde hace poco menos de un año, Gabriela evita los taxis, el Metro, el Metrobús y, por supuesto, el auto particular.

Todos los días va y viene de su casa al trabajo en bicicleta, pedalea siete kilómetros entre su casa en la colonia Escandón y su trabajo en el corredor financiero de Paseo de la Reforma y siempre hace el mismo tiempo: 17 minutos.

Hacer ese viaje en el microbús que pasa por su casa, le tomaría, al menos media hora. Por eso ella prefiere caminar un poco todos los días a la esquina de las calles Unión y Progreso, tomar una bicicleta y “rodar” rumbo a su oficina.

En julio, luego de ser víctima de acoso a bordo del microbús, decidió probar Ecobici y desde entonces no ha dejado de usarlo. Sus trayectos diarios el trabajo forman parte de los poco más de 9 millones de viajes que se realizaron en el 2016 y de los 3.7 millones que van en el 2017.

De a poco, Gabriela se ha dado cuenta de los beneficios adicionales de decirle adiós a micros, taxis, Metro y otros medios de transporte, aunque también ha tenido que solucionar nuevos problemas con su cambio de estilo de movilidad.

 

Más dinero…

El primer beneficio de usar la bici lo sintió en el bolsillo. Un pago de 416 pesos le permite un número ilimitado de viajes al año, antes, gastaba 12 pesos diarios en ir y regresar del trabajo, algo así como 3 mil pesos al año, es decir, en un año se ahorró 2,500 pesos.

El sistema Ecobici tiene, al 12 de mayo de 2017, poco menos de 245,000 usuarios registrados y aunque no todos se montan a la bici con la frecuencia con lo que lo hace Gabriela, basta usar 34 días alguna de las bicicletas compartida y dejar de pagar el transporte público para que se pague al precio de la inscripción, lo demás es ahorro.

 

Te puede interesar: ¿Es posible reducir las muertes por accidentes de tránsito? En la CDMX creen que sí, 5 de mayo de 2017.

 

“EcoBici significa una alternativa mucho más asequible para viajes locales, o mejorar el acceso a otros medios de transporte”, establece el estudio Beneficios de la Acción Climática. Direcciones de un enfoque global para la medición, elaborado por Grupo de Liderazgo Climátic, C40, una agrupación en la que están afiliados los alcaldes de las principales ciudades del mundo.

Incrementar el número de viajes en bicicleta en la Ciudad de México, mediante la construcción de infraestructura y la expansión de sistemas como Ecobici, podría abrir nuevas oportunidades a las comunidades de bajos ingresos de la capital, establece el documento presentado en noviembre de 2016.

 

Más tiempo…

El segundo beneficio que notó Gabriela fue el ahorro de tiempo. Media hora al día para hacer lo que ella quisiera fue su ganancia.

Transportarse de un lugar a otro representa una de las actividades más importantes de una persona que vive en la Ciudad de México, ya que los traslados ocupan una alta proporción del tiempo de las personas y de su ingreso.

Siendo optimistas, la jornada laboral en la Ciudad de México es de ocho horas, una persona invierte, en promedio 10.2 horas diarias en el trabajo, solo que 2.3 de estas horas representan tiempo de traslado.

Esto, según el estudio, Bicicletas para la ciudad. Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista, elaborado por los académicos del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, Carlos Galindo-Pérez y Masanori Murata.

 

Diversos estudios indican que el uso de la bicicleta genera ahorros de tiempo y dinero.

 

“Se tiene que, de manera agregada, la Población Económicamente Activa invierte 1,500 millones de minutos diarios en traslados de ida y de regreso del trabajo. Los traslados diarios representan el 29% de una jornada laboral de ocho horas. Traducido en términos de valor agregado, significa una pérdida de $602 millones de pesos diarios y $178 mil millones de pesos al año”, establecen los especialistas.

De esta forma cada minuto que implica el traslado al trabajo en la Ciudad de México implica una pérdida económica potencial bruta de 418 mil pesos.

“La introducción de la bicicleta en la Ciudad de México como una alternativa viable de transporte significará menores costos de traslado para ciclistas y menores tiempos de recorrido. Además de que la reducción en los tiempos de recorrido conlleva un efecto positivo en términos de calidad de vida”, sugieren los académicos.

 

Más impulso…

Mientras se toma un café en la tarde, poco antes de entrar a su casa, gracias a la media hora que desplazarse en bicicleta le generó, sin notarlo, Gabriela contribuye a mejorar la economía de la zona por donde vive.

Este es otro de los beneficios de los medios de transporte alternativos.

“Hay evidencia para demostrar que el aumento del ciclismo en las ciudades trae un aumento en las tiendas locales y puntos de venta, lo que sirve para mejorar la viabilidad y la sostenibilidad financiera de las pequeñas empresas”, indica el estudio del C40.

 

Te puede interesar: Fotomultas, efectivas para prevenir accidentes, pero deben modificar proceso de cobro: organizaciones, 28 de abril de 2017.

 

Aunque en la Ciudad de México no existen estudios que cuantifiquen este beneficio, en otras ciudades del mundo, la inclusión de carriles bici a lo largo de las calles o la adopción de sistemas de bicicletas compartidas puede ayudar a atraer a los negocios a los vecinos de la localidad y revertir las tasas de vacantes de tiendas y espacios comerciales.

La ciclovía instalada en la calle Valencia, en San Francisco, California, que redujo de dos a uno los carriles disponibles para automóviles generó que 63% de los comerciantes de la zona reportaran un incremento en el número de clientes y con ello un aumento en las ventas.

 

Más riesgos…

En el cambio de medio de transporte para Gabriela no todo son beneficios. Ahora tiene que cargar impermeable por si le agarra la lluvia de regreso a casa, aunque poco a poco se siente más segura pedaleando en medio de un aguacero.

Lo que le ha costado más tiempo para acostumbrarse es a los riesgos. En lo que va del 2017, van al menos tres ciclistas muertos en accidentes de tránsito en la Ciudad de México, el promedio anual es de seis, pero en 2015 murieron 19 ciclistas en incidentes de tráfico.

 

El número de registro de usuarios de Ecobici está por llegar a los 250 mil.

 

Ni modo, Gabriela reconoce que se ciclista en la Ciudad de México es pertenecer a una minoría que está comenzando a ser vista por las autoridades, pero sigue sin ser tomada en cuenta por la mayoría de los automovilistas.

Aun así, ella disfruta su ahorro de dinero y tiempo que le da el pedalear todos los días.

 

MÁS INFORMACIÓN: Beneficios de la Acción Climática. Direcciones, C40, noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Bicicletas para la ciudad. Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista, Instituto de Geografía de la UNAM, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de Ecobici, gobierno de la Ciudad de México, fecha de consulta 26 de mayo de 2017.

Archivado en