Desde información a estilo de vida, lo que te venden los 'influencers'

Reconocer una publicación pagada no es fácil pero algunas publicaciones de estos influencers se asemejan mucho.
9 Mayo, 2017 Actualizado el 9 de Mayo, a las 19:51
Con 360 mil y 7 millones de seguidores Risco y Loret son dos de los influencers de la información mexicana.
Con 360 mil y 7 millones de seguidores Risco y Loret son dos de los influencers de la información mexicana.
Arena Pública

Mostrar un viaje de fin de semana no es raro entre los usuarios de Instagram.

Colocar la ubicación tampoco, pero 'taguear' el hotel donde te quedaste en cuatro diferentes publicaciones se acerca al trabajo de un influencer pagado.

Esto ocurrió durante el fin de semana que pasó el periodista Javier Risco en el hotel Dos Casas del 7 al 9 de abril de 2017. Las publicaciones incluían imágenes del desayuno, fachada, habitación, terraza e incluso bañera del hotel, en cada una de ellas mencionó el nombre de éste y en la mayoría su ubicación.

Un influencer es un individuo con miles o millones de seguidores dentro de las plataformas digitales, ellos son atletas, políticos, estrellas de cine, líderes de opinión dentro de un círculo de interés o nativos digitales que hicieron famosos dentro de las redes el contenido de sus publicaciones.

Dentro de esta descripción Risco podría considerarse un influencer nativo digital con un nivel primario, pues sus seguidores suman poco más de 370 mil cuentas, 98% de estas en Twitter; 2% en Instagram.

Seguidores de Javier Risco superan los 360 mil 

 

Una cantidad de 100 mil seguidores es el mínimo para considerarse un influencer de acuerdo con Captiv8, una agencia dedicada a la ubicación de estas personas, quien también los cataloga en cinco categorías según su cantidad de seguidores.

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola podría ubicarse en la categoría más alta de los influencers, pues posee más de 7 millones de seguidores en Twitter e Instagram.

También existen influencers pagados, aquellos que colaboran con una marca creando y compartiendo contenido para ella dentro de sus redes sociales a cambio de un beneficio económico, los ejemplos se cuentan por montones en redes sociales, pero son YouTube, Facebook e Instagram los reyes de esta clase de mercadeo.

Mientras que un post puede darle una ganancia de entre cinco y 150 mil dólares a un influencer en Instagram, dentro de YouTube puede elevarse entre 12,500 y 300,000 dólares, según datos Captiv8 a 2016.

 

Ganancias por post según cantidad de seguidores.
Gráfico de The Economist con información de Captiv8.

 

El negocio de los influencers se encuentra en la transferencia de los valores de su imagen hacia el producto, al tiempo que es reflejada a su abundante audiencia. En el caso de Risco o Loret su credibilidad se vería transferida a las marcas.

Los contenidos que comparten pueden ir desde un agradecimiento a la marcar por el obsequio, hasta varias imágenes donde se muestre usando el producto o servicio etiquetando a la marca en cuestión.

 

Publicidad oculta o publicaciones indefensas

Todos hemos compartido la imagen de nuestra comida en tal o cual restaurante, el 26% de las publicaciones de Carlos Loret de Mola son de platillos, en su mayoría acompañadas por la mención al restaurante en cuestión y el resto de trabajo o reuniones con amigos, pero la ausencia de etiquetas mencionando si son publicidad hace dudar sobre si trabaja como influencer o no, debido a los millones de seguidores que posee.

 

Publicación de @Carlosloret en Instagram.

 

Asegurar que un post es pagado no es fácil, pues no todos los influencers indican a sus seguidores cuando es patrocinado y existen marcas que se niegan a patrocinar si el contenido es marcado como tal, dejando el proceso de diferenciación al ojo de los seguidores.

Sin embargo, quienes etiquetan sus contenidos como publicitados dan muestra de la popularidad de esta práctica en Instagram.

De 2010 a julio de 2016 las publicaciones etiquetadas con #Ad -anuncio- pasaron de cero a más de 400 mil, reportó The Economist, pero a más de 3 millones para mayo 2017, es decir en 10 meses se integraron poco más de 2 millones.

 

Te puede interesar: Abrumador éxito de Instagram pone a prueba atractivo de Twitter, 27 de abril de 2017. 

 

Algunas autoridades están tomando cartas en el asunto para clarificar estas relaciones.

La Agencia de Protección al Consumidor de la  Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, envió cartas a 90 influencers del país para que hicieran pública su relación comercial con las marcas cuando promuevan un producto en redes sociales, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Respaldo de la comisión.  

Los influencers fueron identificados por organizaciones civiles y revisados por la agencia.  

MÁS INFORMACIÓN: Las ganancias por el apoyo de las celebridades en redes sociales, The Economist, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El marketing de los influencers, Captiv8. 2017.

MÁS INFORMACIÓN: FTC le recuerda a los influencers y marcas que las relaciones comerciales deben ser públicas, abril 2017. 

 

Archivado en